El MAS dice que hay buenas relaciones con Brasil, el problema es con el embajador


Tv noticias. Asambleístas ratifican posición del Ejecutivo de no conceder salvoconducto a senador Pinto.

jindalsteel25

La Paz.- “El problema no es con Brasil, con su Estado, el problema es con el embajador de Brasil en Bolivia que defiende a un senador que tiene cuentas pendientes con el Estado”.



Masistas aseguran que el caso Roger Pinto no pone en riesgo la relación Bolivia-Brasil, sin embargo para quien hay críticas es para el embajador del vecino país, Marcel Biato.

“Su embajador debe reflexionar, no puede defender, no puede ser el abogado, el defensor de un senador que está refugiado, manifestó el jefe de bancada en senadores del MAS, Eugenio Rojas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Biato pidió zanjar el tema otorgando el salvoconducto y así evitar problemas delicados. Autoridades gubernamentales consideran que el representante diplomático pretende ejercer presión, para el opositor Osney Martínez las diferencias con Brasil surgen por otras causas.

“El Brasil hoy es el mayor mercado para la droga boliviana, no es Estados Unidos, entonces el Brasil ha cambiado su estrategia y ha militarizado la frontera con Bolivia y eso no le ha gustado también el Gobierno boliviano”. (Red Uno)

Rebeca Delgado se refiere a varios temas, como el caso de Roger Pinto

La Paz.- Esta mañana la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, se refirió a la situación de Roger Pinto, ratificó la determinación de las autoridades de Gobierno de no otorgarle salvoconducto para que se haga efectivo el asilo en Brasil.

“Primero, creemos que el embajador tiene que mantener, nomás, su función absolutamente diplomática y de la relación diplomática implica bajo el respeto de la territorialidad, de la ley, de la soberanía de ambos países; si entra ya el embajador a temas políticos eso ya resultaría siendo preocupante. Lo que sabemos es que el Órgano Ejecutivo ha determinado no otorgar el salvoconducto, esto en plena aplicabilidad de la ley, porque el asilo que supuestamente se estaría dando por el Brasil no ha considerado que el senador estaría siendo acusado por la comisión de delitos comunes, no políticos, y en ello tenemos toda la potestad para dar nuestra opinión y finalmente no determinar la exigencia de ese salvoconducto, hasta ahí conocemos que el Órgano Ejecutivo ha tomado esa decisión. Lo que él debería hacer, creo yo, y también la Embajada es tener más información y él debería dar la información tal cual es, lo cierto es que todo los hechos, más de 20 hechos que se están investigando, no tienen que ver con el tema político”. (Panamericana)