Esta afirmación corresponde al recientemente designado embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, quién anuncia censo de migrantes.
Jerjes atenderá a los asilados si se lo piden
El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano conversa con El Deber. Foto tomada de video por eju.tv
“Si algún asilado o refugiado político en Brasil quiere hablar conmigo, lo voy a escuchar. Y su reclamo lo voy a hacer conocer a la Cancillería, porque ese es el papel de un embajador”. Esta afirmación corresponde al recientemente designado embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Más allá de haber sido elegido por el Gobierno, al que se le atribuye una persecución política que derivó en varios casos de asilados o refugiados en el vecino país, el abogado dijo ayer en el programa Asuntos Pendientes, de EL DEBER Radio, que es función de los cónsules contactarse con los asilados y que él los incluirá en sus reuniones con todos los bolivianos si se lo piden.
“He encomendado al encargado de negocios que promueva una reunión con todos los bolivianos, incluyendo a los asilados. No estoy diciendo que voy a resolver su situación. Yo fui asilado político y me reuní entonces con el cónsul, con el embajador de mi país. No hay por qué esto me traiga problemas. ¿Acaso el conversar debe traer problemas?”, afirmó, a la pregunta de una posible reacción contraria del Gobierno de Evo Morales.
Entre otras cosas, Justiniano opinó que si hay asilados o refugiados políticos en Brasil es una situación coyuntural que escapa a ambos gobiernos.
Insistió en que hará las gestiones para que la revista Veja rectifique la información que calificó a Bolivia como república de la cocaína. Sobre el caso del senador Róger Pinto, dijo que es un tema manejado directamente por las cancillerías de los dos países.
A propósito de los migrantes, comentó que una de sus tareas principales será realizar un censo de los bolivianos para determinar cuántos indocumentados hay y cómo se puede resolver su situación.
Recordó que la invitación para ser embajador se la hizo el presidente Evo Morales y que en una semana el Gobierno brasileño expresó su complacencia. Su viaje depende ahora de algunos trámites administrativos y de que el Senado lo autorice. No lo hace aún porque está en receso.
Por último, comentó que se ha dedicado estos días a la transición de sus actividades profesionales y empresariales a las diplomáticas. En ese sentido, dejará como encargado de su bufete de cinco abogados al jurista Johnny Morató. En cuanto al Rectorado de la Universidad Ecológica, informó de que presentó su renuncia y se aceptó que Silverio Márquez sea su sucesor.