El ex vicepresidente de Bolivia Victor Hugo Cárdenas, indígena de origen aymara, considera que la única motivación para construir la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos son las presiones cocaleras por tierras.
Víctor Hugo Cárdenas. Foto: ANF
La Paz, 26 jul (ANF).- El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas lamentó la forma en la que el gobierno nacional trata de manejar el conflicto generado por la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, por el medio del TIPNIS. El ex mandatario asegura que el gobierno está a punto de cometer el “mayor crimen” contra los pueblos indígenas de Bolivia.
Cárdenas observó que el Gobierno de Evo Morales, en menos de un año, ha cambiado radicalmente su posición respecto a la consulta a los pueblos indígenas. Dijo que pasó de ser el enemigo número uno a ser un enamorado de ella.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Si este acto se consuma, va ser el mayor crimen que se cometa contra los pueblos indígenas porque esa carretera significará la muerte de tres pueblos mojeños chimanes y los yuracarés”, advirtió el ex vicepresidente.
Según Víctor Hugo Cárdenas, el gobierno ha desoído a las recomendaciones de organismo internacionales respecto al carácter “previo” de la consulta y ha optado por darle un carácter “retroactivo”.
“El gobierno actúa de mala fe, torciendo la conciencia de los indígenas, comprando su voluntad”, aseveró.