Los fiscales asignados al caso de presunta corrupción en YPFB, Carlos Candia y Anuncio Piérola, allanaron esta mañana la vivienda de una ex funcionaria de la petrolera en busca de pruebas y documentación que pueda ayudar en la investigación.
En el domicilio ubicado en Equipetrol Norte calle I, entre tercer y cuarto anillo de la avenida San Martin, quedó aprehendida la presunta ex funcionaria de la petrolera con fines investigativos y en las próximas horas prestará su declaración en el Ministerio Público.
El operativo se realizó por una tesis de grado universitaria a nombre de la detenida que fue encontrada en la caja de seguridad del Banco Mercantil. Esta sería la tercera aprehensión dentro del caso de supuesta corrupción en el proceso de licitación de las Plantas Separadoras de Líquidos de Río Grande y Gran Chaco, que implica a 20 personas y es investigado por una comisión de fiscales de la Unidad Anticorrupción integrada por Candia y Piérola bajo la dirección y supervisión de la coordinadora nacional Anticorrupción, Norma Olmos Gonzales.
Este hecho, se descubre por un accidente protagonizado por Gerson Richard Rojas en estado de ebriedad, en Ichilo, a 94 kilómetros de Santa Cruz. Según las pesquisas de la Policía de Tránsito, la vagoneta sufrió graves daños materiales, pues quedó prácticamente inutilizable y el conductor Rojas escapó. Por esa razón algunas personas desmantelaron la vagoneta y los policías solo encontraron la credencial de matrícula de un arma de fuego a nombre de Gerson Richard Rojas.
El hecho de circular en un día no laborable con una vagoneta de la estatal supuestamente a concretar negocios en favor de YPFB derivó en una investigación que destapó un millonario caso de corrupción. Gerson Richard Rojas Terán, ex Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos y Agustín Javier Ugarte Méndez, miembro de la comisión calificadora, son los dos procesados, el primero recluido en Palmasola y el segundo en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante el allanamiento a una de las cajas personales de los dos imputados, en el Banco Mercantil, se decomisaron $us 90 mil y manuscritos con datos de interés para el caso. A raíz de este decomisó se elaboró una lista de 20 personas que serán citadas a declarar. Según las investigaciones, Ugarte y Rojas podrían haber favorecido a las compañías que se adjudicaron la construcción de las plantas Río Grande y Gran Chaco.
Fuente: Gigavisión, El Día
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1207121350.mp4]