Presidente de Ametex dice que no hay acuerdo con el Gobierno


El Gobierno boliviano quiere ser dueño de Ametex hasta diciembre. Marcos Iberkleid, presidente del directorio de América Textil dice que cualquier convenio pasa por la venta de la empresa al Estado, pero aún no hay una oferta económica.

Presidente de Ametex dice que no hay acuerdo con el Gobierno

Marcos Iberkleid, presidente del directorio de América Textil

ENTREVISTA. Asegura que cualquier convenio pasa por la venta de la empresa al Estado, pero aún no se ingresó en el debate sobre ese punto ni hay una oferta económica.



Página Siete / La Paz

El Gobierno y los dueños de América Textil (Ametex) todavía no llegaron a un acuerdo para el cierre de esa empresa, el traspaso de sus trabajadores y el alquiler de maquinaria a la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente del directorio de esa compañía, Marcos Iberkleid, dijo que cualquier convenio pasa por la venta del empresa al Estado y que a partir de ello aceptarían una propuesta de pago de alquiler -por las instalaciones y maquinaria- de 12.000 dólares, como lo propuso el Ejecutivo.

¿El proceso de traspaso no ha terminado, no se ha cerrado?

No ha culminado. El día martes el Gobierno nos ha hecho llegar una intención de lo que desea hacer. El miércoles hemos tenido una reunión preparatoria con el Gobierno y estamos esperando desde entonces continuar y cerrar, acordar con ellos en los mejores términos posibles esta intención. Sin embargo, todavía no se ha dado, estamos esperando, consideramos que es un tema muy importante y muy urgente.

Entonces, ¿Ametex sigue en sus manos?

Por supuesto, claro, yo no creo que haya duda de eso. Somos los dueños, responsables de toda la empresa, de todo su patrimonio y de su manejo.

Para que quede claro, ¿no se dio en alquiler?

El Gobierno nos ha hecho llegar su intención de cuánto quieren pagar, pero tenemos que discutir mucho todavía sobre este canon.

Pero más importante es a dónde nos va a llevar esta figura de renta, ¿va a ser una renta permanente?, ¿una renta por tres o cuatro meses?, ¿hasta que se termine de comprar?, tenemos que entender qué es lo que va a suceder, nosotros tenemos una obligación del manejo de esta empresa y sus recursos.

¿El plazo para la opción de compra no existe en la propuesta del Gobierno?

No, no la hemos discutido aún, eso es parte de la discusión que tenemos que llevar a cabo.

¿Está de acuerdo con que le paguen un alquiler de 12.000 dólares bajo las condiciones que ha planteado el Gobierno?

Tiene que ver con el contexto total, es decir, si nosotros vamos a entender cuál es la figura que en algún tiempo esto se va a resolver, haríamos las evaluaciones correspondientes.

Tenemos que verlo en el contexto general y para eso necesitamos dialogar con el Gobierno y tratar de llegar a un acuerdo que sea aceptable.

Yo no sé si podemos agarrar una parte de la propuesta, tenemos que entenderlo en el total, cuál es la intención. Si sólo va a ser 12.000 por un mes y luego se lo va a comprar, o va a ser 12.000 por los próximos cinco años, creo que es otra discusión; por eso es importante tratar de entender cuál es la oferta general y le explicaremos (al Gobierno) cuáles son nuestras posibilidades y negociaremos para que esto llegue a un final feliz.

¿El Estado cubriría las deudas?

Lo que queremos entender con ellos también es cómo lo vamos a trabajar. Sabemos que nuestra responsabilidad como empresa la tenemos que cumplir y para eso haremos las negociaciones correspondientes. La empresa tiene un patrimonio de 52 millones de dólares y deudas de 43 millones, y yo creo que son suficientes para entender la estructura de la empresa. Para esto necesitamos sentarnos con el Gobierno, entender cuáles son los planes, cómo podemos viabilizar un traspaso de las unidades productivas.

Yo creo que el Gobierno tiene una extraordinaria oportunidad para viabilizar algo que está instalado hace muchísimos años, tenemos un sistema, una cadena de clientes en el exterior que hay que tratar de mantener a la fuerza y a base de eso vamos a poder evaluar cuáles van a ser las condiciones que vamos a poder aceptar para que este proyecto siga.

¿Aceptarían un alquiler si es que el Gobierno les termina comprando la empresa?

Definitivamente, alguien tiene que pagar por la empresa, no se podría traspasar. La opción final para nosotros, en este caso, sería la venta, ya que no podemos abrir los mercados y es muy difícil que en este momento generemos suficiente liquidez. La liquidez es muy importante y los mercados es fundamental.

El Gobierno tiene los mercados y tiene la liquidez, entonces nosotros creemos que ése es el mejor camino. Y el Gobierno tiene la intención también de usar la empresa para desarrollar toda una estrategia textil en el país.

¿Qué le hace pensar de que le van a vender al Gobierno, si inicialmente esta idea fracasó porque el Ejecutivo dice que el precio era alto?

En realidad nunca les pedimos un precio, nunca les dimos un precio. El Gobierno hace un mes nos pidió una valoración de la empresa. Nosotros contratamos a unos técnicos para que nos valoricen la empresa, una empresa disminuida.

Si tuviésemos que presentar el valor de una empresa con sus potencialidades podría ser ocho veces mayor a lo que nosotros hemos valorizado. Que hayamos tenido negociaciones, eso no es así, nunca nos hemos sentado, no hemos discutido los temas de fondo, que son la empresa y sus potencialidades.

Si la negociación todavía está en proceso, ¿cómo se explica que el Gobierno lanza un decreto creando Enatex?

Yo creo que el Gobierno reconoce la importancia del sector y yo creo que el Gobierno ha decidido, no ahora sino hace un tiempo que el sector textil es fundamental. Creo que nos está mandando una señal muy importante, de que es importante (este sector), de que quiere hacerlo y de que nosotros también deberíamos querer hacerlo y en ese ambiente nos encontramos.

    Empresario Marcos Iberkleid es presidente de la empresa América Textil (Ametex SA), que es un consorcio de cinco fábricas: Universaltex, Mex, Ilasa, Matex y Batt.

    Vigencia La compañía textilera dio sus primeros pasos hace 40 años. Este empresario, de origen judío, apostó por esta industria textilera y nacional.

    Gobierno quiere ser dueño de Ametex hasta diciembre

    El Gobierno estimó que hasta diciembre Ametex concluirá su proceso de liquidación voluntaria, lo que permitiría que el Estado sea dueño de las cuatro plantas que forman parte de la empresa o de alguna de ellas. Los ejecutivos de la textilera esperan iniciar cuanto antes las negociaciones.

    image Producción. Trabajadores de Matex realizan la confección de prendas de vestir para su exportación.

    La Razón / Willy Chipana / La Paz

    El viernes, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, indicó que debido a la crisis de liquidez por la que atraviesa Ametex, se llegó a un acuerdo con la textilera para que arriende sus instalaciones a la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex). El Ejecutivo también se comprometió a la compra de la compañía.“Hasta diciembre estamos esperando que ya se haya procedido a la liquidación voluntaria (de Ametex) y que entonces ya tengamos propiedad de las fábricas de las que estamos hablando como Enatex; (la) propiedad de las principales fábricas o de todas las fábricas según sea el caso”, dijo ayer.

    El Gobierno emitió el lunes 11 el Decreto Supremo 1253 que dispone que Enatex contará con un capital de Bs 53,6 millones y operará en instalaciones de América Textil (Ametex). La compañía textilera está compuesta por Hilasa, Universaltex, Mex y Matex.Detalles. La ministra aseguró que sólo faltan abordar detalles con el presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, para firmar el contrato de arrendamiento con la compañía. El alquiler que propuso el Órgano Ejecutivo es de $us 25 mil mensuales.

    Según Morales, la crisis financiera de Ametex empezó en septiembre de 2001, cuando se produjo el atentado terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York-Estados Unidos. Desde esa fecha y hasta 2009 cayeron las ventas en el mercado estadounidense, añadió. Los principales acreedores de la textilera son las AFP, a las que se adeuda $us 17 millones.Precisamente, la titular de Desarrollo Productivo recordó que la Junta de Acreedores le sugirió realizar las gestiones para alquilar las instalaciones de la empresa debido a la difícil situación por la que atravesaba Ametex.  

    “La Junta de Acreedores, que es la máxima autoridad, es el órgano soberano de la empresa mientras no se paguen las deudas (…), nos ha aceptado la propuesta, y por lo tanto, sólo queda acordar los detalles del contrato de alquiler y firmar el acuerdo con el señor Iberkleid”, afirmó.

    Iberkleid expresó su predisposición de otorgar la fábrica en calidad de arrendamiento al Estado previa negociación para saber si el alquiler es con opción a compra. “Estamos dispuestos a iniciar esta negociación, estamos muy interesados porque nos parece fundamental”, afirmó el empresario, quien planteó una “liquidación voluntaria” porque considera que la empresa cuenta con activos en una relación suficiente respecto al monto necesario para responder con sus obligaciones laborales y con sus acreedores.

    La ministra Morales propuso que mientras se procede con la “liquidación voluntaria”, la factoría pueda seguir operando, porque su paralización podría causar que las empresas textileras no cuenten con hilo y tela de origen para la exportación.

    El origen de la crisis

    Costos

    Marcos Iberkleid dijo que la paralización de las operaciones de Ametex se debe a la suspensión del ATPDEA. Con este beneficio se exportaba 1 millón de prendas a EEUU, lo que bajó a menos de 200 mil prendas.