Crisis. Concejales buscan su autonomía administrativa. Manuel Saavedra asegura que no manejarán recursos.
Ref. Fotografia: Ilustración por David Diez Canseco.
En busca de la desconcentración definitiva, los concejales del municipio cruceño se encuentran movilizados y realizan una serie de trámites para acelerar el proceso de separación de poderes, debido a los despidos que han llegado al personal del Órgano Legislativo, dispuestos por el ejecutivo municipal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde que asumió el edil Óscar Vargas como presidente del Concejo Municipal se ha observado un desfile de memorando de despidos y traslados del personal administrativo de este ente hacia otras unidades municipales.
Los despidos, que a decir del legislador Manuel Saavedra, no tienen ningún justificativo, fue lo que motivó a la directiva del plenario en aprobar una resolución municipal que establece la separación de poderes, lo que permitirá al Legislativo hacerse cargo de su propio personal, sin depender del Ejecutivo, a la cabeza del alcalde Percy Fernández.
Personal de apoyo de la concejala Yanine Parada, personal de comunicación, choferes, la actuaria, secretarias y el personal de recepción, fueron objetos de los actos citados.
Trabajo. El pasado miércoles la directiva del Concejo viajó a la ciudad de La Paz, para reunirse con la Ministra de Autonomía, Claudia Peña, a quien le entregaron la resolución municipal aprobada para que pueda ayudarlos a acelerar el proceso de desconcentración.
El presidente del Concejo permanece en La Paz, realizando los trámites correspondientes para ese fin.
Manejo de dinero. El concejal Saavedra explicó que el Legislativo no manejará dinero, así como lo hace el ejecutivo municipal.
Saavedra aclaró que el Gobierno Municipal administra un presupuesto de 300 millones de dólares, en el que se incluye un monto destinado al personal administrativo para el Concejo Municipal.
"El Concejo debe llegar a cerca de 20 millones de bolivianos y eso es lo que se utilizará para el manejo administrativo, para no depender de la cuenta del municipio", dijo el edil. Indicó que este proceso de habilitación de una nueva cuenta destinada al Órgano Legislativo podría tardar en cristalizarse de uno a tres meses.
Aprobaron resolución para asesores . Ediles aprobaron ayer una resolución municipal que establece en tres artículos la contratación de cinco asesores que anteriormente trabajaron en el Concejo. Luego feneció su contrato. "Estas personas han ofrecido sus servicios sin recibir dinero, es por eso que estamos efectuando esta resolución para que ellos trabajen con nosotros", dijo el edil Manuel Saavedra.