Satisfacción en Chile. OEA reduce tema marítimo al ámbito bilateral

Santiago. Alfredo Moreno consideró "inconsistente" que Bolivia atribuya "consecuencias regionales" a su postura. "Es un tema entre ambos países", recalcó.

Canciller resalta apoyo en OEA a mantención de tema marítimo con Bolivia en ámbito bilateral

El Mercurio (edición digital)



SANTIAGO.- El canciller chileno, Alfredo Moreno, destacó que luego de las deliberaciones en el seno del plenario de la 42° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluye hoy en Bolivia, la mayoría de los ministros de Relaciones Exteriores participantes respaldó que el tema marítimo entre ese país y Chile debe mantenerse en el ámbito bilateral.

El jefe de la diplomacia chilena resaltó la "madurez" de las declaraciones emitidas por sus colegas del continente. Ellas remarcan "que es nuestra responsabilidad" resolver el tema, "que es entre Chile y Bolivia. No lo resuelve la OEA, ni las Naciones Unidas ni otras instancias. Tenemos que conversar y ver qué cosas podemos hacer".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La fortaleza de la postura chilena incluso fue reconocida indirectamente por el propio Presidente boliviano, Evo Morales, quien más temprano reconoció que han tenido dificultades para preparar una demanda ante el Tribunal de La Haya. "Hay que reconocer que no ha sido tan sencillo prepararla", señaló.

Durante la cita internacional realizada en Cochabamba, el propio Morales intervino durante la jornada de hoy para emplazar al Gobierno chileno a que emita "una propuesta oficial" sobre el tema, y afirmó que tratados como el de 1904, que definió los límites entre ambas naciones, "son revisables".

No obstante, los delegados de Paraguay, Colombia, México, Nicaragua, Uruguay, Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil y Guatemala coincidieron en que el tema debe resolverse bilateralmente y mediante el diálogo.

La canciller de México, Patricia Espinosa, señaló que su nación "entiende que este tema tiene carácter bilateral entre los países hermanos" y expresó sus votos para que prevalezca "un espíritu constructivo" para encontrar una solución definitiva.

El ministro peruano de Exteriores, Rafael Roncagliolo, expresó su satisfacción por haber escuchado "propuestas nuevas y disposiciones" para avanzar en la resolución del asunto que "en esencia debe resolverse de manera bilateral" y de manera pacífica.

El canciller argentino, Héctor Timerman, abogó por que los Gobiernos de ambos países encuentren una solución "pacífica y justa".

En tanto, el ministro ecuatoriano de RR.EE., Ricardo Patiño, instó a La Paz y a Santiago a "dar pasos concretos" para encontrar la solución. "Los países hermanos estamos dispuestos a acompañarlos en lo que para ellos sea razonable y en la medida en que ellos quieran en la búsqueda de esa solución", agregó.

El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, expresó la solidaridad de su país con Bolivia y sus deseos de que se dé un "acercamiento entre los países hermanos involucrados en el caso bajo un clima de apoyo y solidaridad internacionales".

Es "liviano" revisar tratados

Como balance, Moreno consideró "liviano" el planteamiento boliviano en torno a volver a negociar el tratado de 1904, que fijó los límites territoriales entre los dos países tras la Guerra del Pacífico.

"Chile es un país que está establecido en sus límites desde hace muchísimos años. Esa realidad no va cambiar", insistió.

OEA finaliza discusión de demanda marítima de Bolivia y concluye que es un asunto bilateral con Chile

Los representantes de los países integrantes del organismo valoraron la disposición de Chile y Bolivia a retomar las conversaciones. Asimismo, remarcaron que el tema es materia de exclusiva discusión entre ambos países.

imagepor La Tercera – 05/06/2012

Foto EFE

Los representantes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentes en la cumbre de Cochabamba expresaron esta tarde sus votos de respaldo para que Chile y Bolivia continúen impulsando las instancias de diálogo, con miras a llegar a soluciones en torno a la demanda marítima efectuada por el gobierno de Evo Morales.

Durante la fase de los comentarios – una vez expuestas las posturas de ambos países, representados por el canciller David Choquehuanca, en el caso de Bolivia, y de Alfredo Moreno a nombre de Chile- los Estados convocados valoraron el clima de respeto y ofrecieron su ayuda en el logro de las vías de diálogo, si bien remarcaron que este es un tema de índole bilateral.

Luego de que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refiriera ayer al tema del mar como un asunto "impostergable", se esperaba su intervención, la cual no obstante, se mantuvo en la línea de argumentar que la problemática es un tema bilateral.

LAS POSTURAS DE LOS PAÍSES SOBRE EL TEMA

ECUADOR:

El canciller Ricardo Patiño dijo que "aplaudimos la disposición de ambos países hermanos a encontrar una solucionn pacifica. Hemos conversado con los dos gobiernos a este tema y queremos invitar a ambos países hermanos a dar pasos concretos para encontrar esa solución".

Asimismo, agregó que "todos nosotros estamos dispuestos a acompañarles en la búsqueda de esa solución", y que "estamos convencidos que será posible lograrlo – con el ambiente de la región", por lo que llamaron a ambos a dar "ese primer paso".

PERÚ:

A su turno, el canciller Rafael Roncagliolo argumentó que "Perú ha expresado en reiteradas ocasiones, en este y otro foros, su clara e invariable posición respecto al tema de la mediterraneidad de Boliva"

"La delegación de Perú ha escuchado con profunda atención (ambas exposiciones), y lo hemos hecho con la comprensión y el espirut solidario del Perú".

"En este espíritu, nos anima haber escuchado hoy dia porpuestas nuevas y disposiciones para considerarlas un paso adelante, y tratándose de un asunto que, en esencia, debe resolverse de manera bilateral, el Perú expresa su adhesión a la solución pacífica de las diferencias", señaló.

Finalmente, expresó que, "en ese sentido, Perú formula sus mejores votos para que Bolivia y chiule despliguen un dialogo constructivo (…) sujeto al derecho internacional"

PARAGUAY:

El representante de Paraguay agradeció "haber esuchado las posiciones, los elementos y reflexiones", y resaltó que "la república del Paraguay se encuentra comprometida en hacer todo el esfuerzo posible para que las diferencias entre las repúblicas hermanas de Bolivia y Chile avancen en el diálogo construtctivo".

"Por eso consideramos de gran importancia la presentación que hemos escuchado, las diversas posiciones que nos permiten tener mayores elementos para comprender los problemas, en este marco fraterno (…) en donde existe la voluntad política de ambos gobiernos que nos indica que, en una brevedad posible se podría avanzar en el logro de una solución política que satisfaga a ambos pueblos, en sus anhelos de bienestar y desarrollo integral".

COLOMBIA:

En tanto, la canciller de Colombia planteó que "consideramos que es un tema que debe ser tratado bilateralmente en el que los dos gobiernos, por años, han dialogado".

"Me permito reiterar la posición de mi país (…)en el sentido de cumplir “de buena fe” lo contenido en los tratados".

"Sabemos que el diálogo en medio de las diferencias no es una tarea fácil", pero afirmó que, desde esa perspectiva, "Colombia desea invitar a dialogar a los gobierno de Bolivia y Chile sin intervenciones de terceros, a fin de encontrar caminos certeros".

NICARAGUA:

El embajador Moncada aseveró que "cordialmente, exhortamos a ambas naciones a retomar el diálogo amistoso…que permita encontrar una salida armónica y duradera a esta cuestión centenaria cuya solución es de interés hemisférico".

VENEZUELA:

En la misma línea de las exposiciones anteriores, llamó a los representantes de ambos países a continuar sus intentos por conversar "bajo un clima de apoyo y solidaridad".

MÉXICO:

La ministra Patricia Espinoza aseveró que "México entiende que este tema tiene carácter bilateral entre ambos estados", y al mismo tiempo agradeció la exposición de ambos Estados.

La secretaria de Estado planteó que "la mejor manera de abordarlos es mediante el diálogo, acercando posiciones", y por ello su país "reitera sus votos para que siga prevalenciendo un espíritu constructivo para encontrar una solución defintiva, con estricto apego al derecho internacional".

URUGUAY:

"Por la multiplicidad de intensos vínculos que nos unen a los países hermanos de Bolivia y de Chile, sentimos el impulso irrefrenable de alentarlos a mantener el diálogo y a progresar en él, no sólo en el natural marco del derecho internacional, sino en el particular clima histórico en el que hoy nos sentimos todos involucrados, del progreso, voluntad y cooperación".

"Comprendemos que este foro no es el ámbito para dilucidar un tema escencialmente bilateral, pero reciban los dos países, además nuestra de hermandad, nuestro aliento para avanzar en el diálogo que les permita avanzar en la solución satisfactoria", agregó el representante.

HONDURAS: 

La postura de este país fue de abogar "por una solución pacífica y negociada de la situación que ocupa a estos dos pueblos y alienta a los dos gobiernos de Bolivia y Chile a continuar la búsqueda de una efectiva solución, en base a los principios que animan a la comunidad internacional,de convivencia y vecindad".

INTERVENCIONES FINALES DE CHILE Y BOLIVIA

Una vez escuchadas todas las palabras pedidas, el canciller David Choquehuanca aseveró que "cuando traigamos una solución a este foro, cuando resolvamos nuestro problema, seguramente todo el foro, todos los países de las Américas nos van a aplaudir".

Asimismo, agregó que "quiero agradecer las expresiones vertidas en este foro por todas las delegaciones del hemisferio, también al propio foro".

"Los historiadores saben muy bien quién ha empezado la guera, el objetivo no es discutir ese problema en este foro. Yo he planteado una propuesta concreta, he planteado la renegociación del tratado de 1904 y me hubiese gustado escuchar una respuesta clara y también concreta", adujo.

CHILE

Acto seguido, el canciller Alfredo Moreno dijo que "creo que en todas la sintervenciones trasuntan el cariño y el aprecio por ambos países".

"Quisiera también agradecer la madurez de los comentarios que hemos escuchado, prácticamente todos los que aquí se han referido han dicho que es un tema bilateral (…) que es nuestra responsabilidad, que es un problema entre Chile y Bolivia(…) tenemos nosotros que conversar y ver qué cosas podemos hacer en común", enfatizó Moreno.

A su vez, el canciller chileno destacó el hecho de que "prácticamente todos se han referido al derecho internacional y el respeto a los tratados" vigentes. 

BOLIVIA

El ministro boliviano pidió nuevamente intervenir, asegurando que "planteamos (la demanda marítima) porque no solo tenemos la voluntad de encaminar el diálogo, sino que tenemos la capacidad de llevar adelante para que este problema podamos resolverlo de manera pacífica y dialogada".

La OEA concluyó, tras estas últimas intervenciones de las partes formular sus votos de éxito en las conversaciones en torno a la petición de acceso al mar.