Ex presidente Quiroga lamenta pérdida de libertades en Bolivia y Venezuela


tutoquiroga El ex presidente boliviano Jorge Quiroga lamentó hoy desde España que a pesar del buen momento económico que atraviesa América Latina, se hayan extendido prácticas "reñidas con el Estado de derecho" en países como Bolivia o Venezuela.

"Es doloroso ver como parte de la bonanza económica se ha usado para extender prácticas profundamente reñidas con el Estado de Derecho y las libertades", señaló Quiroga, al intervenir en el panel sobre "Instituciones y Estado de Derecho en América Latina" en el marco del Campus Faes 2012.

A ese respecto citó el caso de Bolivia, donde "el Estado de Derecho se ha tirado por la ventana y es ‘estado de capricho’", señaló, en referencia al gobierno de Evo Morales.



Y también en relación a la Venezuela de Hugo Chávez, Quiroga aseguró que "estos proyectos no son de derechas ni de izquierdas; son ambidiestros para tomar el poder y mancos para hacer políticas constructivas… Son populistas para llegar, hegemónicos para quedarse y tiránicos para perpetuarse. Y eso es lo que más destruye instituciones y Estado de Derecho".

El que fuera presidente boliviano entre 2001 y 2002 consideró que el principal problema de la región es la inseguridad derivada del narcotráfico, que ha aprovechado el "terreno fértil de la destrucción institucional".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No obstante, el ex mandatario subrayó el cambio positivo que supone el desarrollo de América Latina, que "atraviesa un buen momento económico" gracias a que muchos países se han beneficiado de la bonanza china y han puesto en marcha algunas buenas prácticas en política social".

Ello, cuando "antes, América Latina era el primer contagiado de cualquier crisis", recordó.

Destacó que "tres de los asientos del G-20 pertenecen a la región, que crece tres veces más, tiene la mitad de deuda, y ha reducido la pobreza del 50 al 35 por ciento y creado clases medias nuevas en diez años".

"Si en 2002 alguien hubiera apostado a esto hubiera parecido realismo mágico", apuntó, para señalar que "la llegada (A América Latina) de las inversiones españolas trajo buena práctica institucional".

Lainformacion.com – España