‘Racicot no vela por los derechos humanos’

Perseguidos. Los opositores al régimen de Evo Morales cuestionan la actuación de personeros de la ONU en Bolivia. Pamela Fernández, la hija del encarcelado exprefecto de Pando, se suma a las críticas.

‘Racicot no vela por los derechos humanos’

Entrevista: Pamela Fernández Soria.



La hija del exprefecto de Pando, Pamela Fernández, habló ayer con El Día sobre la vigilia indefinida que han instalado los parlamentarios opositores en las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

image El Día, 25 de Junio, 2012

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ref. Fotografia: Pamela Fernández.

Asegura que el propósito de la medida es garantizar la sentencia de los detenidos que se encuentran en este penal de San Pedro.  Habló sobre la situación legal de su padre, Leopoldo Fernández, recluido hace 3 años y 9 meses sin sentencia ejecutoriada.

P. ¿Cuál es la motivación para que los declarados presos políticos y algunos parlamentarios asuman la determinación de hacer huelga y una vigilia en las oficinas de la Organización de Naciones Unidas?

P.F.: Se ha instalado un piquete de huelga de hambre que está conformada por ocho presos políticos de todos los casos,  hay dos del caso terrorismo, del caso Porvenir, del caso Gastos Reservados y otros. Ellos están sumándose en apoyo a la medida que han tomado los parlamentarios que están en las oficinas de las Naciones Unidas.  Estamos exigiendo que se conforme una comisión mixta integrada con personas de organismos internacionales para que vengan a Bolivia y revisen los casos de los presos políticos. No pedimos una libertad irrestricta, queremos que ellos sean liberados porque ellos ya cumplieron los plazos procesales.

P. Según un comunicado oficial, ONU niega conversaciones con el Gobierno acerca de las demandas de legisladores opositores ¿Qué información oficial han recibido ustedes?

P.F.: Oficialmente todavía no tenemos ninguna respuesta precisa de la ONU. Quisiera aclarar algo, nosotros respetamos a un organismo tan prestigioso e importante en Derechos Humanos; sin embargo, creemos que las personas y las autoridades locales de la  ONU, como el representante de del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, está teniendo actuaciones desatinadas, hasta las podría llamar negligentes, porque no están sabiendo velar por los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Creo que tienen un apego al Gobierno que es demasiado notorio. Jamás le hemos pedido sobre la inocencia o culpabilidad de estas personas, simplemente que ellos velen porque haya un debido proceso y un juicio justo y que no se les esté privando de los derechos humanos fundamentales. (No se pudo conocer la versión de Racicot).

La senadora Carmen Eva González y el diputado Adrián Oliva están totalmente incomunicados cuando el derecho a la comunicación es un derecho tan importante como a la vida y la salud que están plasmados en los documentos internacionales, y no nos han permitido que les ingresemos cargadores. Creo que no están sabiendo respetar sus leyes.

P. ¿En qué situación judicial está el proceso legal contra su padre Leopoldo Fernández?

P.F.: En siguiente mes su cumplirán dos años desde que empezó el juicio; sin embargo, no se avanza como se debería hacer. Falta mucho, la presentación de testigos, reconstrucción de los hechos, la presentación de pruebas… se vienen suspendiendo las audiencias y la parte acusadora atribuye la responsabilidad a Leopoldo. Creo es un absurdo porque hay personas no se están defendiendo en libertad. Estas personas ya están privadas de libertad. Lo hacen porque los acusadores no saben cómo van a dar el fallo o condena, que desde un inicio el propio presidente Evo Morales los ha condenado a 30 años.

P. ¿Cómo ve la justicia en el país? ¿Es dependiente o independiente de los órganos del Estado?

P.F.: La comisión mixta que estamos pidiendo para que nos den recomendaciones, creo que la primera tiene que ser a que se deben cambiar a todos los jueces y fiscales del país. La elección de ellos fue escogida por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo.

Eso es una burla de todos los ciudadanos bolivianos y creo que se tiene que empezar a cambiar a los jueces y fiscales que responden al partido de Gobierno.

Eso es lo primero que tiene que cambiar para tener confianza en la justicia boliviana. Como familiar, te lo digo con toda la franqueza, mi confianza radica  en la justicia divina porque la justicia del hombre está totalmente manejada por el Gobierno.