Control militar para venta de GLP en Santa Cruz


La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) puso en marcha un plan piloto para controlar la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) en los barrios de la ciudad. La medida rige desde el lunes 9 y se extenderá por una semana con el objetivo de evitar la especulación y ocultamiento del energético.

La época invernal es una de las más altas en consumo de GLP y, aunque entre las tres envasadoras que hay en Santa Cruz producen un promedio diario de 41.000 garrafas, debido al incremento de quejas y protestas de amas de casa y consumidores en general se dispuso el control operativo con efectivos de la Policía Militar y de la Fuerza Naval.

Todos los camiones repartidores que salen de las distribuidoras a los barrios realizan su recorrido acompañado de un uniformado y la instructiva es que lleguen a todos los rincones de la ciudad sin detenerse en tiendas ni depósitos que acumulan el insumo para revenderlo. La ANH pidió a la gente diferenciar el control militar en los camiones repartidores para beneficio de la población que consume GLP y no especular con la militarización de las distribuidoras porque no corresponde. En principio la medida será aplicada por una semana.



El lunes 16 de julio se hará una evaluación y, dependiendo de los resultados, se puede prolongar hasta fin de mes. Sin embargo, si el balance no es totalmente convincente se aplicarán otros correctivos. Para conocer la reacción a la medida de la ANH se buscó a la ejecutiva de la Asociación de Distribuidoras de GLP, Carmen Melgarejo, pero se excusó de responder porque estaba ocupada en una serie de reuniones programadas con anticipación.

Sin embargo, un recorrido realizado ayer por las distribuidoras Copagas, Altamargas, Centrogas y Gran Chaco permitió comprobar que la salida de los camiones es normal y que no hay ningún reparo por parte de propietarios y administradores. En la mayoría de los casos, los vehículos salen a recorrer los barrios desde las 7:00. Por su lado, el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, garantizó el normal abastecimiento de GLP durante los meses de invierno, en los que el consumo del carburante se incrementa en todo el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La estatal YPFB es la entidad encargada de la distribución de GLP en los nueve departamentos, mientras que la ANH tiene la responsabilidad de que el producto llegue a los hogares. La garrafa de GLP cuesta Bs 22,50, pero los especuladores la venden hasta en Bs 30 en tiendas y ferreterías.

Fuente: Red Uno, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1207110810.mp4]