Bolivia aguarda para diciembre vía libre al ‘acullicu’ de coca

El presidente Evo Morales dice que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) no tiene ningún argumento para la penalización de la hoja de coca.

image

El acullicu de coca es rechazado por ahora por la JIFE. Foto Archivo



La Paz, 28 Jul (ANF).- El presidente Evo Morales en una concentración con productores de coca de los Yungas paceños anunció que se aguarda para diciembre una aprobación internacional para que sea legal el consumo de coca, a través del “acullicu”.

“En diciembre vamos a tener buenas noticias porque no tienen argumentos ni Estados Unidos ni los países capitalistas para seguir penalizando la hoja de coca”, anunció el presidente Morales en la población paceña de Coripata ante masiva concentración de cocaleros.

El mandatario insistió en que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes   (JIFE) no tiene ningún argumento para la penalización de la hoja de coca.

“Estoy seguro que en diciembre de este año vamos a ganar a nivel internacional sobre el consumo legal de la hoja de coca en Bolivia. Esta lucha continuará por supuesto”, agregó.

Bolivia por decisión propia está fuera desde enero de la Convención de 1961, un acuerdo sobre estupefacientes que se aprobó en la ciudad austriaca de Viena.

Bolivia optó por denunciar la Convención sobre Estupefacientes de 1961 y pedir su adhesión, reservándose el derecho al acullico de coca.

La Convención de 1961 ordena prohibir totalmente el masticado de la hoja por el lapso de 25 años. Pero el documento de 1988 pide adoptar medidas para evitar cocales, aunque advierte que se debe respetar los usos tradicionales.

Bolivia junto a Colombia y Perú son los mayores productores mundiales de la hoja de coca y elaboración de cocaína.