Desproporción de recursos en campañas sobre consulta


Acciones del Gobierno y los Indígenas: Diferencias. Mientras las autoridades realizaban una millonaria ‘inversión’, los defensores del Tipnis marchaban rumbo a La Paz.

image

El Gobierno parece haber inclinado la balanza a su favor en el Tipnis si se considera la magnitud de recursos y acciones ejecutadas para lograr respaldo a la consulta, en comparación a las acciones de los indígenas que se oponen al proceso.



Ven una desproporcionada campaña en el Tipnis. Cabe recordar que el régimen del presidente Evo Morales entregó paneles solares, motores y equipos de telecomunicaciones, organizó campeonatos de fútbol, impulsó una propaganda mediática y recibió el apoyo de algunos indígenas.

Mientras, los indígenas realizaron la IX marcha a La Paz y ahora se preparan para defender su territorio con arcos y flechas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al respecto, el analista político Pablo Deheza manifestó que el Gobierno mediante sus ministerios ha hecho una campaña desproporcionada y no ética que refleja el abuso de poder hacia los sectores más sensibles de la sociedad. “Es una campaña que lacera la humanidad de los grupos indígenas porque desde el poder se entiende que se puede comprar con todas esas dádivas”, sostuvo Deheza. Con relación a las estrategias de los indígenas, el analista político aseguró que las acciones de los dirigentes de la IX marcha, no frenarán  el proceso de consulta.

Sin embargo, dijo que una resistencia violenta de los indígenas, iría contra sus propios principios y métodos de luchas.

‘Dádivas no incidirán en el resultado contra la carretera’. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo que las “dádivas” otorgadas por el Gobierno a las comunidades indígenas no implicarán un apoyo automático a la consulta y a la construcción de la ruta por el corazón del Tipnis.

Chávez respalda su versión en la última Resolución emitida por los corregidores de San Ignacio de Moxos contra el proceso consultivo (ellos recibieron regalos del Gobierno).

“Esta primera medida significa que los originarios recibieron todas las dádivas del Gobierno, pero no a cambio del apoyo a la consulta”, sostuvo el titular de la Cidob, al denunciar que el Gobierno no tiene seguridad de la campaña que ha hecho en el Tipnis.

Deheza y Chávez coinciden en que la consulta no tendrá ninguna dificultad y que continuará hasta su término, salvo que los indígenas ocasionen resistencia por la fuerza. Aunque el titular de la Cidob admitió que las comunidades del río Sécure están divididos y será difícil el control.

El MAS dice que tienen el apoyo de los indígenas del Tipnis. Contrariamente a Chávez y Deheza, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Garvizu,  manifestó que el Gobierno tiene el apoyo de la mayoría de los corregidores del Tipnis para llevar adelante el proceso consultivo. Garvizu minimizó las denuncias de los dirigentes de la IX marcha y dijo que el Gobierno no promovió ninguna campaña política. Según el diputado del MAS, la dirigencia de la IX marcha tuvo algunos desaciertos, que derivó en la división entre ellos mismos. "Lo que el Gobierno ha venido haciendo es socializar el protocolo de la consulta y también políticas sociales", aseveró Garvizu.

El Día, Santa Cruz