Cocaleros exigen mas poder a Evo y Central Obrera pide que deje la dirigencia del sector


Los cocaleros de Chapare exigen ampliar los mercados de coca y dar preferencia a profesionales del trópico para ocupar cargos y sustituir a los “invitados”. Por su lado la Central Obrera Boliviana dice que Evo Morales tendría que dejar cargo de dirigente cocalero y ser presidente de los bolivianos para todos y no sólo para un sector.

imageEl presidente Evo Morales en el acto de clausura del décimo primer congreso de las seis federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba el pasado 8 de julio. (Foto ABI)

Cocaleros exigen enviar a la cárcel a policías

RESOLUCIONES DEL XI CONGRESO DE LAS FEDERACIONES DEL TRÓPICO.



Los Tiempos, 10/07/2012

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los productores de la hoja de coca de Chapare  aprobaron exigir que los policías de baja graduación que quemaron la wiphala sean enviados a la cárcel, además  ampliar los mercados de coca chapareña para garantizar su consumo y dar preferencia a profesionales del trópico para ocupar cargos en instituciones públicas y así sustituir a los “invitados”.

Estas son algunas de las resoluciones del XI Congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que concluyó el pasado domingo después de debatir en siete comisiones sobre distintos temas. La resolución de la Comisión Política recomienda a la Coordinadora de las Seis Federaciones exigir que los policías que quemaron la wiphala y la bandera nacional, cuando se llevaba adelante el motín policial el pasado 21 de junio, deben que ir a la cárcel y ser sancionados de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE).

El documento también indica que la defensa del proceso de cambio debe seguir al igual que el estado de emergencia contra “los golpistas y troskistas que intentan truncar este proceso histórico”.

En el ámbito departamental, esta comisión también resolvió que “en adelante se deberá tomar en cuenta a los profesionales de la región del trópico de Cochabamba, para poder acceder a cargos dentro del aparato estatal, departamental, municipal y regional y no se aceptarán profesionales invitados o con antecedentes”.

Sobre el mismo tema, pero a nivel nacional, determinaron que el Gobierno “debe sustituir a los funcionarios de los partidos neoliberales de los diferentes ministerios o direcciones que no están comprometidos con el proceso de cambio”.

Más mercados para la comercialización de la coca

La Comisión Coca y Agropecuaria en su resolución aprobó varias recomendaciones para abrir más  mercados en Chapare, Cochabamba y a nivel nacional para la comercialización de la coca del trópico y otros productos agrícolas.

“Desde las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se debe controlar, en coordinación con los municipios, para garantizar el consumo de nuestra coca chapareña. Asimismo, garantizando los puestos de venta en cada municipio, cumpliendo con las políticas del Estado, entre ellas la despenalización nacional y desclasificar a nivel internacional”, indica el documento.

A esto se suma la sugerencia al Órgano Ejecutivo sobre la creación de un ministerio para la hoja de coca y anular la Ley 1008 para que sea remplazada por la ley de hoja de coca en el marco de la Constitución Política del Estado.

COB pide a Evo dejar la presidencia de los cocaleros de Cochabamba

El presidente del Estado, Evo Morales, fue reelecto por novena vez como presidente de las Federaciones Cocaleras del Chapare.

image Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB le pide a Evo Morales dejar la presidencia de los cocaleros de Cochabamba. Foto: ANF.

La Paz, ANF.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, le pidió al presidente del Estado, Evo Morales, dejar la presidencia de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, quien fue reelecto por novena vez consecutiva como máximo ejecutivo.

El máximo líder de los trabajadores del país, lamentó que el presidente continúe ejerciendo dos cargos y presumiblemente beneficiando a ese sector y dejando de lado a otros existentes en Bolivia.

“Nadie puede ser juez y parte como se dice, nosotros no compartimos con eso, si el presidente del Estado actualmente está ejerciendo como mandatario del país y ahora es reelegido como presidente de las seis Federación del Trópico, si no me equivoco, él tendría que dejar ese cargo y ser presidente de los bolivianos para todos y no sólo para un sector, eso claramente le dijimos”, dijo Trujillo a la prensa.

La coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, reunidas en su XI Congreso Ordinario, determinaron ratificar al presidente del Estado, Evo Morales como su máximo ejecutivo. Evo Morales fue reelecto por novena vez como presidente de las Federaciones Cocaleras del Chapare. El actual presidente de Bolivia lleva 16 años en el cargo y esta nueva gestión durará hasta el año 2015, con lo que sumaría 18 años en la dirigencia.