El Gobierno de Evo Morales cambia postura. Contrariamente a las declaraciones de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, el vicecanciller Alurralde, anuncia que en las próximas horas responderán al reclamo de Chile por las declaraciones del presidente Evo Morales, quien dijo la semana pasada que el Tratado de 1904 "está muerto".
Alurralde anuncia respuesta a Chile
El vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde. – Daniel James Los Tiempos
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, después de conocer el contenido de la carta enviada por el Gobierno de Chile, mediante el Cónsul boliviano en ese país, informó que en las próximas horas responderán al reclamo por las declaraciones del presidente Evo Morales, quien dijo la semana pasada que el Tratado de 1904 "está muerto".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Contrariamente a las declaraciones de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien el domingo pasado afirmó que tal nota no merecía una respuesta y ratificó la posición del Gobierno de que el Tratado es "impuesto, injusto y, sobre todo, incumplido", Alurralde afirmó: “Vamos a responder”.
El canciller David Choquehuanca, en declaraciones a la prensa, anunció que estaban preparando la respuesta al reclamo del Gobierno chileno para remitirlo por el mismo conducto, el Consulado de Bolivia en Santiago.
"Nuestro Cónsul general en Santiago de Chile ha transmitido una comunicación oficial, una nota de Chile, vamos a responder como corresponde. Hemos recibido, no estamos desesperados como los chilenos, no estamos nerviosos, vamos a responder con toda la tranquilidad, como corresponde", dijo.
La Cancillería de Chile convocó el pasado viernes al cónsul de Bolivia en Santiago, Ramiro de la Fuente, a su sede para entregarle una carta oficial haciendo conocer su molestia y pidiendo explicaciones al Gobierno boliviano por las declaraciones del presidente Morales.
“El Cónsul ha tomado contacto con nosotros y nos está remitiendo la carta, entonces vamos a tenerla seguro en horas de la tarde, entonces ahí podría pronunciarme, si vamos a contestar, si vale la pena responder o no”, indicó Alurralde en horas de la mañana.
En horas de la noche, Alurralde confirmó la recepción de la nota y sólo dijo que la misma expresaba preocupación por las declaraciones del presidente Morales.
Coherencia
El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, dijo ayer que si el Gobierno considera que el Tratado de 1904 "está muerto", la Asamblea Legislativa debería impulsar una ley que abrogue dicho tratado.
"Si para el Gobierno el Tratado está muerto, como lo hemos escuchado al presidente (Morales), entonces lo coherente, en el marco de una estrategia que privilegia lo multilateral, es que empecemos por abrogar la ley que dio legitimidad a ese Tratado.
Esta Asamblea Legislativa debería empezar por ahí, si somos coherentes con el discurso; caso contrario, habría que bajar las tensiones", dijo Navarro.
Oficialismo asegura que respetará sugerencias de la OEA sobre mar
El Diario, La Paz.- El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Silvestre Bonifaz, aseguró que Bolivia será respetuosa de la determinación que se tomó en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se recomendó retomar el diálogo con Chile para solucionar el problema marítimo, aunque considera que sólo la naturaleza podrá devolverle al país la posibilidad de tener una salida soberana al Océano Pacífico, ante la postura radical chilena.
“Vamos a ser respetuosos con la OEA que sugirió agotar todas las instancias de dialogo, pero creo que va ser difícil convencer a Chile de que Bolivia tenga una salida soberana al mar y tratar de debatir el Tratado de 1904”, aseveró el diputado pandino.
En lo que respecta al trabajo que viene realizando la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), creada con el objetivo de planificar y desarrollar la implementación de estrategias para la reivindicación marítima, Silvestre dijo que su trabajo no se refleja en los medios de comunicación.
“Está trabajando, pero eso no se refleja en los medios de comunicación, están realizando una labor importante conjuntamente con la Cancillería, como lo hicieron para la reunión de la OEA”, precisó.
Asimismo, dijo que hay que seguir mejorando y recabando mayor documentación para tener “justificativos” que respalden una posible demanda ante organismos internacionales.