Regiones autónomas bajo las normas del centralismo

Críticas. Hay atraso en las cartas orgánicas de los municipios de Bolivia. Algunos cambios, como la elección de subalcaldes, no se pueden hacer debido a que las normas nacionales no la contemplan.

image El Día, Santa Cruz

El retraso de la elaboración de las cartas orgánicas y la readecuación de los Estatutos Autonómicos, obligarán a los Gobiernos Municipales y Departamentales a someterse a las leyes nacionales, según lo establece el artículo 11 de la Ley Marco de Autonomías.



El abogado constitucionalista, José Luis Santistevan, señaló que este artículo plasma claramente que las entidades autónomas territoriales deben adecuarse a ley central ante la falta de una norma propia legal.

La elaboración de las cartas orgánicas en los 56 municipios que conforman el departamento de Santa Cruz, no han tenido un notable avance y si esto continúa en ese mismo ritmo, en las próximas elecciones los pobladores de cada municipio deberá votar para elegir a los alcaldes, concejales y subalcaldes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Eliminar caudillos. El subalcalde Juan Carlos Patiño, del Distrito 15 del cantón Montero Hoyos, manifestó estar de acuerdo con la elección del subalcalde, ya que a decir de él, esta será una de las medidas más rápidas para eliminar con los caudillos que existen en varios gobiernos Municipales y Departamentales. "La gente ya conocerá a su candidato, la gente sabrá a quién va apoyar por el trabajo, porque este no tiene que ser designado. Tiene que vivir en ese distrito para conocer las necesidades", expresó el representante distrital.

Santistevan coincidió con las declaraciones del subalcalde, señalando que los propios vecinos será quienes eleven las necesidades a las autoridades políticas.

Lisbet Céspedes, dirigente vecinal del Distrito 9, dijo estar de acuerdo con la elección, para dar fin a los grupos de poder y a la vez abrir paso a las autonomías. "Cuando los subalcalde son designados a dedo ni los conocemos y solo hacen las obras que quieren. Pero con esta nueva forma se acaban los grupitos y damos la bienvenida a la autonomía, a esa bandera por la que hemos levantado las manos, como tiene que ser en realidad", enfatizó Céspedes.

Elección con oportunidades. Santistevan, quien presentó semanas atrás ante el Comité Cívico de Santa Cruz, un proyecto de socialización para elaborar las cartas orgánicas, dijo que el presupuesto económico de que recibe el municipio cruceño, podría elevarse a 400 millones de dólares con la realización del nuevo Censo de Población y Vivienda, permitirá el ingreso de mayor presupuesto para el POA de cada Distrito de la ciudad.

Los recursos económicos de la coparticipación que ascienden al 30% de los ingresos municipales serían enviados directamente a los distritos. Ante esta posibilidad, algunos subalcaldes, manifestaron la necesidad de la existencia de las cartas orgánicas de la manera más rápida. Sin embargo, señalaron de positiva la acción de que la misma ciudadanía elija a los subalcaldes.

Juan Mario Zambrana, subalcalde del Distrito 12, afirmó que en varias oportunidades se ha escuchado a los vecinos que no están de acuerdo con sus representantes distritales. "Cada distrito siempre reclama que sus autoridades sean electas, esta sería la mejor oportunidad, además que así también se puede coordinar un mejor ambiente de trabajo", manifestó Zambrana.

Referente a este punto, resaltó que es necesaria una desconcentración del municipio hacia los distritos. "Considero que nosotros también deberíamos hacer aprobaciones de algunas obras, porque así los trabajos se van a agilizar. Mientras que no haya reglamentación, no podemos decir que sí o no.

Obedecemos a la línea del alcalde y él, es el que ordena", añadió.

El concejal Óscar Vargas, hace un par de semanas atrás presentó un proyecto de ley municipal al plenario con características similares. Vargas al igual que Santistevan subrayaron que las subalcaldías no se encargarán de ejecutar grandes obras, sino que están seguirán siendo competencias de la Alcaldía Central.

Rechazo a opinar. Mientras que algunos subalcaldes opinaron sobre la situación de la autonomía distrital que se podría dar más adelante, otros no quieren emitir declaraciones aludiendo que no estaban autorizados por el alcalde Percy Fernández.

"Precisamente ayer nos llegó una comunicación del alcalde que dice que a cualquier información con los medios de comunicación  se tiene que hablar antes con la señora Ivonne Satt (secretaria de Gestión)", manifestó Raúl Saavedra el subalcalde del Distrito 7, Villa Primero de Mayo. Yamilka Sadud, fue otra de las subalcaldesa del Distrito 5 que no quiso hablar del tema justificando que estaba ocupada.

"Personalmente creo que es necesaria la votación de los pobladores. Además así habrá un mejor rendimiento en todos los ámbitos". Y la población coordinará mano  a mano con  su representante".

Juan Carlos Patiño

Subalcalde del Distrito 15

"En las próximas elecciones Bolivia tendrá que elegir a los alcaldes, concejales y subalcaldes. Lo mismo ocurrirá con las Gobernaciones". Nadie será designado por el alcalde y el gobernador, sino serán electos".

José Luis Santistevan

Abogado Constitucionalista

"Si los concejales no fueron puestos a dedo, las cosas serían diferentes. Las autoridades mirarán a todos por igual sin hacer distinción". Y sobre todo escuchando a los más necesitados por falta de obras".

Lisbet Céspedes

Vecina del Distrito 9

Documento

Ley Marco de Autonomía.  Norma supletoria

ARTÍCULO11. El ordenamiento normativo del nivel central del Estado será, en todo caso, supletorio al de las entidades territoriales autónomas. A falta de una norma autonómica se aplicará la norma del nivel central del Estado con carácter supletorio.

Proyecto

¿Para qué son las Cartas Orgánicas?

La Carta Orgánica es un conjunto de normas desarrolladas para regir la vida institucional, política y económica del Municipio, por ello se transforma en la Ley Fundamental del Municipio. Esta es el documento legal que permitirá lograr el ejercicio real de la Autonomía plena al Municipio.

Protestas

Hechos conflictivos con los ex subalcaldes

En mayo del presente año, el Ejecutivo municipal designó a nuevas autoridades para liderar en las subalcaldías de algunos distritos, a raíz de estos cambios la mayoría de las subalcaldías fue el escenario de protestas y bloqueos por parte de los vecinos, debido a que algunos apoyaban los cambios del burgomaestre, mientras que otros exigían la permanencia de esas autoridades. Los distritos conflictivos fueron el 8, 9, 10 y 12.

El ex subalcalde del Distrito 8 en el Plan Tres Mil, Eduardo Correa, señaló que los vecinos de esta zona constantemente realizan protestas porque esa es la única forma de hacer escuchar sus pedidos y que lo mismo pasó en su gestión, pero por la falta de un trabajo en conjunto con el Ejecutivo municipal. "No hay una desconcentración real en la Alcaldía", añadió.

A su vez, destacó que en su gestión  entregó 2 centros de salud, pero que hasta la fecha no funcionan por falta de equipos. "Trajeron equipos para la tele y después se olvidaron", finalizó.

Punto de vista

Jorge Landívar

Analista Político

"Con la responsabilidad política no habrá caudillos"

"En realidad el verdadero concepto de autonomía tiene que ver con la posibilidad de lo que puedan manejar sus propios asuntos. sería positivo en la medida de que se puedan descentralizar las autonomía. Estoy de acuerdo con la creación y elección de la subalcaldía. En la medida de que la gente adquiera una responsabilidad política y no politiquera, van a desaparecer los caudillos, mientras tanto todos van a seguir con el frente de intereses personales. No podemos desconocer que en las subalcaldías se llegan a cuotear reparticiones internas y no les interesa que haya fiscalización plena, sino acordadas y ahí es cuando dejan pasar muchas irregularidades. En el año 1985 desde el Comité pro Santa Cruz se me dio la tarea de impulsar el proceso de recuperar la autonomía del Gobierno Municipal y Departamental. En aquella oportunidad nosotros logramos recuperar la autonomía y señalamos como un mojón que lo que habíamos hecho no era suficiente y que teníamos que modificar el proceso autonómico. Dijimos que la separación de bloque entre el ejecutivo y el fiscalizador tenían que tener independencia. Y ahora 30 años después recién se está viendo la posibilidad de separar el Gobierno Municipal en cuanto a la parte ejecutiva. Creo que no se ha llegado a concretar lo que es el Gobierno Municipal Autónomo".