Bolivianos no sienten publicitado crecimiento de la economía

El gobierno informó que la economía de Bolivia creció en un 5,16% al primer trimestre de 2012; sin embargo la población dice que “la buena noticia no se siente en sus bolsillos”.

Población no siente publicitado crecimiento de la economía

image El Diario, La Paz

LA POBREZA EN LAS CALLES CONTRADICE A LOS DATOS MACROECONÓMICOS POSITIVOS GENERADOS POR LOS ALTOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS.



La Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó en la víspera, que la economía del país creció en un 5,16% al primer trimestre de la presente gestión; sin embargo profesionales, rentistas y comerciantes, entrevistados en la Sede de Gobierno en un sondeo de opinión por Erbol, aseguraron que “la buena noticia no se siente en sus bolsillos”.

Caro explicó que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) “está dentro de lo esperado” e indicó que tiene sus efectos principalmente en los sectores de la manufactura, transporte, construcción, servicios financieros e hidrocarburos.

Los entrevistados manifestaron que la economía del país no ha cambiado mucho en relación a los ingresos que perciben los trabajadores, ya sean empleados, jubilados o trabajadores por cuenta propia.

Coinciden en que existe mucha propaganda del gobierno sobre los “éxitos” de la política económica, pero en realidad en el cotidiano vivir del trabajador no se expresa el anunciado crecimiento.

“Al haber un incremento en la actividad productiva del país, esto refleja un incremento en la demanda y refleja un incremento en los ingresos en quienes están en esos sectores”, sostuvo Viviana Caro.

La Ministra manifestó que dentro de la política económica que lleva adelante el gobierno, el consumo interno se constituye en uno de los principales motores de desarrollo de la economía nacional.

“Nosotros habíamos proyectado que este año (2012) la tasa de crecimiento del PIB esté por encima de la tasa de crecimiento del año pasado y con este dato al primer trimestre estamos confiados en que vamos a superar inclusive esa meta”, indicó Caro.

El PIB es la producción de bienes y servicios finales que tiene un país en un determinado periodo.

En 2011, el PIB creció en 5 por ciento, y la proyección del gobierno para 2012 es de 0,5 por ciento más.

Pese al anuncio optimista de la Ministra, cabe aclarar que el crecimiento del PIB al primer trimestre de 2012 (5,16%) es menor al PIB registrado en el mismo periodo de la gestión 2011 (5,7%) en 0,54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.