Cívicos pedirán destituir a presidente de Aduana de Bolivia


Si la Presidente de la Aduana insiste en cerrar Puerto Aguirre. Lucha. Autoridades del Comité se encuentran en Quijarro para evaluar el curso del conflicto.

Cívicos pedirán destituir a Ardaya

image El Día, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Ilustración: David Diez Canseco



Los cívicos cruceños pedirán la destitución de la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, "si continúa perjudicando el trabajo de Puerto Aguirre".

El presidente de los Comités Cívicos Provinciales, Samuel Cruz, manifestó que en lugar de que esta autoridad aduanera ponga cortapisas al desarrollo de Santa Cruz, debería controlar el contrabando en las fronteras.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Indicó que para conocer la problemática más de cerca, es que acompañó al presidente del Comité pro Santa Cruz,  Herland Vaca Díez, junto con el segundo vicepresidente de la institución Luis Alberto Añez a Puerto Quijarro.

Cruz remarcó que hoy tienen previsto reunirse con la institucionalidad quijarreña para tomar una decisión en conjunto, sobre la defensa de este puerto que representa la salida soberana de las exportaciones nacionales al exterior.

Aunque no se pudo contactar a Vaca Díez, se conoce que después de la reunión con sus pares de la provincia Germán Busch, dará a conocer la posición oficial de la institución.

En la mencionada provincia cruceña los cívicos regionales ya están en emergencia, por lo que no se descarta movilizaciones.

Bloques provinciales definirán acciones. Asimismo, Cruz informó que los bloques cívicos provinciales se reunirán este sábado 28 en Montero para definir acciones concretas sobre lo que está pasando con Puerto Aguirre.

"En esta asamblea también discurtiremos otras temáticas pendientes como es el caso del Censo, el estado de las carreteras y el estancamiento del proceso autonómico", comentó la máxima autoridad cívica provincial.

CAO cuestiona actitud del Gobierno. Por su parte, el presidente de la Confederación Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, cuestionó la actitud del Gobierno de cerrar Puerto Aguirre, ya que traerá graves perjuicios a las exportaciones e importaciones nacional y en especial a la cruceña.

Sobre el plazo de 60 días que dio el Gobierno, dijo "que no le corresponde opinar sobre si es insufienciente o no, ya que los únicos que deben pronunciarse sobre el tema, son los empresarios que administran Puerto Aguirre".

Gobierno

Ministra maneja el mismo discurso que la titular aduanera

Posición. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, manejó el mismo discurso de la presidente de Aduana Nacional, Marlene Ardaya, en el sentido de garantizar las exportaciones por Puerto Aguirre por 60 días.

Plazo que permitirá las exportaciones de 50 mil toneladas de soya en 25 barcazas.

La ministra Morales explicó que se dispuso el cierre de Puerto Aguirre, a raíz de la falta de regularización de una nueva estructura jurídica que permita el funcionamiento de ese recinto (exzona franca) como terminal o central portuaria, de acuerdo al Decreto Supremo 470 de abril de 2010.

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI) esa terminal portuaria, asentada sobre el canal Tamengo de la hidrovía Paraguay-Paraná, mueve al año una carga de 800.000 toneladas de granos y genera 40.000 $us mensuales en impuestos. /Agencias