Gobernación de La Paz enjuicia a 3 exfuncionarios por negociado de cemento


Presunto desvío de cemento asfáltico destinado a San Buenaventura. El Alcalde de esa población tropical alega inocencia. El caso está en la justicia.

Gobernación enjuicia a tres exfuncionarios

image La Prensa – 30/07/2012

ASFALTO. Turriles de cemento asfáltico en un depósito privado de Santa Cruz (foto ilustrativa), hace dos años.



La Asesoría Jurídica de la Gobernación de La Paz inició un proceso penal y administrativo en contra de tres funcionarios de una unidad del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) por el presunto desvío de 1.500 turriles de cemento asfáltico, valorados en 300.000 dólares, afirmó Aldo Castro Quevedo, autoridad de la entidad, que investiga otros cinco casos similares.

De acuerdo con Castro Quevedo, en el hecho está involucrado también el alcalde de la población de San Buenaventura, Inocencio Adalid Carvajal, de quien dijo que autorizó la salida de esa cantidad de turriles, mediante nota firmada el pasado 21 de junio de 2011.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Afirmó que las denuncias están en etapa de investigación y que el caso de San Buenaventura recibe atención especial, porque afecta recursos departamentales y refirió que el gobernador César Cocarico no está involucrado.

“Con pena, debemos reconocer que el cemento asfáltico no ha llegado a cumplir el objetivo al que estaba destinado y, por ello, la asesoría de la Gobernación inició un proceso legal”.

Castro, quien recordó que en 2010, hizo una gestión para la dotación de cemento asfáltico para el mejoramiento de vías en el proyecto denominado pavimento flexible en vías urbanas de San Buenaventura.

El Servicio Departamental de Caminos autorizó, a pedido de Carvajal, la entrega del producto, aunque en el control de la Gobernación no existe un registro de ingreso ese documento.

El CABILDO. Benito Flores, miembro de Asesoría Jurídica de la Gobernación, afirmó que en noviembre se conoció la denuncia, después de un cabildo celebrado en San Buenaventura.

Dos meses después, la investigación permite suponer que el cemento asfáltico fue retirado por orden que Carvajal impartió a tres funcionarios que utilizaron camiones alquilados.

Sobre el hecho, la asesoría general confirmó que hubo incumplimiento de procedimientos administrativos, motivo por el que se determinó ampliar querella e iniciar un proceso administrativo interno, además de abrir la causa penal respectiva.

Milenka Pinto, directora de Gestión Jurídica de la Gobernación paceña, dijo que “tenemos cinco casos que están bajo investigación de la Asesoría, uno en Ixiamas y otros dos en Caranavi, esperamos tener resultados positivos”.

NO SON FUNCIONARIOS. A su turno, el alcalde de San Buenaventura, Adalid Carvajal, negó que las personas que retiraron los turriles de la planta de Senkata, donde estaban almacenados, nunca fueron sus empleados y que el caso se destapó a raíz de la a detención de Efraín Jorge G. quien, según sus declaraciones, compró 500 tambores de cemento asfáltico en 600.000 dólares y que, se los llevó a Santa Cruz, donde fueron recuperados.

485 turriles de cemento asfáltico fueron recuperados -de 1.500 desviados- en Santa Cruz.

La gobernacion y la policía buscan los turriles en santa cruz. A la fecha, de acuerdo con los asesores del gobernador César Cocarico, restan recuperar 1.015 turriles de cemento asfáltico. Se calcula que el daño económico causado al Estado asciende a más de 200.000 dólares. El material fue desviado desde los almacenes de la planta de Senkata y trasladado hasta Santa Cruz para su venta.