Radio noticias. Comunarios que rechazan operación minera temen represalias de parte de autoridades, llaman a dialogar en la zona.
Cochabamba.- La reunión convocada para concretar una salida pacífica y concretada entre los representantes de las comunidades cercanas a Mallku Cota, no se pudo concretar por la ausencia de los representantes que no están de acuerdo con la explotación de este yacimiento minero de la empresa canadiense, el Ministro de Minería, Mario Virreira. Afirmó que ante este pedido de intervención militar y policial el gobierno no lo hará mientras no se agote todas las vías de pacificación de la zona, en cuento a la toma del yacimiento, secuestro de personas y otros delitos, será el Ministerio Público, la que se encargue de llevar las acciones correspondientes.
“una presencia masiva de la fuerza pública puede llevar cierto riesgo y entre tanto es posible encontrar una solución de verdad que sean cometido varios delitos, como secuestros de personas, sea dañado la propiedad física de la empresa, sea explotado ilegalmente recursos en el sector como para concretar el proceso, el Ministerio Público, la justicia ordinaria hade tomar a su cargo” el Ministro de Minería, Mario Virreira.
Horas antes del pretendido encuentro, el gobernador del departamento de Potosí hacía votos por una solución del conflicto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No se está pasando clases con normalidad, no hay atención en el área de salud, las empresas que están trabajando o están ejecutando proyectos en la zona están totalmente paralizadas, no hay seguridad, por tanto esperemos que las dos partes asistan a la reunión”, indicó el gobernador de Potosí, Félix Gonzales. (Erbol)
Comunarios de Mallku Khuta que no están de acuerdo con las operaciones mineras han decidido no asistir a la reunión en Cochabamba
Oruro.- Comunarios que no están de acuerdo con la operaciones mineras en la zona no asistieron al encuentro convocado por autoridades nacionales, señalan que no hay garantías para llevar a delante este diálogo, ellos están pidiendo, según su autoridad originaria Damián Colque que la reunión se realice en Mallku Khuta. El dirigente asimismo indicó que la salud de los profesionales está bien y además que están colaborando con la alimentación y no han realizado nada en contra de la vida de ellos.
“Hemos decidido que haya un diálogo con la Gobernación, pero no hay garantías para dialogar (en otro lugar), se ha ratificado el diálogo pero que vengan aquí. Nosotros somos respetuosos, (las personas seguidas detenidas) hasta que el gobierno dé solución, entonces nosotros vamos a entregar a los hermanos” (Erbol)