“Algunos no saben leer”, denunció el ex expresidente de la Subcentral TIPNIS, Adolfo Moye, yerno de uno de los corregidores. El pasado martes, los supuestos corregidores del TIPNIS y el Gobierno firmaron un acta para viabilizar la post consulta que podría o no aprobar la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a través del corazón de la reserva natural.
Moye: Gobierno embriagó y chantajeó a corregidores para que firmen acta de consulta
La Paz, ERBOL.- El gobierno, través del Viceministerio de Medioambiente, trasladó, luego de emborracharlos, a 15 corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con engaños y chantajes a la ciudad de La Paz para que firmen el acta de la consulta.
La denuncia la dio a conocer el ex expresidente de la Subcentral TIPNIS, Adolfo Moye, yerno de uno de los corregidores que fue traído por el gobierno desde su comunidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El pasado martes, los supuestos corregidores del TIPNIS y representantes del Gobierno firmaron un acta para viabilizar la post consulta que podría o no aprobar la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a través del corazón de la reserva natural.
“El gobierno los reunió en San Pablo, fue un lugar de concentración para llevárselos. Supuestamente los corregidores tenían que entregar proyectos a una comisión del Viceministerio de Medioambiente, pero cuando se encontraron ahí se enteraron que tenían que trasladarse a La Paz. Pero hubo una resistencia, entonces comenzó los chantajes con la pérdida de los proyectos y los motores fuera de borda”, dijo Moye a Erbol Digital.
Posteriormente, el gobierno ofreció bebidas alcohólicas para emborracharlos y trasladarlos –primero en canoa, luego en camión y después en avión– a La Paz.
“Mi suegro es Alberto Semo corregidor de la comunidad Villa Fátima de las Papitas. Ese día la hermana de mi esposa me llamó para que nosotros vayamos a buscarle, porque nos dijo que se lo llevaron en una canoa de San Pablo borracho y nadie sabía para qué. Los han puesto a beber y de pronto les dijeron que tenían que viajar”, relató el expresidente de la subcentral del TIPNIS.
También denunció que el gobierno aísla a los indígenas que firmaron el documento y algunos de ellos fueron engañados porque no saben leer.