Tragedia en Bolivia. La dirigente indígena Otilia Cunay y el marchista Alejandro Cayuba perdieron ayer la vida en el accidente de un vehículo que los llevaba junto a otros de sus compañeros que resultaron heridos. Ocho heridos están fuera de peligro y tres, graves.
Muerte en la marcha
Pablo Ortiz. Senda Verde, EL DEBER, 20 de Junio de 2012
Dolor. Uno de los heridos del accidente de ayer. Se atribuye el embarrancamiento de la camioneta en la que viajaba a un reventón de una llanta delantera
Maribel levanta el paño blanco manchado de sangre que cubre el rostro de su madre y rompe en un llanto desesperado, imposible de contener. Grita, gime en su idioma mientras intenta que la vida vuelva al cuerpo de Otilia Cunay, que está acostada sobre una bolsa de nailon en la que minutos antes había guardado su ropa para emprender un viaje.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dos pasos más allá, un hombre le pide a gritos a Lucera Cunay que no se duerma, aunque ella parece no entenderlo. Al frente, una camioneta blanca aparece con la trompa abollada mientras unos enfermeros colocan una cuellera a Aldo Moreno para inmovilizarlo. A su lado está sentado Yoisi Fabricano Román, al que le han atado un trapo blanco en la cabeza para tratar de frenarle la hemorragia. Entre ellos y el cuerpo de Otilia, dos charcos de sangre quedan como huellas de una tragedia.
Son poco más de las 16:00 en el campamento de la novena marcha en Yolosa, que va hacia La Paz en protesta contra un tramo de la carretera que impulsa el Gobierno y que cruza territorio indígena sin la consulta previa que establece la ley. Raúl Yorimo acaba de llegar de Coroico, adonde fue a comprar víveres. Él está encargado de manejar la camioneta Toyota Hilux de la Subcentral Sécure y, ni bien cruza el puente, le piden que lleve a unos dirigentes tsimanes a Yolosita, porque deben regresar a San Borja para recoger a sus hijos. Yorimo toma una soda y revisa el resultado del partido de la Eurocopa antes de preguntar, “¿Quiénes van?”. Trece personas atiborran la camioneta.
A las 16:20, en la entrada a la reserva ecológica Senda Verde, Yorimo pierde el control de la camioneta y se embarranca. Unos dicen que fue por dar paso a otro vehículo que venía en sentido contrario, otros que fue porque se le reventó la llanta delantera izquierda.
Lo cierto es que las huellas que dejó el vehículo cuentan, en 40 metros, que la camioneta dibujó una curva contraria a la del camino. Primero se apegó al cerro hasta casi chocar y luego cambió de trayectoria hasta romper el monte del costado del camino y embarrancarse. Cayó unos cuatro metros sobre el camino de entrada a Senda Verde y hubiese acabado mucho más abajo, en el cauce del río Coroico, si no hubiese chocado contra una vagoneta Nissan Patrol estacionada.
El peso de la vagoneta frenó a la camioneta y provocó que se volcara. El estruendo del choque alertó a los científicos y voluntarios de Senda Verde, que voltearon la camioneta y ayudaron a salir a los heridos. El cuerpo de Otilia estaba boca abajo, ya sin vida, pero había hecho un milagro: venía con su nieto en brazos y evitó que Jonathan, de siete meses, se lesionara.
El primero en reaccionar fue Juan Carlos Flores. El hombre de Oromomo subió hasta la carretera y comenzó a correr hacia el campamento, hacia Yolosa, para alertar a la columna de lo sucedido. De pronto, todo fue desesperación: la gente, al ver llegar a Juan Carlos ensangrentado comenzó a correr hacia Senda Verde, a buscar señal de celular para llamar al hospital y pedir ayuda, a buscar movilidades para ayudar a trasladar a los heridos.
Solo cuando llegó la ayuda, Alonso Nate se permitió llorar a su mujer. Cayó arrodillado al lado de su cuerpo y las fuerzas lo abandonaron. Se tiró de espaldas a su lado y su cuerpo comenzó a enfriarse. “Hay que llevarlo pronto a un hospital, puede tener heridas internas”, gritó una mujer. “¿Dónde me quieren llevar? Yo tengo que ir con Otilia, con mi esposa, a mi casa”, balbuceaba Alonso, en estado de shock.
Uno a uno, los heridos más graves fueron evacuados hasta el hospital de Coroico. Allí llegó aún con vida Alejandro Cayuba Ciro, un tsimane de 45 años que estaba bañado en sangre y tenía el pecho hundido. Murió pocos minutos después en la sala de urgencia. Se había roto la columna, el tórax y la cadera.
A Otilia la subieron a una camioneta y la trasladaron al campamento. Ahí sus hermanas la lavaron, la cubrieron con una sábana blanca y encendieron seis velas para que ilumine su camino al más allá.
Mañana será trasladada junto a Alejandro a San Borja, donde sus familiares los esperan para sepultarlos.
Ocho heridos están fuera de peligro y tres, graves
Tipnis. Seis personas, de dos familias indígenas tsimanes se encuentran entre las afectadas. Las víctimas leves reciben atención médica en el hospital de Coroico. Esperan el diagnóstico.
Rescate. El traslado de los heridos más graves a centros asistenciales de La Paz fue inmediato.
De los 11 indígenas heridos, tres fueron trasladados a La Paz por su gravedad. Los otros ocho permanecen en el hospital de Coroico, fuera de peligro.
Alonso Nate Roca, el esposo de Otilia Cunay, acompañaba a su esposa a tomar un minibús para que vuelva a San Borja a ver a sus hijos. Está fuera de peligro.
Ruth Carranza Rocha, indígena tsimane de base, se encuentra fuera de peligro internada en el hospital de Coroico.
A Lucera Cunay Carranza, hija de Ruth, de 18 años, se le detectó daño cervical aún sin determinar su gravedad. Fue trasladada a La Paz y está en el hospital La Merced.
Hans Mato Carranza, hijo de Ruth, de un año y dos meses, tiene raspones y heridas leves. Está internado, fuera de peligro, en el hospital de Coroico.
Maribel Nate Cunay, hija de Otilia y de Alonso, sufrió golpes leves y está internada en el hospital de Coroico solo por precaución.
Jonathan Guzmán Note, de siete meses, hijo de Maribel y nieto de Otilia. Ella lo llevaba en brazos y sufrió heridas leves. Está en observación en el hospital de Coroico.
Juan Carlos Flores Ervis es un indígena que vive en Oromomo, en el centro del Tipnis. Sufrió cortes en la cabeza. Está en observación en Coroico.
Raúl Yorimo Vargas era el conductor de la camioneta. Sufrió golpes y cortaduras de riesgo. Está internado en el hospital de Coroico.
Aldo Moreno Antezana, corregidor de la comunidad de Nueva Vida del río Sécure. Fue trasladado al hospital Arcoiris de La Paz. Tiene fractura de fémur izquierdo y un corte grande en la cabeza. Está estable.
Vladimir Gil Rocha, indígena del Tipnis de la comunidad de Nueva Lacea, está hospitalizado en Coroico, fuera de peligro.
Yoisi Fabricano Román tiene fractura de húmero y un corte muy grande en la cabeza. Fue trasladado a La Paz y está en el hospital La Merced. Hoy en la mañana se conocerá su estado.
“Nos vamos a quedar acá a velar a nuestros hermanos, pero esto no significa que la marcha se deshaga. El pueblo boliviano no puede permitir que sigamos perdiendo vidas solamente porque este Gobierno no escucha ni respeta los derechos de los pueblos indígenas”, dijo Fernando Vargas.
Gobierno busca borrador de ley marco de consulta
El Gobierno y una decena de sectores sociales afines a su política comenzaron ayer en la Casa Campestre de Cochabamba la Cuarta Reunión de la Comisión Nacional de Consulta para elaborar la ley marco de consulta previa que posteriormente será presentada a la Asamblea Legislativa.
“Lo ideal sería que hoy, junto con las conclusiones tengamos ya una idea del proyecto de ley marco que queremos, sin que eso signifique que después no puedan presentarse más propuestas”, dijo anoche a la conclusión de la primera jornada el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Los sectores participantes deberán definir aspectos como los alcances de la consulta, los sujetos que deben ser consultados, las características y el procedimiento, las etapas mínimas que debe tener este proceso, la obligatoriedad de los acuerdos emergentes y la aplicación de los principios de buena fe.
En el encuentro se encuentran representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo), la Central de Pueblos Étnicos de Beni, la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, el Conamaq, Confederación de Campesinos, Confederación Bartolina Sisa y la Confederación de Interculturales. /Los Tiempos
El TCP determina que la ley 222 es constitucional
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante sentencia 300/2012, emitida el lunes, determinó la ‘constitucionalidad condicionada’ de la ley 222 (llamada de consulta previa en el Tipnis), aunque condicionó su aplicación a que Gobierno e indígenas alcancen un acuerdo para hacer efectiva la consulta.
"La ley 222 está declarada como constitucional condicionada. Esto significa que la ley, para su plena aplicación, debe estar condicionada a la concertación con los pueblos y naciones indígenas ", dijo el presidente del organismo, Rudy Flores, en contacto con la ANF.
Por su lado, el magistrado Gualberto Cusi, único voto disidente en la sentencia, dijo a los medios que la ley "vulnera los derechos" de los indígenas del Tipnis, por lo que manifestó su desacuerdo con el fallo.
A su vez, el exmagistrado Marco Antonio Baldivieso expresó sus críticas hacia la sentencia, afirmando que el TCP "no obró correctamente" porque, a su juicio, la norma "es ampliamente inconstitucional".
En contrapartida, la diputada masista Betty Tejada consideró que la ley ha sido trabajada en el marco legislativo vigente, “por lo que es constitucional”. Su colega Galo Bonifaz aclaró que el fallo del TCP no paraliza el proceso de consulta, sino que busca que haya "más consenso” para la medida, reporta la ABI.
Algunos puntos
– 5º. Instar a los pueblos indígena originario campesinos habitantes del Tipnis a que coadyuven con su participación a entablar un diálogo con el Estado, a objeto de asumir los acuerdos necesarios para efectivizar la consulta.
– 6º. Exhortar a la Asamblea Legislativa Plurinacional a ser coadyuvante en la facilitación de la concertación y en la configuración posterior de los acuerdos asumidos.
– 7º. El Órgano Ejecutivo debe propiciar y facilitar el diálogo, con el objeto de que no sólo se desarrolle la consultaen el Tipnis, sino que se concreten todos los planes y proyectos que no sean únicamente de beneficio de dichos pueblos, sino también los que involucran el interés nacional.