Santa Cruz, Bolivia: Debate. En caso de rechazo por los masistas en el hemiciclo parlamentario, CN la demandará ante organismos internacionales.
Proponen derogar cinco artículos de la Ley Marco
Ante la inminente suspensión de Rubén Costas.
Ref. Fotografia: Defensa. Jóvenes de Verdes del gobernador Rubén Costas instan a la población de defender el voto.
Con la finalidad de acabar las suspensiones de las autoridades electas, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterio, tiene listo un proyecto de ley para derogar cinco artículos de la Ley Marco de Autonomía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los articulados cuestionados son el 144, 145, 146, 147 y 148 de la también llamada Ley Andrés Ibáñez o Ley 031/10.
El opositor invitó a la Brigada Parlamentaria Cruceña en pleno, para que firme el proyecto y pueda ser presentado como corresponde a la brevedad posible, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
"Es un salvajismo jurídico con el fin de defenestrar a las autoridades opositoras democráticamente elegidas", comentó Monasterio.
Monasterio adelantó que en caso de que este proyecto de ley sea rechazado por la bancada masista, la denuncia será elevada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La norma costó sacrificio. Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, indicó que al país le costó sacrificio la redacción de la normativa que busca transparentar la administración pública.
El parlamentario masista, recordó que su partido tiene los dos tercios en el hemiciclo parlamentario para defender la Ley Marco de Autonomía y Descentralización. Tupa resaltó que con la norma se acabaron los privilegios para las autoridades y es por ello que deben realizar una gestión transparente, ya que cualquier irregularidad deben responder ante la justicia y la sociedad.
Desafío. Por su parte, el gobernador Rubén Costas, quien está a punto de ser suspendido del cargo este martes, desafió ayer al Gobierno. "No me paró ni un tiro, no me va a parar el dedo del centralismo", manifestó la autoridad.
Declaraciones que hizo en alusión al disparo que recibió el año pasado de un delincuente y a la amenaza del MAS de suspenderlo de su cargo por promover el referéndum por el Estatuto Autonómico. Asimismo, el alcalde de La Guardia, Jorge "Chichino" Morales, comentó que a pesar de lograr el 57% de la voluntad popular de su municipio, igual fue suspendido.
"Ahora el burgomaestre actual de las filas del masismo, fue elegido solamente con tres votos, juzguen ustedes mismos quien es más legítimo", dijo la cesada autoridad de La Guardia.
Cuestionados
El artículo más conflictivo es el 144
Ley Marco de Autonomía y Descentralización
( Ley Andrés Ibáñez)
Artículo 144.
(SUSPENSIÓN TEMPORAL).
Gobernadoras, gobernadores, alcaldesas y alcaldes, máxima autoridad ejecutiva regional, asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales de las entidades territoriales autónomas, podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra acusación formal.
Punto de vista
Saúl Paniagua, Abogado Constitucionalista
"Ley perversa que violenta la presunción de inocencia "
"Sin lugar a dudas, la Ley Marco de Automía y Descentralización es una ley perversa que violenta el principio universal de la presunción de inocencia.
Además este principio es reconocido por pacto de derechos cíviles y políticos, que la misma Constitución Política del Estado (CPE) prevée.
También la ley denominada Andrés Ibáñez, transgrede la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es por ello que nadie puede ser sancionado y menos destituido, si no existe antes una sentencia ejecutoriada. Como dice la Carta Magna, la suspensión de una autoridad es una sanción, es por eso que nadie puede ser sancionado sin previa sentencia. La sola acusación formal es insuficiente, porque no es una sentencia para disponer la suspensión de una autoridad electa, ya que se está presumiendo la culpabilidad, violatoria a los principios universales de las personas".