La Paz. Casi 7 de cada 10 bolivianos dice que en Bolivia hay poca libertad de expresión según la encuesta de la Fundación Unir denominada “Percepciones sobre temas clave”. Los resultados del informe también muestran que más del 60 por ciento recibe información de los medios de comunicación y el medio que tiene mayor confiabilidad es la televisión.
La encuesta que tiene un nivel de confiabilidad del 95 por ciento establece que el 67 por ciento de los consultados cree que en el país la libertad de expresión es poca, el 22 por ciento cree que es suficiente, el nueve por ciento dice ninguna y un dos por ciento no responde.
Esta percepción se contrapone a los criterios que vierten algunas autoridades de Estado, desde el propio presidente Evo Morales que en algún momento incluso dijo que existe una “exagerada libertad de expresión”
Según datos procesados en la encuesta realizada por IPSOS entre agosto y septiembre de 2011, el 83 por ciento de los encuestados y en casi todos los departamentos consideran que el derecho a la información y comunicación es muy importante; la excepción es Chuquisaca donde sólo el 39 por ciento lo considera así.
A pesar de que autoridades de gobierno lanzan duras críticas al trabajo de los medios de comunicación, así como lo hizo el Vicepresidente, Álvaro García Linera, quien el pasado jueves criticó el trabajo de los medios de comunicación privados y afirmó que algunos de ellos muestran "actitudes golpistas"; el 51 por ciento de los consultados asegura que si tiene confianza en la información de brindan los medios, aunque un 45 por ciento desconfía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre las causa de la desconfianza en la información de los medios, es porque siguen una línea política (44 por ciento), porque tienen un interés comercial (31 por ciento), porque son sensacionalistas (27 por ciento), otros dicen que todas las anteriores influyen (16 por ciento).
Casi la mitad de los encuestados (48 por ciento) considera que la televisión es el medio más confiable, 16 por ciento dice que es la radio, para el 14 por ciento son los periódicos y para el 7 por ciento es el internet. El departamento que considera a la televisión como el más confiable es Santa Cruz, mientras que para Chuquisaca es la radio.
Para los dos tercios de los encuestados (68 por ciento) los medios de comunicación son la principal fuente de información, sin embargo más de la mitad (52 por ciento) pide más información a gobierno central, un tercio (33 por ciento) a los gobiernos departamentales y en menor proporción (19 por ciento) a los municipios.