Tipnis. Movilización con sello de sacrificio


IX marcha de Indígenas insistirá en la demanda de preservar esta región de Bolivia. Se registraron 2 muertos, 7 heridos y enfermos. Evo no los recibirá.

El Día, 27 de Junio, 2012

image



Con mucho sacrificio,  afectados por las enfermedades, pero con la misma decisión del año pasado, los indígenas de tierras bajas y altas, logran nuevamente llegar a la sede de Gobierno en su novena marcha. Esta vez piden la abrogación de la Ley 222 o Ley de Consulta a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los marchistas partieron de Trinidad el pasado 27 de abril, después de que el párroco Luis Bravo les diera la bendición.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La movilización tenía previsto comenzar el 25 de abril, pero el bloqueo en San Ignacio de Moxos  y las inclemencias del tiempo, hicieron que la dirigencia determine comenzar dos días después.

Discriminación y racismo. Uno de los momentos de mayor humillación de los étnicos fue precisamente en la entrada de la capital mojeña.

Allí un grupo de gente, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), insultaron a los marchistas y los obligaron a que pasen por la circunvalación del pueblo.

Incluso un día antes, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, discriminó a los marchistas con una serie de adjetivos en un discurso pronunciado en San Ignacio de Moxos.

Muestras de cariño. Al llegar al municipio de San Borja, los indígenas fueron recibidos como héroes, totalmente distinto a lo que pasó con la hostilidad ignaciana.

Allí aprovecharon para atender a los enfermos y descansar después de una larga caminata bajo intensa lluvia.

Recordaron a sus muertos. Una vez en San Lorenzo de Chaparina, la dirigencia étnica hizo un acto de rememoración a los cuatro muertos de la octava marcha.

Además de recordar la represión policial del 25 de septiembre pasado, operativo que hasta la fecha no se identificó a los responsables.

Asimismo, en ese lugar invitaron al presidente Evo Morales y sus ministros de Estado para entablar el diálogo, pero estas autoridades nunca llegaron a la cita y la columna de la marcha decidió seguir avanzando.

Tragedia en carretera. Uno de los hechos luctuosos de los originarios que están en contra de la construcción de una carretera por el medio del Tipnis, fue el accidente  vial cerca de la comunidad paceña de Yolosita.

Resultado de aquello murieron dos personas y siete heridos, sin embargo ese incidente los fortaleció para seguir adelante.

Apoyo de los paceños. El lunes  pasado, la Asamblea de la Paceñidad decidió proteger a los marchistas a su ingreso a La Paz. Incluso los dirigentes vecinales de El Alto y La Paz, manifestaron su apoyo incondicional y protección de los indígenas en caso de posibles agresiones.

La marcha indígena llega a su destino para otra batalla

Tras un largo recorrido desde trinidad, ingresa hoy a La Paz. Apoyo. Los maestros, vecinos y jóvenes de El Alto y La Paz acompañarán a los indígenas por las calles de la sede de Gobierno para exigir abrogación de la Ley 222.

image El Día

Ref. Fotografia: Campamento. Aquí descansaron los marchistas y hoy llegarán a la sede de Gobierno exigiendo el respeto a su territorio y a la Ley 180.EFE.

Confirmado. En una reunión la anoche de ayer, los indígenas de la novena marcha decidieron  ingresar hoy en la tarde a la sede de Gobierno.

Sin embargo, para evitar cualquier confrontación, no entrarán a la plaza Murillo, sino que descansarán en la plaza San Francisco.

Tras caminar 60 días, desde el norte del país, los pueblos indígenas que se oponen a la construcción de una carretera por el corazón del Tipnis, recibieron la solidaridad del pueblo paceño. Muchos voluntarios llegaron con ropa de abrigo y alimentos que repartieron en el campamento de Urujara, ubicado a 12 km de La Paz, donde permanecerán hasta las 7:00. Estiman llegar a la sede de gobierno después del mediodía.

Protección a la marcha. Ante el cumplimiento del mandato de la Asamblea de la Paceñidad, maestros, junta de vecinos y jóvenes de El Alto y La Paz, protegerán a los marchistas de posibles  grupos hostiles.

El dirigente de los docentes urbanos, José Luis Álvarez, dijo que este apoyo es para respaldar las peticiones de los indígenas de tierras bajas como el respeto al medio ambiente, las determinaciones de las comunidades que habitan el territorio y el respeto a la democracia.

Similar criterio es el de los dirigentes de Fedjuve y del Concejo Municipal de la Juventud de El Alto.

Además se tiene previsto realizar varios actos en varios paseos públicos de la capital paceña en defensa de la reivindicación de los étnicos de tierras bajas.

La dirigencia de los marchistas pide el apoyo de la ciudadanía paceña en su recorrido por las avenidas Ramiro Castillo, Américas, la plaza Villarroel, la avenida Busch, posteriormente por la plaza del estadio Hernando Siles para tomar la Camacho y llegar hasta la Plaza Mayor de San Francisco.

Evo no los recibirá. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el presidente Evo Morales no recibirá a la IX marcha indígena.

"Porque tiene que atender asuntos muy importantes en la cumbre del Mercosur como el golpe de Estado en Paraguay. Tiene una agenda muy apretada", comentó Quintana.

"Mañana (hoy) tenemos gabinete con el equipo ministerial (…), tenemos que preparar su viaje a la cumbre del  Mercosur”, sostuvo en declaraciones a Erbol.

Demandas propias. El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, pidió al Gobierno no relacionar la movilización de los indígenas con las medidas de presión de los efectivos policiales, ni mucho menos a calificar a la IX marcha como un levantamiento que busca un golpe de Estado como aseguran algunas autoridades gubernamentales y movimientos sociales del MAS.

En las últimas horas la marcha sumó miembros, según Vargas, se sumaron productores de hoja de coca de Los Yungas de La Paz, además de representantes del pueblo Sirionó para engrosar la movilización que ingresará este miércoles a la ciudad.

Permanecerán hasta abrogar ley 222. Nazareth Flores, presidente de la Central Indígena de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), advirtió que no abandonarán la sede de gobierno hasta que se abrogue la Ley 222.

También la presidente de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Judith Rivero, sostuvo que antes de iniciar un diálogo sincero con el gobierno de Morales se debe garantizar el respeto a la Ley 180.

Normativa que garantizaba la intangibilidad del Tipnis y prohibía la construcción del tramo II de la vía San Ignacio de Moxos – Villa Tunari que atraviesa el corazón de esa reserva biológica, hábitat de los pueblos indígenas.

Masistas realizarán una vigilia

Anuncio. La presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), dijo este martes que asambleístas del partido de Gobierno, junto a las organizaciones sociales, emprenderán una vigilia en la plaza Villarroel de La Paz "en defensa del proceso de cambio".

La determinación surge ante la hipótesis oficialista de que partidos de derecha pretenden gestar un golpe de Estado al presidente Evo Morales.

Sin embargo, hay muchos paceños que se comprometieron en defender a los marchistas.