Evo sigue dividiendo; ahora descabeza la Federación de Campesinos


Santa Cruz. El gobierno dividió a los indígenas del oriente con la formación de una CIDOB paralela. Ahora el presidente Evo Morales impone nueva estructura campesina y propuso crear un estado mayor para solucionar el conflicto que vive la Fsutcsc y rechazó la propuesta de hacer un congreso ordinario. Volvió a criticar a la prensa.

Evo descabeza la Federación de Campesinos

Crisis. Representantes reconocieron fracturas en la dirigencia. El mandatario acusó de buscar intereses personales y rechazó la propuesta de congreso ordinario.

image MOLESTIA. El presidente Evo Morales participó del cierre del ampliado del MAS en Santa Cruz. Observó división



Gary Rojas, El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante la división reflejada en el ampliado departamental convocado por la Federación de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa y la Sindical Única de Trabajadores Campesinos, el presidente Evo Morales propuso la creación de un estado mayor para solucionar el conflicto.

“Tres secretarios generales, dos de las Bartolina y dos representantes regionales conformarán el estado mayor que dialogará con el presidente, vicepresidente, ministros, sino vamos a perder el tiempo con nuevos congresos”, aseguró Morales que los citó a reunirse en dos semanas.

El mandatario pidió además que “no le hablen de la justicia”, acusando a bufetes de abogados de defender a narcotraficantes y corruptos.

Roberto Coraite, ejecutivo nacional de los campesinos, dijo que algunos fueron al ampliado con “otros intereses”. El 18 y 19 de septiembre, los militantes del MAS en Santa Cruz elegirán en un congreso a la nueva directiva en el departamento.

Al iniciarse el ampliado, Janeth Rea, ejecutiva de la Federación Síndical Única de Campesinos de Santa Cruz (Fsutcsc), subió a la testera y un grupo de campesinos de la Chiquitania reaccionó con abucheos y silbos. Luego subió el dirigente Benigno Vargas y recibió una similar respuesta.También pasó el presidente Evo Morales y después de saludar a las autoridades reconoció: “Desde hace varios años he visto que nuestra Federación Sindical Única de Campesinos de Santa Cruz (Fsutcsc) está, a nivel dirigencial, debilitada y dividida”. 

Más de 1.200 representantes campesinos presentaron al presidente una resolución con peticiones precisas que sacaron de este ampliado departamental realizado en el coliseo del Plan 3000, entre ellos: respeto a los asentamientos en tierras fiscales, cuestionamiento a las labores del INRA, la ABT, auditoría a las TCO y el análisis de 28 proyectos diversos. Mario Suárez, ejecutivo de la Federación de Campesinos de la provincia Germán Busch, dijo que al menos 17 centrales de la Chiquitania cuestionan el liderazgo de Rea y de Vargas. Suárez dijo que los dos dirigentes no quieren salir de la directiva porque no tienen base y no pretenden convocar a un congreso regional.

“Queremos gente nueva” expresó Suárez, mientras expresaba sus quejas a la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, que minutos antes de la llegada del mandatario, intentó calmar los ánimos de de más de 50 campesinos que pretendían rechazar el ampliado calificándolo de ilegal. Florencio Orcko, ejecutivo de los campesinos de las cuatro provincias del Norte Integrado se sumó a las críticas. Subió a la testera y dijo: “Estamos en una situación crítica y los ministros no se dan cuenta”.

El dirigente cuestionó a Emapa por “favorecer a empresarios y no al pequeño productor”, también aseguró que la justicia está “peor que en tiempos de la derecha”.

Lo que dijeron los participantes    

«He visto a nuestros dirigentes de la Fsutcsc debilitados, divididos. Buscan sus intereses (…)    Yo no acepto       desconocimiento   a dirigentes.          La Única es única»

Evo Morales | Presidente

«Pedimos que se respete el asentamiento de familias en tierras fiscales. Cuando son montes vírgenes de engorde debería ampararse a los sin tierra»

Janeth Rea | Ejecutiva

«No debatimos el tema político ni orgánico en el ampliado. Necesitamos gente nueva en la Fsutcsc. Ellos hicieron trato con empresarios y no tienen bases»

Mario Suárez | Dirigente

«Hay algunos que han venido con otras intenciones y no pueden ser ni siquiera compañeros. No es el escenario para eso. La Federación está unida»

Roberto Coraite | Ejecutivo

En la jornada   

– Tierra. Los campesinos pidieron al Gobierno una auditoría a la tenencia de tierras.Solicitaron además el desalojo a extranjeros que tienen tierras ilegales y que se reviertan para los campesinos.El Gobierno se comprometió a impulsar la auditoría.

– Requisitos. El 18 de septiembre el MAS-IPSP en Santa Cruz elegirá a su nueva directiva en un congreso a realizarse en Montero. Los principales requisitos para la postulación son “militancia de ocho años” y “lealtad con el proceso de cambio”.

– Discurso. Mientras los campesinos esperaban al presidente, los organizadores del ampliado difundieron dos documentales: La derecha no pasará y Autonomía para los pobres. Ambos muestran los discursos del gobernador Rubén Costas durante los cabildos en Santa Cruz.

– Tensión. Campesinos de la Chiquitania cuestionaron la omisión de dos puntos de la convocatoria. Protestaron, y ante ese ambiente, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, conversó con los airado dirigentes.

– Participantes. Tres ministros, cuatro senadores y más de 1.000 campesinos participaron del ampliado.