Gobierno convoca a Jindal para solucionar controversias


Mutún. La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) emitió ayer un ultimátum a la compañía india Jindal Steel Bolivia (JSB). Hoy se prevé una reunión clave en La Paz.

Convocan a Jindal para solucionar controversias

imageEl Deber

Frontera. Los porteños quieren que el Centro de Capacitación Técnica construido por la Jindal no cierre sus puertas



La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) emitió ayer un ultimátum a la compañía india Jindal Steel Bolivia (JSB) convocándola a que se presente a una reunión extraordinaria con el fin de analizar y resolver de forma amigable las controversias sobre supuestos incumplimientos del contrato de riesgo compartido, caso contrario, si no se presentan, correrá un plazo de 90 días para tomar la decisión que corresponda.

La carta enviada por el presidente de la ESM, Ricardo Cardona, al presidente de la JSB, Vikrant Gujral, dice que la reunión extraordinaria se realizará hoy, a las 9:00, en el Ministerio de Minería y Metalurgia, con sede en la ciudad de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La misiva de la ESM puntualiza que mientras no se agoten y concluyan las conversaciones en la vía de negociación directa o de arbitraje, según corresponda, no se hace efectiva la resolución del contrato.

“Las etapas del procedimiento de la resolución contractual aún no han concluido, y por esta razón, reitero la convocatoria a la reunión extraordinaria”, conminó el titular de la ESM.

A través de un comunicado emitido en Nueva Delhi (India), la Jindal Steel & Power (JSPL) rechazó ayer las acusaciones realizadas por el ministro de Minería, Mario Virreira, en sentido de que la compañía no tendría el dinero para seguir con la ejecución del proyecto siderúrgico del Mutún.

La Jindal recordó que tiene un prestigio mundial ganado y que sus ingresos anuales en las últimas cuatro gestiones son por alrededor de $us 1.000 millones.

“Bolivia tiene una calificación extremadamente baja con respecto a las agencias financieras internacionales, debido a su actitud hostil y poco amistosa con los inversionistas extranjeros. A pesar de esto, la JSPL estaba comprometida a apoyar con el soporte económico para completar el proyecto del Mutún”, dice la nota.

Según el director de la ESM, Ignacio Barbery, la reunión convocada para hoy en La Paz carece de legalidad porque el directorio del contrato de riesgo compartido solo puede sesionar en Puerto Suárez.

Además los ejecutivos de la JSB ya se fueron del país.

Arbitraje internacional 

Posibilidades. A partir de los resultados de la reunión de hoy en el Ministerio de Minería, correrán 90 días de plazo para que las partes en litigio interpongan las demandas de arbitraje.

n Reglas. Si acaso finalmente no hay un arreglo amigable y se recurre al arbitraje, el proceso se llevará a cabo enmarcado en las normas de la Cámara de Comercio Internacional, de París (Francia).

Sede. De acuerdo con lo que dispone el contrato de riesgo compartido, el proceso de arbitraje deberá realizarse en Bolivia. En el país hay dos centros asignados para este tipo de litigios, uno en La Paz y otro en Santa Cruz.

Modalidad. Como el juicio tiene alcance internacional, los árbitros para el proceso a realizarse en Bolivia vendrían de Europa porque serán acreditados en Francia.

Fuente: Ignacio Barbery, director de la ESM.