Exilio. El juez Tapia Pachi luchó por la jurisdicción y competencia del polémico caso Rosza y se vio obligado a refugiarse en Brasil hace un par de años, porque el gobierno lo sindicó de prevaricato.
‘Pedí refugio porque estaban amenazados mis derechos’
Entrevista: Luis Hernando Tapia Pachi.
Exilio. El jurista dijo que se tiene que trabajar más sobre la independencia de los poderes y el respeto a los derechos humanos. La ONU recuerda el Día del Refugiado.
El Día, Santa Cruz, 19 de Junio, 2012
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Lectura. El magistrado muestra las páginas de un reportaje sobre su persona de la revista brasileña Veja. Su esposa e hijo lo visitan cada tanto.
El juez que luchó por la jurisdicción y competencia del polémico caso Rosza se vio obligado a refugiarse en Brasil hace un par de años, porque incluso el gobierno central lo sindicó de prevaricato. Dejó en Santa Cruz de la Sierra su familia y a su actividad de administrador de justicia, porque sintió que su gobierno estaba violentando sus derechos fundamentales, según dice.
Paradojas de la vida: ahora los jueces del juicio oral del caso de supuesto terrorismo decidieron que el proceso se cumpla en la capital cruceña, cuando inicialmente el fiscal Marcelo Sosa llevó el juicio a La Paz.
Estamos hablando de Luis Hernando Tapia Pachi. Después de contactarlo, El Día se trasladó a Brasil para dialogar con su persona, conocer sus actividades, sus vivencias y análisis sobre la situación política de Bolivia,, el drama de los refugiados en ese país hermano y otros temas de interés.
Al llegar a su domicilio lo encontramos con su esposa, que lo estaba visitando. Nos invitaron una taza de un sabroso café brasileño y comenzamos la entrevista que al final terminó en una tertulia.
Recordó su época de juez en la capital cruceña, afirmando de forma categórica que tiene la conciencia tranquila, porque su pelea siempre estuvo enmarcada en las leyes y en la defensa de un estado de derecho.
Hoy al recordar el Día Mundial del Refugiado, Tapia Pachi siente con nostalgias de su tierra natal y habla de la coyuntura.
¿Cómo se siente estar lejos de su tierra?
L.T.P. En primer lugar, el hecho de estar alejado de la familia, de su tierra, haber dejado el trabajo, no es agradable, pues lo han arrancado a uno de su hábitat, de su medio, lugar donde uno nació, se crió, se formó profesionalmente para servir en el noble trabajo como es la administración de justicia. Yo desarrollaba mis actividades sociales, laborales y económicas, en mi tierra natal, la bella Santa Cruz.
Y como dice Pantaleón Dalence, "el único trabajo que no mancha es el servicio a la ley y por ende, a su pueblo y a su patria". Sin embargo, pese a todo estoy con la conciencia tranquila, con el deber cumplido al haber actuado con la ley para que se respeten los derechos y garantías fundamentales.
Pues estos derechos inherentes al ser humano son universales, no es una cuestión de que los bolivianos los queramos o no. Es un derecho reconocido por los tratados internacionales, no se presenta como una cuestión de gustos, es un deber respetarlos.
¿A qué se dedica ahora?
L.T.P. Bueno, paso los días leyendo, asistiendo en algunas oportunidades a reuniones con los colegas abogados del Brasil, asisto a seminarios y encuentros jurídicos que me ayudan a fortalecer mis conocimientos. Para cuando me toque volver a mi tierra y seguir aplicando la justicia para todos los ciudadanos.
Mi retorno a Bolivia será una vez que se restablezcan el Estado de derecho y la justicia siga el camino de servicio a los ciudadanos otorgando las garantías establecidas en nuestro ordenamiento jurídico.
Ahora el Caso Rósza, del que usted era el juez de garantías, y por el cual se abrió el debate sobre la jurisdicción y competencia territorial, se realizará en Santa Cruz. ¿Cuál es su percepción al respecto?
L.T.P. La problemática que se formuló no requería de la búsqueda de mayores argumentos, la norma es clara, es concordante con los derechos constitucionales y los tratados internacionales del cual Bolivia es signataria, por lo que en ningún momento se debió desconocer.
Lo paradójico es que como consecuencia de esta situación, mi persona se vio obligada a dejar el país y buscar refugio en el Brasil, que fue para mí un alto costo en lo personal, moral y el sacrificio que conlleva dejar la familia.
Ahora el caso, por lo que he leído por los medios de comunicación, se va a llevar adelante en Santa Cruz. Eso es bueno, esto me da la razón, sin embargo, no solo el caso debió desarrollarse en la capital cruceña desde el inicio, sino que se debió respetar a los tribunales llamados por ley. Es decir, por imperio de la ley tienen que ser los juecescruceños que tienen la jurisdicción y competencias, la misma que es indelegable. No es posible que en un Estado de Derecho no se respete al juez natural, la imparcialidad e independencia y las resoluciones que ellos dictan sometiéndose únicamente a la Constitución, las convenciones, tratados internacionales vigentes y leyes.
¿Qué opina del nuevo órgano judicial después de las elecciones de octubre?
L.T.P. Entiendo que un proceso electoral no es más que un procedimiento de la democracia que debe estar aparejado con el respeto de los derechos, la justicia y las libertades de cada uno de los habitantes de un territorio. Lo que hoy nos debe preocupar es la distorsión de la justicia a través de la mala utilización de ella bajo el paraguas de una moral selectiva, es decir que lo que ésta prohibido para algunos para otros no. Finalmente el ciudadano honesto que busca justicia es que el pierde, por la degeneración de la misma y el sometimiento que el Gobierno actual.
Al respecto de lo que dijo el Presidente del Estado, Evo Morales, ‘que no hay perseguidos políticos, lo que hay son delincuentes políticos en Bolivia’, ¿usted que opinión tiene?
L.T.P. Yo comprendo al Presidente, lo que se debe dejar claro es que no hay delito político y que la libertad de expresión y de ideas políticas se encuentran protegidos por la Constitución Política del Estado.
No obstante, Evo Morales es el mandatario de nuestra nación y tiene la obligación de conocer y hacer que se respete la Constitución. De esta manera, no tiene sentido que él, como jefe de Estado, asista a las reuniones Internacionales donde se encuentran los países que han suscrito convenios y tratados, los cuales se ha comprometido a respetar, y luego ignore los derechos. Al parecer, no aprendió nada, o se hace el que no sabe.
Como una forma de blindarse para las vías futuras legales, él argumentó en varias oportunidades que desconocía cosas que se hacían en su gobierno. En una oportunidad incluso señaló que quienes tenían la culpa de lo malo que él podría hacer eran sus asesores y ministros.
En otras palabras, se esta lavando las manos como Poncio Pilatos, de la sangre derramada de muchos ciudadanos.
A dos años de su refugio en Brasil, ¿qué diferencias observa en cuanto a defensa de derechos humanos de este país (Brasil) con Bolivia?
L.TP. Sí hay algo que debo remarcar es que Brasil es respetuoso de los derechos humanos, y tiene una institucionalidad fuerte, a diferencia de Bolivia. En nuestro país poco se ha hecho por fortalecer las instituciones, contamos con una fragilidad institucional, nuestras instituciones son débiles, considero que se tiene que trabajar más sobre la independencia de los poderes y el respeto de los derechos humanos.
También observo un falso patriotismo del Gobierno del MAS, con la finalidad de perseguir a los que piensan diferente, provocando la división de Bolivia, porque se promueve un odio ancestral en la sangre por hechos que nosotros no hemos cometido.
A raíz de su decisión de refugiarse en Brasil, otros compatriotas han tomado decisiones similares en resguardo de su seguridad. ¿Cuál es su punto de vista al respecto?
L.T.P. En primer lugar, no fue una decisión muy fácil de tomar en ese momento, pese a que estaba perseguido por el Gobierno a consecuencia de una resolución que dicté en estricto apego a la ley, en un caso que no lo eligió mi persona, sino que llegó hasta mi Juzgado (Octavo Cautelar) por un sorteo electrónico que se realiza en la Central de ingresos de Causas en la Corte Departamental e Justicia de Santa Cruz.
Tomé la decisión de salir del país y pedir refugio en el Brasil para resguardar mi seguridad y mis derechos que estaban amenazados, por un gobierno que no comprendía que su deber era respetar los derechos, la ley, la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales , todo en democracia.
Sobre el caso del senador Róger Pinto, ¿qué nos podría decir?
L.T.P. El último caso es el del senador Róger Pinto, quien ha tomado la decisión de pedir al Brasil asilo político. Es razonable lo que ha hecho este parlamentario, una prueba de ello es que posteriormente salen personeros de Gobierno a retirar procesos que habrían iniciado.
Esto demuestra como han venido jugando con la justicia y menoscabando los derechos de muchos bolivianos, deberían entender que la libertad, la justicia y la democracia no son un juego. Por estas jugarretas hay un Poder Judicial desacreditado y sometido a designios del Ejecutivo, excepto raras excepciones.
Hay gente que sufre, que por más que quieran negarlo es muy evidente la injerencia político partidaria en el poder judicial. Es así que otros jueces y magistrados se vieron obligados a dejar sus cargos y expresar públicamente que tenían presiones. Indiscutiblemente hay un camino agresivo de la actual administración gubernamental en la toma total de los poderes estatales, que necesariamente hay que revertirlo, restituyendo la independencia de poderes y el respeto de la ley con las plenas libertades para que exista un estado de derecho.
¿Qué mensaje dejaría usted para muchos que hoy están en su misma situación de refugiado?
L.T.P. Que tengan fuerza y valor, que el poder no es eterno, que todo lo que comienza termina, que solo Dios es infinito y que la codicia de las almas enfermas no vencerá.
Me solidarizo con todos los que por un ideal se han visto obligados a dejar su tierra, su familia y todo lo que construyeron.
El perfil
Luis Hernando Tapia Pachi
Profesión: Abogado
Lugar de Nacimiento: Santa Cruz de la Sierra
Trayectoria
Juez de Mínima Cuantía
Juez de Instrucción y de Partido en Puerto Suárez provincia Germán Busch
Juez Electoral de Santa Cruz
Juez Octavo de Instrucción Cautelar en la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz