Bolivia. La Comisión de Fiscales que investiga el caso YPFB ha encontrado indicios de que Gerson Rojas Terán, ex gerente de Nacional de Plantas de Separación de la estatal, pudo haber montado una estructura para favorecerla y beneficiarse de la empresa argentina AESA.
En una entrevista con el periódico digital Oxígeno, el fiscal Marcos Candia informó que el lunes y martes prestarán declaraciones los miembros de la Comisión Calificadora del proceso de licitación, e inmediatamente después será el turno de los ejecutivos de la Astra Evangelista, AESA, que se adjudicó el contrato para la construcción y puesta en marcha de la planta separadora de líquidos en Río Grande.
En suma, la tesis que maneja el fiscal Candia es que Rojas fue Gerente de Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, que tuvo a su cargo el proceso de licitación de la planta de Río Grande, que pudo haber influido en la Comisión de Calificación para subir puntajes a favor de AESA, e hizo que la hermana de su enamorada sea designada supervisora de medio ambiente en la empresa argentina.
Las declaraciones de Javier Ugarte, Director de Proyectos de Chaco y alto miembro de la Comisión Calificadora, constituyen una base para la hipótesis de la Fiscalía en torno a las acciones de Gerson Rojas desde dicha gerencia estratégica.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Creemos que, si es como Ugarte ha declarado, Rojas habría influenciado para que la comisión calificadora suba puntajes a AESA y se adjudique el contrato. A él (Ugarte) le habrían pagado 100 mil bolivianos y le ofrecieron ascenderle de cargo”, dijo el fiscal la tarde de este sábado.
El anterior domingo, YPFB informó que Javier Ugarte “en enero de 2011 recibió instrucciones de Gerson Rojas para hacerse presente en la Av. San Martín cerca al puente Urubó, de la ciudad de Santa Cruz, donde le entregaron Bs 100.000”. El diario El Deber reveló, en base a declaraciones del ahora imputado, que habría tenido un encuentro con un funcionario de AESA.
Al respecto, según un informe del diario La Razón, Astra Evangelista SA (AESA) inició un proceso penal en contra del ex director del Proyecto Gran Chaco, Javier Agustín Ugarte, por la comisión del delito de acusación y denuncia falsa, previsto y sancionado por el artículo 166 del Código Penal.
Gerson y las hermanas Avilés
Los datos obtenidos por los investigadores llevaron a solicitar la detención preventiva de Brenda Avilés Méndez, que fue supervisora de Medio Ambiente. El juez del caso dispuso la detención preventiva de Aviles este viernes.
Roxana es hermana de Vanesa, quien fue funcionaria de YPFB y enamorada de Gerson Rojas Terán, destituido por indicios de enriquecimiento ilícito.
La tarde del anterior domingo, YPFB informó que en el inventario de la oficina de Gerson Rojas, “se encontró una tesis de grado de la Universidad UTEPSA perteneciente a la ex funcionario de YPFB, Vanesa Avilés Méndez”.
Acá también interviene Gerson Rojas, según el fiscal Candia.
“Rojas era enamorado de Vanesa Avilés y él recomendó para que trabaje en YPFB y él ha recomendado para que Brenda trabaje en AESA”, dijo el fiscal del caso.
De acuerdo con la información de Candia, Brenda Avilés fue incorporada a la empresa argentina en septiembre del año pasado.
¿AESA?
La tarde del lunes 16 y todo el martes 17, los integrantes de la Comisión Calificadora prestarán declaraciones sobre el caso de presunto corrupción y presunto enriquecimiento ilícito. Por lo que se sabe, la información ofrecida por Ugarte es la base para averiguar si el caso que se focaliza en Rojas y el propio Ugarte involucra a otros más.
“Esta semana vamos a citar a los miembros de la empresa, primero a todos los miembros de la comisión calificadora”, dijo Candia.
“Ugarte ha dicho que los de la Comisión Calificadora han ayudado, son 18 los miembros de la comisión. Y luego vamos a citar a los ejecutivos de AESA”, añadió.
El viernes reciente también se realizó un allanamiento a las oficinas de Gerson Rojas, donde las autoridades del Ministerio Público confiscaron documentación relacionada con la adjudicación de la planta de Río Grande y computadoras personales.
La Paz, Oxígeno.