Tv noticias. El ingreso de ropa usada es otro tema complicado, se reconoce.
La Paz.- Si bien se conoce de la existencia de vehículos indocumentados que continúan ingresando al país es complicado intervenir ya que implicaría un costo social, explicó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.
“Hay dos aspectos que hay que considerar el tema de orden social, por un lado, el costo que implicaría el despliegue de las Fuerzas Armadas incluso de la Policía, el coso de vidas que se puede tener. No olvidemos que por ejemplo en el caso de Desaguadero, en plena frontera, ahí ni Perú ni Bolivia pueden hacer mucho. Hemos sabido más que todo el desalojo y la destrucción de nuestras oficinas”.
Nuevas maneras son las que adoptan los internadores de esta clase de vehículos que de alguna manera salen favorecidos con la normativa que les permite el ingreso de motorizados durante 6 meses, tiempo de sobra incluso para remarcar y falsificar la documentación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Para nosotros implica una alerta más que todo a lo que es la población en la medida en que pueden estar siendo sorprendidas con este tipo de venta de vehículos porque en definitiva lo que va suceder es una incautación”.
Una solución para de alguna manera parar la internación tanto de vehículos como de ropa esa realizar gestiones vía Cancillería.
“Tiene que hacer una gestión mucho más fuerte con la Cancillería por cuanto en Iquique es posible que nacionalice Chile cualquier tipo de vehículos no importando la antigüedad o el año. Queda todavía pendiente hacer gestiones no tan solo con el tema de vehículos también con la ropa usada que es un tema complicado”. (Bolivisión)