Diálogo por el Tipnis está en ‘punto muerto’; Evo ve ‘conspiración’ en vigilia indígena


Indígenas refuerzan la vigilia con apoyo de otros sectores sociales. Evo, otra vez ve conspiración y relaciona a la marcha con el motín policial. Dirigentes indígenas le piden pruebas al Mandatario y este insiste que diálogo solo será con los 63 corregidores.

image La vigilia de los integrantes de la IX marcha indígena frente a la Vicepresidencia, en La Paz, ayer. Foto Apg.

Diálogo por el Tipnis está en ‘punto muerto’

Conflicto. Indígenas refuerzan la vigilia e impiden el trabajo de funcionarios de la Vicepresidencia



Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mientras los indígenas de la marcha suman apoyo de otros sectores sociales, como el magisterio y Salud, principalmente, el Gobierno apostó por llevar el conflicto a las calles a través de la movilización de los sectores afines, por lo que la posibilidad de diálogo se cierra por las posiciones aparentemente irreconciliables entre los marchistas y el oficialismo.

Ayer, en una reunión que se realizó en la Casa Social del Maestro, dirigentes del magisterio urbano de La Paz y del seguro social determinaron dar su apoyo constante y con movilizaciones en la urbe paceña a la columna. Por su lado, el oficialismo convocó a los dirigentes de las 20 provincias que se aglutinan en la federación Tupac Katari y que decidieron apoyar al Gobierno, mientras que una marcha de campesinos a La Paz “está en análisis”.

El presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, afirmó que es el Gobierno el que busca la división permanente de todos los grupos que se ponen al frente. “Nosotros hemos explicado toda la problemática del Tipnis y ellos entendieron que se necesita respaldo de todos los sectores”, dijo el dirigente y solicitó el apoyo de la ciudadanía.

El secretario de organización de la federación Tupac Katari, Javier Larico Quispe, afirmó que habrá una convocatoria de los ejecutivos provinciales para analizar la marcha hacia la ciudad de La Paz. “Ayer ellos (los indígenas) han agredido al hermano Sabino de Yungas. Eso está mal y sobre eso, nosotros vamos a tener una reunión con los ejecutivos provinciales y no se descarta una marcha a la ciudad”, aseguró el dirigente campesino.

En ese marco de conflicto, los indígenas están a punto de cumplir una semana en La Paz sin lograr una reunión con el Gobierno, porque sus dirigentes rechazaron la propuesta del oficialismo de instalar una mesa de diálogo con los corregidores de las 64 comunidades del Tipnis.

Ayer, el presidente Evo Morales dijo que acudirá a cualquier convocatoria de diálogo sobre la situación de esa reserva siempre y cuando se convoque a todos los corregidores que tiene el parque. Precisamente a mediodía, un dirigente del oficialista Consejo Indígena del Sur (Conisur) llegó hasta la vigilia que tienen los indígenas en la Vicepresidencia e intentó entregar una carta pidiendo diálogo, pero el mismo fue rechazado y sacado a empujones de la concentración.

Horas más tarde, los indígenas realizaron un mitin en las puertas de la Vicepresidencia junto con sus nuevos aliados, cuyos dirigentes rechazaron la posición del Gobierno de conversar con personas ajenas al territorio y anunciaron que desde mañana habrá movilizaciones permanentes demandando al Gobierno convocar a los indígenas para instalar de una vez por todas la mesa de diálogo.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares, admitió que existe división dentro la COB, pero dijo que esa negativa no merma el apoyo a los marchistas.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que los corregidores del Tipnis, en coordinación con las entidades organizadoras, son los únicos que pueden modificar o ratificar la fecha de la Consulta a los habitantes de esa reserva, complementando que habrá diálogo inmediatamente entren en acuerdo las instituciones propias del parque, corregimientos, subcentrales y los representantes nacionales.

Sobre el tema

– Atención. El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, denunció que Fernando Vargas no permite la asistencia médica a los marchistas, por parte de personal de la repartición.

– Se van. Los representantes de la Organización Indígena Takana Amazónica de Pando (OITA) firmaron ayer por la tarde un acuerdo con el Ministerio de Gobierno para la atención de sus demandas y anunciaron su alejamiento de la vigilia en La Paz. En contrapartida, los tsimanes y mosetenes desconocieron a sus dirigentes por firmar un acuerdo con el oficialismo.

– Proceso. El ministro de Gobierno informó de que existe una denuncia en el Ministerio Público en contra de los que golpearon al exconstituyente Sabino Mendoza, la noche del sábado.

Evo ve ‘conspiración’ en vigilia indígena; marcha pide pruebas

El presidente Evo Morales asegura que la vigilia de la IX marcha instalada en el centro de La Paz “es una forma de conspiración” contra el Gobierno y relacionó a la marcha con el motín policial de la semana pasada. Dirigentes indígenas niegan tales nexos y piden pruebas al Mandatario.

image Conferencia. Morales dijo que una reunión en mayo preparó el contexto para que llegue la marcha.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

En conferencia de prensa, el Presidente consideró que partidos de derecha utilizan a los dirigentes de la IX marcha indígena, que llegó a La Paz hace seis días, para avanzar en sus intereses políticos. Esta versión fue rechazada por los representantes indígenas. 

“No es una vigilia, es otra forma de conspiración. Hay funcionarios de la Vicepresidencia que no se están alimentando y no saben cómo salir. Eso no es una vigilia”, declaró Morales.  Los marchistas decidieron el viernes 29 de junio instalar una vigilia en puertas de la Vicepresidencia como una medida de protesta. Ayer en la mañana no permitieron ingreso ni salida a funcionarios de ese despacho.     

El Presidente incluso relacionó la marcha con el reciente motín policial.  Relató que el 4 de mayo el suspendido presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, participó de una reunión con el asesor de la COB, Jaime Solares, la dirigente del magisterio paceño Vilma Plata y dirigentes de los policías amotinados. “Chávez dijo que habría una sorpresa, y ahí está. La sorpresa era el motín de la Policía”, dijo.

Consultado al respecto, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, desmintió el hecho: “Ni Adolfo Chávez, ni mi persona. No nos hemos reunido con la Policía (…) No se puede, pues, marchar 62 días para venir a dar un golpe de Estado (…) y si el Gobierno dice que nos hemos reunido, que nos presente pruebas”.

Aún más, el Mandatario dijo que la VIII marcha que llegó a La Paz en 2011 también tenía fines golpistas. Un directivo de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) habría revelado que en una reunión de los dirigentes indígenas de tierras bajas hasta se habrían repartido cargos. “Esa marcha fue un segundo intento de golpe de Estado (…) En una reunión en Trinidad dijeron que tenían que haber diez muertos para ‘tumbarlo’ al Evo”, aseguró.  

Supuestos. Para el vocero de la IX marcha, Rafael Quispe, el Presidente maneja “información errada” sobre supuestas acciones golpistas contra su gestión. “Entonces, cualquier protesta ahora será tomada como un intento de golpe de Estado. No pues, esas acusaciones deberían ser bien fundamentadas”, protestó Quispe.

Morales añadió que la marcha es rehén de la derecha y de la Alcaldía paceña. “Es una acción política de la oposición (…) Los hermanos marchistas son rehenes del MSM y de la derecha; ustedes saben cómo financiaron (la marcha). Ahora lamentablemente la derecha está en la marcha”.

Quispe rechazó la denuncia de Morales y afirmó que “no se aceptó la injerencia de ningún partido político dentro la movilización. Sólo buscamos defender nuestros derechos”.

Pide retirar a los niños

Marcha

El presidente Evo Morales se mostró preocupado por la presencia de niños en la movilización indígena. “Hay niños de edad escolar, los están perjudicando (…) hay niños enfermos sin atención”.

Insiste que diálogo será con los 63 corregidores

El presidente Evo Morales reiteró su predisposición a dialogar con los indígenas en la medida que participen los dirigentes de las subcentrales TIPNIS, Sécure y Conisur, además de los 63 corregidores de la reserva. “Si el diálogo es sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que nos digan la hora y el lugar, pero (el diálogo) debe ser con los 63 corregidores”, insistió Morales.

El Mandatario remarcó que si la negociación es para atender las demandas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), se debe convocar a las 13 regionales que componen esa organización de tierras bajas. Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que sólo los 63 corregidores tienen la competencia de modificar la fecha de inicio de la consulta que viabilizará o no la construcción de la vía en el parque.

“Éste es una tema que lo manejan las entidades competentes, aquellos con quienes se realizará la consulta, con los corregidores; con ellos se tiene que concertar un cronograma, porque los corregidores son los únicos que pueden modificar los plazos, los cronogramas”, afirmó Romero.

La COB no da apoyo a la marcha indígena

Debido a que el pliego de la IX marcha exige la reversión de concesiones mineras, la Central Obrera Boliviana (COB) quitó respaldo a la movilización indígena. “No apoyamos para nada la demanda de los hermanos indígenas, porque ellos piden la reversión de concesiones mineras y eso afectará a los mineros, ese es el caso de la mina Corocoro en La Paz”, afirmó Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB.

Antes de iniciarse la movilización, el líder de la COB anunció su respaldo a la IX marcha. Calificó las demandas como justas e, incluso, anunció que enviaría representantes para que engrosen la columna indígena. El punto 4 de la plataforma de demandas de la marcha no menciona a cooperativas mineras, pero sí demanda la “participación directa de las naciones y pueblos indígenas originarios en los beneficios y ganancias que reportan las actividades y proyectos extractivos: minería e hidrocarburos”. 

Trujillo aceptó que esta petición puede afectar, entre otros aspectos, al contrato minero de exploración y explotación del cerro Mallku Khota, en Potosí. Lo mismo que Corocoro, en La Paz.

Ratificando su rechazo a la marcha, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, mostró su desacuerdo: “Los indígenas quieren que mucha gente quede sin empleo y en eso no podemos apoyarlos. Sus planteamientos atentan el aparato productivo del Estado”, afirmó.

Por el contrario, la dirigente del magisterio urbano de La Paz, Vilma Plata, anunció “acciones a ejecutar en las próximas horas como apoyo a los compañeros del TIPNIS”. Añadió que se efectuarán campañas para recolectar víveres y ropa de invierno para los indígenas que permanecen en la UMSA y en torno a la Vicepresidencia. Por su parte, los trabajadores en salud y de la Caja Nacional de Salud anunciaron movilizaciones callejeras en apoyo a la marcha.