Dirigente Padilla: “Sólo 5 regionales participan en la GANPI de indígenas vendidos al MAS”. La APG y la OICH no son parte del evento. Gobierno pretende habilitar al presidente del Conisur y afín al MAS, Gumercindo Pradel, para que forme parte de la nueva directiva de esa organización.
Indígenas: Gobierno busca posesionar a directiva de una CIDOB paralela
Indígenas mantienen vigilia en la sede de la CIDOB/ Foto archivo.
Reunión en Santa Cruz. “Queremos denunciar que esta asamblea que se está desarrollando está financiada por el Gobierno, la comida, el alojamiento, los pasajes por tierra y aire son pagados por el Gobierno, además desde ayer el ministro Carlos Romero está atento a los resultados”, dijo el presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní.
La Paz, 10 Jul. (ANF).- Celso Padilla, presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, denunció este martes que los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se encuentran en el departamento de Santa Cruz coordinando la asamblea convocada por indígenas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para desconocer la presidencia de Adolfo Chávez en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y posesionar una nueva directiva paralela.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dirigente indígena anunció que no reconocerán a esta nueva directiva impuesta por el Gobierno y por ello mantendrán la vigilia en la “casa grande” de la CIDOB. “Estamos como pueblos indígenas para cuidar la casa grande, vamos a cuidar con nuestra vida y lo que pase será culpa de los ministros Romero y Quintana”, manifestó.
“Queremos denunciar que esta asamblea que se está desarrollando está financiada por el Gobierno, la comida, el alojamiento, los pasajes por tierra y aire son pagados por el Gobierno, además desde ayer el ministro Carlos Romero está atento a los resultados, no es posible que hoy vengan a decir que es legal una auto-convocatoria porque no está reconocido por el reglamento en vigencia”, manifestó Padilla a Bolivisión.
Según el dirigente, en la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI) que se desarrolla en Santa Cruz desde el lunes, no participan siete regionales y las representaciones que se encuentran en esta asamblea serían ilegales, pues se encuentran divididas en su organización.
Considera que el Gobierno pretende habilitar al presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y afín al Gobierno, Gumercindo Pradel, para que forme parte de la nueva directiva de esa organización.
En tanto, una representación de indígenas liderados por Adolfo Chávez se encuentra en estado de emergencia en la sede de la CIDOB con la finalidad de evitar la posesión de una nueva directiva afín al Órgano Ejecutivo, la cual buscaría avalar la consulta previa que permita construir la carretera por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Según Rosendo Alpiri, presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), el presidente Evo Morales está invitado a la posesión de la nueva directiva de la CIDOB paralela.
Padilla: “Sólo 5 regionales participan en la GANPI de indígenas vendidos al MAS”
La APG y la OICH no son parte del evento.
ERBOL.- El presidente continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, afirmó que en la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI) organizada por grupos disidentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), participan únicamente representantes de cinco regionales y el resto son gente que fue desconocida por sus bases y “vendida al MAS”.
Indicó que en el evento hay dirigentes representantes de la CPESC (Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz), CIPOAP (Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando), CIRABO (Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia), la CMIB (Central de Pueblos Indígenas del Beni) y del Gran Concejo Chiman.
También participan exdirigentes que han sido desconocidos por sus bases como Eladio Uraeza, expresidente de la COPNAG (Central de Organización de los Pueblos Nativos Guarayos; Pedro Bare de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CIPB); José Ortiz de la CPILAP (Central de Pueblos Indígenas de la Paz); y Gumersindo Pradel, en representación de los cocaleros del CONISUR.
“Estos son dirigentes que se han vendido al Movimiento Al Socialismo (MAS), responden a la línea política del gobierno nacional y dirigentes que no tienen bases orgánicas”, enfatizó.
Padilla informó que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) no participa en el evento convocado por la CPESC porque existe una resolución de las capitanías guaraníes que le prohíben a su presidente, Faustino Flores, asistir a dicha reunión que intenta fracturar al movimiento indígena para facilitar los planes del gobierno.