Elecciones en EEUU afectará trato a Bolivia


Efeméride. Hoy Estados Unidos festeja el Día de la Independencia.

El resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el 6 de noviembre, determinarán una política de apertura o de endurecimiento de Washington con Bolivia.

image ACERCAMIENTO. La ministra de Planificación, Viviana Caro, y el subsecretario adjunto de Estado, Kevin Whitaker en febrero.



En ese aspecto coinciden, por separado, los excancilleres Armando Loayza y Javier Murillo, en la víspera del 236º aniversario de la independencia de Estados Unidos.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran deterioradas desde 2008, cuando el Gobierno del presidente Evo Morales expulsó al embajador de EEUU Phillip Goldberg y en reciprocidad la administración estadounidense vetó al representante de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En criterio de Loayza, si el presidente Barack Obama consigue la reelección como candidato del partido Demócrata, se mantendrá la apertura de la corriente liberal para mejorar la relación con Bolivia.

En caso de que el candidato republicano Mitt Romney asuma la presidencia de EEUU, se “puede esperar el endurecimiento de políticas que afecten a Bolivia”, dijo Loayza.

El excanciller observó que aunque el camino entre ambos países se haya ‘despejado’ con la firma de un convenio de colaboración, el 7 de noviembre de 2011 y ratificado el 28 de febrero de 2012, aún faltan acuerdos bilaterales concretos que definan una nueva etapa de relaciones.

Aseguró que EEUU se acerca al continente con una política pragmática, sobre todo con países como Brasil, Colombia, Chile y Perú, pero observa con atención a los países que conforman la ALBA por no “cumplir todos los requisitos de la Carta Democrática Interamericana”.

Por su lado, el también ex canciller boliviano Javier Murillo cuestionó el ‘alineamiento ideologizado’ del Gobierno boliviano para buscar relaciones con países denominados antimperialistas, como Cuba, Irán y Venezuela.

“Creo que no hay una mirada atenta y específica de Estados Unidos hacia Bolivia, más allá de que se estén preocupando con la lucha contra las drogas”, dijo Murillo.

Loayza y Murillo coincidieron en que Bolivia debe buscar políticas de contactos y no de antagonismo. Entretanto, en la Cancillería afirmaron que no se pronunciarán sobre el 236º aniversario de EEUU.

El Deber