Morales destacó que el Gobierno tiene la necesidad de seguir conversando con las organizaciones sociales para resolver sus principales problemáticas.
El presidente Evo Morales ayer en Chulumani. Foto ABI
La Paz | Agencias, Los Tiempos.- El presidente Evo Morales Ayma planteó ayer convocar a una nueva cumbre plurinacional, evento que debería realizarse de inmediato y que tendría que durar al menos un mes para tratar “las necesidades de la población y la situación nacional”.
En un discurso ofrecido en Chulumani, donde suscribió un contrato para la construcción de la carretera desde esa población hasta Unduavi, Morales destacó que el Gobierno tiene la necesidad de seguir conversando con las organizaciones sociales para resolver sus principales problemáticas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Como responsables y como constructores del Estado Plurinacional, es nuestra obligación ir planificando desde las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno nacional ese encuentro”, dijo.
“Hemos empezado el año pasado y terminamos en enero de este año”, dijo Morales ante pobladores de los Yungas.
Aseguró que “el debate debe ser desde ahora” con una duración de un mes en todos los niveles de Gobierno para que la población logre la capacidad de hacer propuestas y críticas.
Indicó que este mecanismo será la mejor opción para la discusión entre autoridades, pueblo y movimientos sociales.
“Empiecen en los sindicatos, vecinos, campesinos y obreros, que lleguen (sus propuestas) después de dos semanas a las departamentales y a nivel nacional”, convocó.
Para el Mandatario no sólo debería tratarse el tema político social, sino, sobre todo, el financiero para garantizar la estabilidad económica en el país. Aseguró que del encuentro deben ser parte los mismos servidores públicos.
"Debemos buscar la unidad de los movimientos sociales, tenemos diferencias y hay que debatirlas y deben imponerse las razones antes que caprichos e intereses sectoriales, esa es nuestra debilidad. Algunos dirigentes están más preocupados por las próximas elecciones, está bien, pero no debemos pelearnos", afirmó.
El primer encuentro del Estado Plurinacional comenzó en diciembre del año pasado después de un desgaste político que causó, sobre todo, la VIII marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) como principal problemática.
Asimismo, el encuentro logró alrededor de 500 propuestas y al menos 70 leyes como mandato para la agenda de trabajo del Gobierno.
La reunión, que se llevó a cabo en Cochabamba fue cuestionada por algunas organizaciones debido a que no habría logrado la representatividad necesaria porque sólo participaron los movimientos sociales afines al presidente Morales. Por ejemplo, la Central Obrera Boliviana (COB) se abstuvo del debate en esas condiciones.
El encuentro de entonces tuvo dos etapas, la primera duró tres días desde el 12 de diciembre y la segunda hasta desde el 9 hasta el 11 de enero de esta gestión.
“Políticamente invencible”
El presidente Evo Morales afirmó también ayer que el proyecto político instaurado por su Gobierno en Bolivia es "políticamente invencible" y dijo que existe la necesidad de profundizar el "proceso de cambio" a través de la participación y planificación de sectores sociales en una nueva cumbre social.
Durante la crisis policial motivada por un motín y la llegada de la IX marcha indígena a La Paz, el Gobierno difundió la versión de que había un movimiento que buscaba golpearlo, algo que sectores sociales, partidos de oposición y analistas políticos consideraron una afirmación fuera de lugar.