CAF ve debilidades en la competitividad de Bolivia

El talón de Aquiles de la economía del país, es la deficiencia en infraestructura caminera y de exportación, según el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

Enrique García ve debilidades en la competitividad

Encuentro en la CAINCO.

image Los Tiempos – 27/07/2012



Enrique García, presidente de la CAF. Foto El De­ber

Santa Cruz. Bolivia debe mejorar su infraestructura caminera y de exportación para ser más competitiva y generar una inversión, tanto pública como privada.

Cuando se le consultó al presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, cuál era el talón de Aquiles de la economía del país, dijo que algo que debe mejorar es su competitividad, un requisito que debe cumplir si quiere aprovechar la buena coyuntura macroeconómica que tiene la región.

Si bien reconoció que el país se destaca en algunos productos que exporta, puso énfasis en que el desafío es lograr que esa competitividad sea general y se traslade a los otros productos para así aprovechar esta coyuntura internacional.

“Falta acelerar reformas estructurales como lo están haciendo los países de la región. Se debe mejorar en educación, en infraestructura; se deben crear cadenas productivas para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo”, explicó García.

Al respecto, Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, indicó que el objetivo del Gobierno es la creación de distintos puntos de producción pequeños y medianos para que los beneficios que se generen lleguen a más personas de diferentes regiones del país.

Sobre la competitividad del país, Vásquez subrayó que es un punto en el que se está trabajando con la apertura de nuevos caminos y el mantenimiento de los que existen.

En cuanto a las metas de crecimiento que necesita el país, García manifestó que se debe apostar por un 6 por ciento y así aprovechar la coyuntura macroeconómica para dar el salto y lograr un desarrollo inclusivo.

En ese sentido, García dijo que el empresariado tiene un papel protagónico, sobre todo en el sentido de pasar de la producción de materias primas a productos con valor agregado.

Ricardo Mertens, presidente en ejercicio de la Cainco, afirmó que los empresarios siguen invirtiendo, arriesgando y aportando.

No obstante, para que este esfuerzo se multiplique, hizo notar que hace falta una legislación adecuada para que los procesos productivos fluyan y se aceleren las gestiones para incrementar la producción.

Las reflexiones económicas que dio García fue durante un almuerzo del sector empresarial organizado por la Cainco, en el que se aprovechó la ocasión para homenajearlo por su labor al frente de la CAF.

OPINIONES TRAS EL ENCUENTRO

• Gary Medrano, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), indicó que la propuesta de crecer un 6 por ciento es algo que la institución viene pregonando desde hace mucho, pues a su criterio crecer un 5 por ciento, para la realidad económica del país, es insuficiente.

• Gabriel Dabdoub, presidente de los empresarios de Santa Cruz, sostuvo que “si bien tenemos una buena situación macroeconómica, eso no es suficiente si buscamos que el país tenga un verdadero desarrollo. García plantea una alianza con el Gobierno, algo que siempre hemos propuesto”.

• Julio Roda, presidente de la CAO, celebró que “una persona de la trayectoria de García tenga una visión integradora y que le otorgue al sector agropecuario un papel importante en el desarrollo del país”.