Cuatro temas marcan de inicio la agenda de Jerjes Justiniano, nuevo Embajador de Bolivia en Brasil: Relación bilateral, indocumentados, asilo del senador Róger Pinto y denuncia de la revista Veja.
Embajador designado dice que Bolivia ya respondió a Brasil sobre situación del senador Pinto
El legislador espera un salvoconducto para salir del país y acogerse al asilo que le concedió el gobierno de Rousself.
La Razón Digital
El designado embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, informó que la Cancillería ya respondió al Gobierno de Dilma Roussel sobre la situación del senador de oposición Roger Pinto, quien espera un salvoconducto para acogerse al asilo que le otorgo el vecino país.
"No conozco el texto, el contenido, no sé cuáles son las bases y fundamentos (de la respuesta)", explicó en una entrevista en el informativo de la red Uno. Añadió que el Gobierno "espera la respuesta de Brasil".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pinto permanece desde fines de mayo en instalaciones de la embajada del vecino país en La Paz. Espera el salvoconducto para viajar a Brasil y acogerse al asilo que le otorgo el gobierno de Rousself.
El senador opositor denuncio persecución política, mientras que el Gobierno del presidente Evo Morales respondió que el legislador tiene juicios por delitos de corrupción. Además, la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, retiro la denuncia que interpuso por desacato contra el senador.
Justiniano explico que no conoce el contenido de la respuesta boliviana al Brasil, empero adelanto que el canciller David Choquehuanca aseguro, en la reunión que sostuvieron ayer, que actuaran apegados a las normas nacionales e internacionales.
"Vamos -dijo el Canciller- a hacer valer los derechos que nos da la ley; en el marco de eso, seguramente esta dada la respuesta del Estado boliviano a Brasil", detalló el designado embajador, quien insistió que este es un tema secundario en las relaciones bilaterales.
Cuatro temas marcan de inicio la agenda del nuevo Embajador de Bolivia en Brasil
Jerjes Justiniano, designado embajador en Brasil
La Paz, 12 jul (ABI).- Relación Bolivia – Brasil, indocumentados, asilo del senador Róger Pinto y denuncia de la revista Veja son los cuatro temas que de inicio marcan la agenda del nuevo Embajador de Bolivia en el país carioca, Jerjes Justiniano.
La autoridad diplomática, recientemente designada, en contacto con la red PAT, manifestó que el presidente Evo Morales le encomendó conservar la relación con Brasil y resolver la situación de los más de un millón de compatriotas indocumentados.
Según Justiniano, no menos importancia tienen los aspectos referidos al asilo que el Gobierno brasileño otorgó al senador Róger Pinto, sobre el cual pidió aún no emitir criterio hasta contar con la documentación correspondiente e interiorizarse del estado del caso.
En lo que concierne a la denuncia de la revista Veja, que involucra al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y la directora de Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Yessica Jordan, con un narcotraficante brasileño, Justiniano manifestó que existen dos vías para exigir un esclarecimiento: la diplomática y la ordinaria.
En ese entendido, anunció que toda acción estará enmarcada en el respeto de la normativa del vecino país.
Justiniano, en 1971 fundó el partido Socialista, y desde entonces, según dijo, fue consecuente con su ideología lo cual derivó en ser merecedor del nombramiento de embajador.