Sentado en la biblioteca de su lujosa casa en Windsor, al oeste de Londres, "Sir" Elton John está rodeado de los premios que han marcado una brillante carrera. A un lado de la mesa, hay nada menos que 16 estatuillas del Ivor Novello, el más prestigioso premio que se les otorga anualmente a los compositores y letristas británicos. Elton John es también uno de los pocos cantantes que forman parte de un pequeño y selecto grupo de músicos británicos como Paul McCartney y los Rolling Stones, e incluso hoy en día puede llenar un estadio entero.
El cantante dice que está sorprendido por la longevidad de su carrera. "Cualquier persona cuya carrera haya durado 40 años ha hecho una hazaña", le dice el artista a la BBC. "Las ventas de discos pueden subir, bajar, reducir, aumentar. Pero lo que mantiene a flote a cualquier estrella en la música es su capacidad para entretener y comunicarse con el público", añade. Sin embargo, a los 66 años, Elton John está empezando a sentir el peso de la paternidad. "Mientras me sienta bien, seguiré trabajando", dice el cantante. "Cuando Zachary (su hijo) vaya a la escuela, todo será diferente. Quiero llevarlo a la escuela e irlo a buscar, como todos los padres. No quiero perderme esa parte importante de su infancia". Zachary nació de una madre de alquiler en la Navidad de 2010. La llegada del bebé fue un momento decisivo en la turbulenta vida y carrera de una de las más grandes estrellas de la música.
Felicidad
El cantante dice que siempre se consideró muy viejo, egoísta y "lleno de rarezas" como para tener un hijo. "Esto sólo demuestra que no siempre tenemos razón", reconoce Elton John. "Yo nunca había amado a un ser humano tanto como amo Zachary, jamás". El amor por el niño es tan grande que incluso piensa en tener un segundo hijo. "Cuando llegue el momento, sin duda. Pero hoy estoy en el nivel más alto de mi felicidad". Este es un gran cambio para alguien que ha llegado a armar un lío sin precedentes en un hotel porque no le gustaban las cortinas de su habitación. Pero la paternidad sin duda hizo a la estrella de la música pop reflexionar sobre su vida y sus hábitos de una manera diferente. En su primer libro autobiográfico, "Love is the cure", ("El amor es la cura"), el sida y el VIH son dos temas recurrentes. "La gente todavía siente vergüenza y miedo de admitir que son VIH positivos", dice. "Es el estigma de ser gay, porque es una enfermedad de transmisión sexual, en la mayoría de los casos, o transmitida por el consumo de drogas por vía intravenosa", agrega. "Y no son estigmas fácil de abordar.
Creo que es tan difícil hoy como lo era hace 30 años". Como el título de su libro sugiere, Elton John dice creer que el amor es la cura. Reconoce, sin embargo, que la gente podría considerarlo ingenuo. Después de todo, el sida sigue siendo una enfermedad incurable y no desaparece sólo con pensamientos positivos. Pero en el libro, el cantante dice que el objetivo es animar a la gente a "mostrar más compasión por los demás, tener un pensamiento más cristiano y no ser tan rencorosos". Y, en su opinión, cuanto más compresión y menos temor se le tenga a la enfermedad, el prejuicio tiende a disminuir y eventualmente desaparecer. Sin vicios Después de hacer pública su homosexualidad, Elton John formalizó su unión con David Furnish. Elton John también admite que la apatía es un problema hoy en día en la lucha contra el sida. Durante los años ’80, cuando el miedo llegó a su pico y toda una generación de hombres homosexuales murió por la enfermedad, la estrella del pop permaneció en silencio, inmóvil.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Yo era un drogadicto, un gran consumidor de cocaína, alcohol y marihuana. Yo sabía que la gente se estaba muriendo de sida, porque muchos de ellos eran mis amigos. Pero no hice nada. Tenía miedo de discutir sobre el problema porque tenía muchas drogas en cabeza", se justifica. Añade que todavía se siente culpable por la inercia del pasado. Sin embargo, cuenta que una vez que logró deshacerse de las adicciones, se dijo a sí mismo que de alguna manera compensaría el tiempo perdido. Una de sus primeras decisiones fue abrir la Elton John AIDS Foundation en 1992, una fundación para la investigación de nuevos fármacos para combatir la enfermedad y la asistencia a personas con VIH, actualmente con sede en Nueva York.
El cantante dice que su mayor logro fue haber logrado estar "limpio". De lo contrario, estima que no habría sido capaz de recaudar más de 175 millones de libras (alrededor de US$555 millones) para la investigación sobre el VIH/sida, o poder seguir la relación con su actual compañero, David Furnish. La pareja formalizó su relación en el 21 de diciembre de 2005, justo el día que se aprobó la ley sobre el matrimonio gay en Reino Unido. A pesar de que hoy esté "legalmente" unido al hombre que dice amar, el cantante dice que no ve la necesidad de casarse. "Yo no necesito que la Iglesia ratifique mi relación. Estamos felices de esta manera". "Si el matrimonio se da, entonces bien, no voy a decir que no. Es un paso hacia la igualdad, y es evidente que existe un debate. Pero sin duda no será la ruina de la civilización", añade. Y, con la franqueza de siempre, Elton John concluye: "El matrimonio heterosexual hizo más por arruinar el ideal de matrimonio que cualquier otra cosa".
Fuente: BBCmundo