“¿Cómo se determina el origen de la cocaína?”

La embajadora de Perú lanza la pregunta al gobierno boliviano, cuyos funcionarios con frecuencia aseguran que la mayor parte de cocaína incautada en el país es de origen peruano. “Para la lucha antidrogas se necesita desarrollo alternativo”, afirmó.

“¿Cómo se determina el origen de la cocaína?”

“Perú y Bolivia, con Colombia, somos productores de cocaína. Necesitamos que los países consumidores se involucren y nos ayuden en la labor efectiva de la interdicción”.

image La Prensa, La Paz – 27/07/2012



Silvia Alfaro / embajadora de Perú

La relación entre Perú y Bolivia tiene temas de permanente actualidad por la amplia frontera compartida, la numerosa colonia peruana y las acciones coyunturales, como el atraco a dos buses cerca de Apolo, en La Paz.

¿Cuál es su relación con Bolivia?

Mi primera estadía en Bolivia fue hace 22 años. En esa época fui Segunda Secretaria de la Embajada; una linda época en la que trabajé dos años.

¿Cómo evalúa la actual relación binacional?

La Bolivia de esa época dista mucho de la Bolivia de hoy, que es más pujante y con muchos retos. La relación bilateral con Perú es de una cordialidad inigualable. Tenemos una agenda mutua con un sinfín de temas que nos ocupan el día a día, pero hay asuntos que nos interesan más que otros por la proyección social que puedan tener.

El desarrollo fronterizo es fundamental. Perú tiene su frontera más poblada con Bolivia y no me sorprendería que también fuera la de Bolivia. La zona del lago Titicaca puede atender a por lo menos dos millones de personas en lo que se refiere a los proyectos de control del espejo de agua, de inundaciones, sequías y de desarrollo de tierras de cultivo.

Otro proyecto importante es el del río y laguna Suches, que marcan la frontera con Bolivia, que tiene como objetivo mitigar el impacto terrible que genera la explotación ilegal de oro.

Quiero destacar los logros conseguidos por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, creada en 1996.

La Autoridad Binacional, como todos, está preocupada por la contaminación del lago. Si bien el espejo de agua es bastante amplio, preocupa la contaminación de las bahías y de las ciudades grandes como El Alto, Puno y Viacha, y de las pequeñas como Uni o Desaguadero.

¿Por qué no se aprobó el Protocolo de Ilo de 2010 en el Congreso del Perú?

El Protocolo de Ilo es una visión de futuro para Bolivia y también para los peruanos, porque este flujo de comercio boliviano genera inversión y trabajo para los habitantes de Ilo y de otras regiones del Perú. Nosotros, como Ejecutivo del Perú, debemos respetar los tiempos del Parlamento. Hubo prioridades  nacionales marcadas con el ingreso del presidente Ollanta Humala.

¿Cómo se coordina el control de la delincuencia y el caso del reciente atraco en Apolo?

Creo que es muy importante tener mucho cuidado con afirmaciones como que los causantes de un acto delictivo son peruanos. Una cosa es la suposición de un poblador y otra cosa las pruebas concretas.

Sobre el tema del atraco de Apolo, estoy en constante comunicación con mi Ministerio del Interior y hay coordinación del Agregado Policial con los jefes de la Policía Boliviana, pero no existe una prueba que demuestre que fueron ciudadanos peruanos quienes participaron en ese hecho criminal.

En Bolivia, hay una amplia colonia de ciudadanos peruanos. Lamento el prejuicio de algunas personas que consideran a los peruanos como delincuentes. 

El territorio del río Suches, que está a 100 kilómetros de Apolo, es tierra de nadie tanto en el territorio peruano como en el boliviano, por ahí cruzan las famosas “culebras” que llevan contrabando a los dos lados de la frontera y hay una explotación sin control de oro, además del crecimiento de plantaciones de coca en Apolo, como en la provincia peruana de Sandia.

¿Por qué se afirma que la cocaína que se decomisa en Bolivia es de origen peruano?

Hubo afirmaciones de que gran parte de la cocaína que se incauta en Bolivia es de origen peruano. Habría que ver el número de incautaciones, porque, en realidad, la producción de cocaína en Perú y Bolivia está en crecimiento.

Aquí lo importante es conocer en qué laboratorio se están haciendo las pruebas para determinar el origen de la cocaína, antes de hacer afirmaciones que de alguna manera culpabilizan a un país respecto del otro.

Perú y Bolivia, junto con Colombia, somos productores de cocaína. Necesitamos que los países consumidores se involucren y nos ayuden en la labor efectiva de la interdicción.

¿Cómo se celebrará en Bolivia el 28 de julio?

Un grupo de militares llegará y rendiremos homenaje en la plaza Murillo, y el domingo estaremos en la feria del municipio de La Paz.

“El Protocolo de Ilo es una visión de futuro para Bolivia y también para los peruanos, porque este flujo de comercio boliviano genera inversión y trabajo”.

“Para la lucha antidrogas se necesita desarrollo alternativo”

Silvia Alfaro Espinosa, embajadora de Perú en Bolivia. Sugiere encarar tareas integrales donde hay cultivo ilegal de coca.

“Perú lamentablemente tiene una cantidad importante de hoja de coca y produce cocaína que sale por el mar”: Embajadora del Perú

Página Siete / La Paz

La embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinosa, en diálogo con este diario, dijo que el narcotráfico es un delito transnacional y que la lucha contra este mal no es suficiente con un acuerdo entre los países productores de coca, sino que se deben encarar proyectos integrales de desarrollo en zonas donde hay cultivo ilegal.

-¿Cuál es el estado de las relaciones entre Bolivia y Perú?

-Las relaciones entre los dos países están en su nivel óptimo, con muchísima cordialidad, y además con muchos planes de trabajo en diversas áreas. Una de las áreas principales de trabajos intensos en estos últimos tiempos es todo lo que tiene que ver con el desarrollo fronterizo, particularmente la empresa conjunta que tenemos con el proyecto del lago Titicaca (la Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca) y todo lo que implica la modernización del plan director y del funcionamiento actual de la Autoridad.

-Y si hubiera problemas, ¿cómo se los resuelve?

-Somos vecinos y porque la geografía lo quiso así, más vale que nos llevemos bien y eso es lo que hacemos, tratamos que todos los elementos positivos los empujemos y aquellos que no son tan buenos tratar de resolverlos muy cordialmente con coordinación y paciencia. Cuando son cosas que no se puedan arreglar, tratamos de darle tiempo para que tomen su sitio.

-¿Cambió la relación entre Bolivia y Perú con la llegada del presidente Humala en comparación con el ex presidente Alan García?

-Ciertamente cuando entra una nueva administración en cualquier país los lazos personales pueden ser distintos al igual que los acercamientos y el trato. En el caso del presidente (Ollanta) Humala, él vino aquí con un gesto muy especial expresando la importancia que le da a Bolivia, en un viaje antes de asumir el mando el año pasado. En esa visita se consolidó una relación realmente cordial entre el presidente Humala y el presidente (Evo) Morales.

-Sobre el atraco en Apolo, ¿qué información tiene respecto a un casquillo de bala encontrado en el lugar del hecho?

-Estoy esperando saber si es verdad que existe un casquillo (de bala) como alguien dice, yo no lo he visto, no sé quién lo tiene y no sé si han hecho los peritajes, yo no conozco los resultados de los peritajes. A mí me parece muy peligroso involucrar a instituciones extranjeras y prefiero esperar a que la Policía Boliviana haga su trabajo.

Nosotros el domingo estuvimos en contacto con el ministro (de Gobierno) Carlos Romero e inmediatamente pusimos en alerta a nuestra fuerza policial en Puno y en un contacto directo entre ministros de Perú y Bolivia se pidió que se controle si esta gente ha logrado o no pasar a Perú y si es así capturarlos, cosa que no ha pasado. En este momento en Perú siguen en alerta cuatro provincias con cuatro destacamentos policiales específicos en la zona de frontera a la espera de cómo va evolucionando esto.

-Diferentes autoridades afirman y el ex encargado de negociaciones de EEUU John Creamer dijo a Página Siete que mucha de la droga que se detecta en Bolivia proviene de Perú, ¿qué se puede hacer para evitar el ingreso de esa droga al país?

-Creo que está claro para todos que Perú, Colombia y Bolivia somos productores de coca excedentaria e ilegal, y lamentablemente esto ocasiona que seamos productores de cocaína. Perú actualmente, y lamentablemente, tiene una cantidad importante de hoja de coca y produce cocaína. El grueso de la cocaína que sale de Perú sale por el mar, que es la forma natural de salida, pero aquella que produce para irse a Brasil, Argentina y Chile ciertamente tiene que pasar por países como Bolivia, Paraguay, etc.

Están dadas todas las condiciones de coordinación bilateral, tanto regional como a través de los gobierno centrales, para enfrentar este tema. El problema es que éste es un delito transnacional, no se trata de que nos pongamos de acuerdo y esto no va a seguir ocurriendo, lo que tenemos que hacer es trabajar en proyectos integrales de desarrollo para estas zonas, en donde en lugar de estar abocadas al cultivo ilegal puedan dedicarse a cultivos alternativos. No basta con mandar a la Policía ni con decir “atrapamos drogas o erradicamos”, tenemos que darles otras condiciones de desarrollo a los campesinos.

-¿Qué iniciativas existen en la administración del lago Titicaca que comparten ambos países?

-Un punto importante en las relaciones entre Perú y Bolivia es el trabajar el lago Titicaca de una manera científica, técnica bilateral y binacional porque tenemos el condominio exclusivo y un deber social económico y ambiental muy claro con relación al lago.

Desde 1996 se trabaja en un proyecto que tiene que ver con el control del espejo de agua y todo lo que es el mantenimiento de los dragados para que los sedimentos orgánicos e inorgánicos no compliquen la salida del agua por el río Desaguadero.

También trabajamos en un proyecto binacional, yo lo calificaría como el proyecto emblemático del relacionamiento entre ambos países, que es el impacto del desarrollo productivo en las comunidades aledañas, particularmente en el fortalecimiento de las capacidades de la producción de truchas.

    Inicios Alfaro Espinosa es abogada con estudios en Londres y diplomática de carrera.

    Cargo Reemplazó en el cargo al embajador Manuel Rodríguez Cuadros.

    Carrera Entre 1998–2003 fue cónsul general adscrita del Perú en Barcelona, España.