Brasil es principal destino de la cocaína y la marihuana que circulan por Bolivia


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló por primera vez que otra droga, además de la cocaína, “pasa por Bolivia” con destino al vecino país.

Romero dice que Bolivia es un país de tránsito de marihuana

La droga tiene a Brasil como destino final, afirmó el ministro.

EXPLICACIÓN. El titular de Gobierno habló ayer durante el acto de aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, que cumplió 25 años.



Página Siete / La Paz

image 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Brasil es el principal destino de la cocaína y la marihuana que circulan por Bolivia como “país tránsito”, dijo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“La corresponsabilidad se ha asumido por parte de otros países de la región. Grandes esfuerzos que se vienen desarrollando con el Estado, el Gobierno y el pueblo de Brasil, que es el principal destinatario de la cocaína y marihuana que circulan por Bolivia”, aseveró.

El ministro reveló por primera vez que otra droga, además de la cocaína, “pasa por Bolivia” con destino al vecino país. Romero ofreció un discurso durante el acto por el 25 aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizado ayer en la Academia Nacional de Policías.

Mencionó que “hace algunos días” se registró una “importante incautación” de 462 kilogramos de marihuana que tenía como origen Paraguay y como destino final a Brasil.

En su discurso en el acto, la autoridad resaltó que éste es un problema que debe enfrentar Bolivia debido a su ubicación.

“Al estar ubicado en el centro del continente tiene muchas áreas de frontera y éste es un privilegio de la naturaleza, pero en este caso, nuestros 7.000 kilómetros de frontera nos hacen vulnerables al tránsito de la droga”.

Reiteró que la marihuana que va de Paraguay a Brasil, vía Bolivia, no es el principal problema. “La droga que proviene de Perú utiliza también como zona de tránsito a nuestro país y como principal destino los países de Europa”.

En un encuentro con los periodistas, posterior al acto, Romero aclaró que “la incautación de marihuana es significativa”, pero que esa droga no se produce en Bolivia.

El ministro puntualizó a los medios de comunicación que el país opera sólo como tránsito. “Lo que pasa es que la marihuana generalmente proviene de Paraguay y la cocaína de Perú. En Brasil hay un consumo de droga significativo y esto motiva el flujo de las dos drogas”.

El jefe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, César Guedes, dijo en oportunidades anteriores que “Bolivia ahora es un problema de Brasil, no es un problema de Estados Unidos, porque la droga boliviana está en la puerta brasileña y muy lejos de la puerta (norte) americana”.

En diciembre del año pasado, Guedes dijo a medios bolivianos que en el vecino país, de casi 200 millones de habitantes, se calcula que existe un promedio de un millón de consumidores.

En enero de este año, el primer secretario de la Embajada Brasileña en Bolivia, Murilo Vieira Komnisky informó que el 60 por ciento de la droga boliviana tiene como destino Brasil.

“Hoy día un 60% de la droga de Bolivia va a Brasil, 20% va a Argentina y 20% a Chile, son datos estimativos. Un 40 por ciento (del 60 por ciento) de la droga boliviana se queda en Brasil y el resto va a Europa”, sostuvo el diplomático de acuerdo a un reporte de la agencia AFP.

“Es un tema que nos preocupa y estamos atentos para profundizar la cooperación (antidrogas) con Bolivia”, dijo Guedes en esa oportunidad.