Río y laguna rodeaban un laboratorio narco

Santa Cruz. Tráfico. En el Sindicato Agrario René Barrientos de La Enconada fue descubierta una cristalizadora de droga que funcionaba camuflada en una propiedad con sembradíos.

imageOperativo. Efectivos de Umopar destruyeron el laboratorio que funcionaba en un sindicato agrario de La Enconada

El Deber



Prácticamente rodeado   por el río Yapacanicito y una laguna funcionaba un laboratorio de cristalización de pasta base de cocaína descubierto ayer por efectivos de Umopar-Oriente en la localidad La Enconada (provincia Ichilo), a casi 200 kilómetros de la capital cruceña. La cristalizadora estaba camuflada en una hacienda agrícola que pertenece al Sindicato Agrario René Barrientos.

El centro de purificación de la droga estaba funcionando hace seis meses y en lugar de difícil acceso, ya que para llegar hasta las cabañas de motacú donde los narcotraficantes operaban, se tiene que utilizar tractores y lanchas.

La acción fue desarrollada por efectivos de Umopar y agentes del Grupo de Investigaciones de Sustancias Químicas (Gisuq), bajo las órdenes de Abidón Espinoza, luego de que se procesara informes de Inteligencia que daban cuenta que el laboratorio de purificación de cocaína estaba en funcionamiento.

Este centro cuenta con siete ambientes, donde se halló una gran cantidad de precursores químicos (acetona, éter, ácido sulfúrico, gasolina, diésel, alcohol y otros), además de que se confiscó cocaína líquida que aún no ha sido cuantificada. 

El narcolaboratorio disponía de instalaciones eléctricas, cañerías de agua, un reactor, un reciclador de sustancias químicas, secadoras, compresoras y máquinas para el sellado y acabado del clorhidrato de  cocaína. 

El fiscal Basilio Villca, que acompañó la intervención, informó de que  los narcos entraban al lugar utilizando un tractor y una lancha para el traslado de material desde que instalaron la cristalizadora.

Una mujer, dueña de la propiedad agrícola donde se camuflaba el laboratorio, fue arrestada porque se contradijo en sus declaraciones, además que en su casa estaba el tractor (valuado en $us 80.000) que los traficantes utilizaban.

Mientras los policías quemaban la cristalizadora, un camión llegó con equipo pesado. Los policías lo detuvieron y se llevaron el rodado junto a un motorizado más pequeño.

Se  incautan de cocaína

Más de $us 3,9 millones en pasta base de cocaína fueron incautados por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, durante un operativo realizado en la zona de La Legua.

De acuerdo con los investigadores, que confiscaron durante las acciones más de 152 kilos de sustancias controladas y detuvieron a siete personas, el alcaloide era ingresado a territorio chileno desde nuestro país, donde se presume que era fabricabo.

Esta banda de narcos chilenos tenía laboratorios diseminados en diferentes zonas, donde convertían la pasta base en clorhidrato de cocaína, técnica que les enseñaron traficantes bolivianos. /Internet

Cifras

– Laboratorios. Con el laboratorio descubierto ayer en La Enconada suman en total 16 en lo que va de esta gestión. El sábado pasado también se descubrió un laboratorio de cristalización similar en la localidad de Guapurucito a 90 kilómetros de la carretera a Camiri.

– Allanamientos. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)  y fiscales realizaron ayer numerosos allanamientos dentro de una investigación por legitimación de ganancias ilícitas. Las acciones se realizaron  en los barrios Patujú, Clara Chuchío, Parque Urbano y otros, dentro de la investigación iniciadas en Oruro, donde se incautó 250 kilos de cocaína. En las intervenciones se detuvo a una persona.