Radio noticias. MSM prepara denuncia ante la CIDH. Organizaciones ultiman movilización de este martes.
Gobernación de Beni no acatará paro cívico convocado para este martes en defensa del Tipnis
Trinidad, Beni.- La Gobernación de Beni ha informado que hasta el momento no recibió ningún documento oficial de la entidad cívica para el paro cívico departamental en defensa del Tipnis. Juan Carlos Zambrana, secretario General, indicó que de producirse esta recepción la misma será a destiempo y que todas las entidades dependientes del Gobierno Departamental trabajarán normalmente, aseguró.
“Extraoficial, en una reunión del Comité Cívico del Beni la semana pasada dispuso un paro cívico para mañana martes, en la Gobernación no hemos recibido ninguna comunicación oficial del Comité Cívico ni ninguna otra situación, se ha comentado la situación pero no se ha tomado ninguna determinación. Entiendo que esta decisión debe ser comunicada formalmente por el Comité Cívico. La Gobernación no tiene nada en contrario a la jornada laboral normal”, indicó. (Fides)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Paro departamental en el Beni en respaldo a los marchistas en defensa del TIPNIS
Trinidad, Beni.- El Comité Cívico del Beni convocó para mañana a un paro departamental de 24 horas en respaldo a los marchistas que hacen vigilia en la ciudad de La Paz, informó el primer vicepresidente de la institución Ignacio Rivera. (Erbol)
MSM prepara denuncia ante la CIDH, se agotó instancias en Bolivia
La Paz.- El MSM prepara la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar este tema, asimismo ha sugerido a los indígenas denunciar ante un Amparo Constitucional a la justicia boliviana.
“Habiéndose agotado la vía interna, el MSM va iniciar un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciando los atropellos a la Constitución, los atropellos a los derechos de los indígenas”, indica la representante jurídica del MSM, Aida Camacho.
La denuncia internacional es elaborada y será acreditada y presentada ante el organismo internacional hasta finales de este mes, según la abogada Camacho la acusación pretende demostrar además el denunciado incumplimiento gubernamental al fallo del Tribunal Constitucional que condiciona la realización de la consulta al consenso con los indígenas.
“En el caso de que no se consensuara el objeto de la consulta previa entonces los hermanos indígenas tienen la vía del Amparo Constitucional. Por otro lado vamos a evaluar los procesos jurídicos posteriores pero inmediatamente vamos a solicitar que un tribunal externo, un tribunal internacional sea el que disponga medidas cautelares y deje sin efecto al menos temporalmente la consulta previa”. (ATB)