Chile dialogará con Bolivia antes de liberar a 574 reos


El vecino país declaró amnistía. Una reclusa boliviana retornará hoy al país para recibir tratamiento médico.Reos extranjeros bailan en Perú para rehabilitarse.

Página Siete y agencias

El Gobierno de Chile anunció ayer que en los próximos días conversará con autoridades de Bolivia para estudiar si los 574 presos bolivianos, que se encuentran en cárceles del vecino país, cumplen con las condiciones recogidas en la ley, reportó ayer la agencia EFE.



“Visitaremos Bolivia y luego vendrán los países no limítrofes”, agregó el ministro de Justicia, Teodoro Ribera. Precisamente el primer caso de deportación será el de una presa boliviana que padece un cáncer en estado avanzado y que “por razones humanitarias” será trasladada hoy a Bolivia para recibir tratamiento médico.

En cuanto a la situación del resto de presos extranjeros que han pedido el indulto, Ribera anunció que hasta el momento, un total de 1.111 reclusos extranjeros ha solicitado acogerse a la ley de indulto. Estos presos no podrán regresar a Chile en un plazo de diez años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Chile iniciará en dos semanas el traslado a Perú de 195 reos de ese país que reúnen las condiciones legales para acogerse a una ley de indulto, después de que ambos países pactaran las condiciones de seguridad del operativo de deportación, dijo Ribera.

Chile y Perú llegaron a un acuerdo para trasladar, entre la última semana de julio y la primera de agosto, al primer grupo de presos peruanos de los 271 que han recibido el indulto, confirmó el ministro Ribera.

Esta iniciativa legislativa, aprobada en abril por el Congreso chileno, establece una amnistía a más de 6.000 presos que hayan sido condenados por delitos menores con el objetivo de descongestionar las cárceles y reducir el hacinamiento de la población penal. “Se trata del mayor traslado de población penal al extranjero”, destacó Ribera.

La deportación se efectuará a través de una flota de autobuses del Gobierno chileno que partirá del centro penitenciario de la ciudad de Arica, a 2.000 kilómetros al norte de Santiago, y que ingresará a territorio peruano por el paso fronterizo de Chacalluta.

Reos extranjeros bailan para rehabilitarse

image

LIMA/EFE.- Un grupo de 17 presos extranjeros, recluidos en su mayoría por narcotráfico en Perú, bailó ayer en un festival de danza folclórica organizado por el penal peruano del Callao como parte de su rehabilitación emocional.

Los extranjeros se sumaron a un festival organizado con motivo de las próximas fiestas patrias, del 28 de julio, en el que han participado un total de 134 personas que representaron bailes de las regiones de Cusco, Puno y Junín, informó el Instituto Nacional Penitenciario.

Los internos de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Filipinas, Grecia, Holanda, Italia, México, Rumanía y Venezuela bailaron la danza Llamish de Chupaca, vestidos con ponchos marrones de lana, chullos y botas cubiertas con piel de llama.