Corrupción. Guaraníes de Yacuiba analizan medidas de presión.
La investigación que se está realizando por supuestos actos de corrupción en las plantas separadoras de líquido de Río Grande (Santa Cruz) y de Gran Chaco (Tarija) pone la lupa en las entidades bancarias y en los hoteles donde los principales sospechosos (Gerson Rojas y Agustín Ugarte) abrieron cuentas y se hospedaron.
Situación. El trabajo de los fiscales se amplía hacia las entidades financieras. Dos nuevos fiscales llegan como apoyo.
La comisión de fiscales que lleva adelante este caso señaló que esta semana se pedirá un informe detallado a las entidades bancarias en las que Rojas y Ugarte hayan realizado algún movimiento financiero y a su vez elaborarán el recorrido que realizaban estas personas y en qué hoteles se alojaban.
Al respecto, Mónica Ramírez, asesora legal de YPFB, sostuvo que por estrategia no se pueden brindar los nombres de los bancos ni de las cooperativas que ya recibieron una orden para presentar la información que requiere la Fiscalía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tengo entendido que se está ampliando la cantidad de personas de YPFB que van a declarar y a este trabajo se suman dos fiscales más para que esta investigación sea los más amplia y completa”, sostuvo Ramírez.
A su vez, la defensa de Rojas volvió a indicar que su defendido se encuentra muy delicado, pero que a pesar de esta situación está dispuesto a colaborar con la investigación al entregar documentos de gran valía.
Por su parte, los guaraníes de la zona de Yacuiba, donde se construye la planta separadora de líquidos Gran Chaco, se encuentran en emergencia, porque, a pesar de haber mantenido una reunión con Carlos Romero, ministro de Gobierno, no pudieron encontrar una respuesta satisfactoria a sus demandas.
Jorge Mendoza, capitán de la Asociación de Pueblos Guaraníes (APG) zona Yacuiba, criticó la terquedad del Gobierno, que insiste en que ya se realiza la respectiva consulta a los pobladores de una TCO para la construcción de esta planta separadora de líquidos.
“Romero nos dijo que no hay nada que consultar y nos dejó entender de que si nosotros nos movilizamos, ellos (el Gobierno) también lo harán, pues cuentan con los pobladores que están alrededor de esta planta”, dijo Mendoza, que subrayó que hoy definirán si realizan un bloqueo en la entrada de esta planta u optan por otras medidas de presión.
En detalle
– Declaraciones. Según la Fiscalía, el 2 de agosto, personal de la comisión fiscalizadora de YPFB se presentará a declarar, con el objetivo de proporcionar más detalles en esta causa.
– Apoyo. Para lograr un mejor trabajo, la comisión de fiscales tendrá el apoyo de dos nuevas autoridades que se dedicarán al análisis de las pruebas presentadas por los otros fiscales.
– Alcance. Se pudo saber que la Fiscalía emitió unas 60 requisitorias para que las entidades financieras abrán sus registros y permitan la labor del Ministerio Público.
EL DEBER