Advierten con iniciar juicios a los legisladores si no actúan contra el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas en cinco procesos.
Visita. El gobernador Rubén Costas visitó ayer hasta el municipio de Yapacaní, hizo desembolsos de recursos económicos
El Deber
La Contraloría instó ayer a la Asamblea Legislativa Departamental a que se constituya en parte querellante en contra del gobernador Rubén Costas en cinco procesos, incluyendo el de malversación de Bs 10 millones para realizar la consulta autonómico, en 2008.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El contralor departamental, Alfredo Villa, advirtió que en caso de incumplimiento, los legisladores corren el riesgo de ser procesados por incumplimiento de deberes.
La notificación no fue bien recibida en la administración departamental. El presidente de la Asamblea, José Luis Martínez, dijo que “no será un fiscal, un juez ni un contralor los que ordenen qué hacer en el legislativo”.
Según Villca, el gobernador de Santa Cruz es acusado por supuestas irregularidades por transferir recursos al Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinaria, al Comité de Semilla, por la compra de 40 camionetas para reforzar la seguridad ciudadana en las provincias y por aprobar la Gaceta Oficial Departamental, porque el Estatuto no ha sido homologado con la Constitución. También remitió un memorial al juez Juan José Zubieta, en el que explica que corresponde a la Fiscalía presentar la acusación y no a la Contraloría.
Al respecto, José Luis Martínez dijo que la notificación de la Contraloría fue remitida a la Dirección Jurídica de la Asamblea para que la someta a análisis y recomiende las acciones que asumirán.
Por su lado, el secretario de gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, pidió a Villca que fiscalice las instituciones y programas del Gobierno, como Papelbol o el plan de vivienda, en los que se han detectado irregularidades. Además, Peña puso en duda la acusación formal contra Costas que firmó el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, porque lo hizo el mismo día que salió de vacaciones.
Sobre este proceso, el Colegio Nacional de Abogados solicitó a jueces y fiscales que actúan apegados a la ley.
Costas llegó ayer a Yapacaní para entregar recursos económicos para ejecutar proyectos.
LAS DENUNCIAS
– Referendo. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, está acusado de incurrir en irregularidades en cinco delitos. Uno es por la supuesta malversación de Bs 10 millones para realizar el referendo por la autonomía; por asumir resoluciones contraria a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes e incumplimiento a la autoridad.
– Vehículos. Observan la adquisición de 40 camionetas, porque supuestamente se compró con recursos del IDH.
– Lidivet. Es acusado de transferir más de Bs 750.000 para pagar sueldos, asignaciones familiares y subsidios con recursos del IDH. Por esta denuncia, la autoridad cruceña enfrenta al menos cinco delitos, entre ellos resoluciones contrarias a la Constitución, malversación de fondos y falsedad ideológica.
– Semillas. La creación del Comité de Semillas es cuestionada por la Contraloría. Aduce que esta entidad estaba bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural.
– Gaceta. La Contraloría de Santa Cruz también observa la creación de la Gaceta Oficial del Departamento, aduce que no procede porque el Estatuto Autonómico no ha sido adecuado a la Constitución.