Tensión en el TIPNIS por el inicio de la consulta por la carretera. Tribunal Electoral de Bolivia desplazó a brigadistas a San Miguelito, donde será inaugurada la consulta por el Gobierno. Indígenas ratifican su resistencia. Hay dos recursos legales pendientes.
Inician hoy consulta pese a rechazo de indígenas
Agencias y Los Tiempos 29/07/2012
Material informativo para la consulta previa, ayer en Oromomo. Foto Afka
Con dos recursos legales pendientes de pronunciamiento, con varios vacíos procedimentales en el protocolo y con la amenaza de resistencia por parte de dirigentes indígenas, el Gobierno da comienzo hoy la “consulta previa” en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), un proceso que podría definir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del área protegida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno tiene previsto iniciar el proceso hoy con actos en Oromomo y San Miguelito, dos de las 69 comunidades de los pueblos mojeño-trinitario, chimané y yuracaré previstas en el protocolo de consulta. Los resultados se esperan para el 6 de septiembre.
Desde Gundonovia (Tipnis), el coordinador del Movimiento Nacional por la Defensa del Tipnis, Reynaldo Flores, confirmó a Los Tiempos la resistencia de los pobladores nativos al proceso y anunció que los indígenas que integraron la IX Marcha ya se desplazaron a las dos primeras comunidades.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, en conferencia de prensa ayer por la mañana en La Paz, informó que serán tres las preguntas fundamentales que las 15 brigadas, que desde ayer se desplazaron al Tipnis, realizarán en cada una de las comunidades a las que visiten. La primera está enmarcada en las salvaguardas del protocolo de la consulta, además de las medidas de protección del territorio. La segunda está referida a la característica de intangibilidad del Tipnis, prevista en la Ley 180.
“Si deciden que esta zona es intangible ya no se continúa la consulta, pero si no están con la intangibilidad, se continúa, y luego se hace la pregunta sobre la construcción de la carretera y estamos hablando de la carretera ecológica“, declaró Sánchez.
La consulta, según el Ministro, tendrá lugar en cada lugar de acuerdo con usos y costumbres, aunque adelantó que el proceso patrón en cada población será el de tomar contacto con sus autoridades originarias para que se convoque a una asamblea, se exponga la situación ante toda la comunidad y se planteen las tres preguntas. Este proceso se realizará en cada una de las comunidades que se visiten, de acuerdo con un itinerario de consulta, que no figura en el protocolo.
El protocolo tampoco establece en ninguno de sus acápites la posibilidad de disensos y desacuerdos (rechazos o cuestionamientos de sus participantes) que podrían presentarse en su aplicación y menos fuerza legal de cumplimiento obligatorio.
“Los acuerdos y consensos establecidos en el acta serán de cumplimiento obligatorio para los pueblos indígenas interesados y el Estado Plurinacional”, dice el protocolo en su acápite 7.
El acápite 8 hace referencia a la construcción de consensos, en el marco de la buena fe y confianza mutua, entre el Gobierno y los indígenas, los cuales “serán remitidos al comité de acompañamiento para su consideración”.
En la fase de la firma de actas de acuerdos y consensos, tampoco hay una referencia que especifique el tipo de tratamiento que se dé a quienes cuestionen, critiquen o censuren la intención del protocolo, según observa Erbol.
“Después de haber identificado los puntos de acuerdos y consensos, los sujetos de la consulta, pueblos indígenas interesados y los representantes del Estado firmarán las actas correspondientes, (las cuales) deberán recoger las reservas respecto a los acuerdos y consensos. Al acuerdo se adjuntarán los documentos de respaldo que se consideren necesarios”, añade.
En días anteriores, representantes nacionales, como el senador masista René Martínez, informaron que se aplicará el factor de mayorías y minorías para la decisión. “Nunca se podrá llegar a un consenso total”, dijo Martínez según ANF, contradiciendo el enunciado de que se aplicarían usos y costumbres.
CRONOGRAMA
• Según el cronograma oficial, del 30 de julio al 25 de agosto se realizará el proceso de consulta previa “en las 69 comunidades” del Tipnis.
• Desde el 26 de agosto al 3 de septiembre se elaborará el informe sobre los resultados.
• El 3 de septiembre se entregará el informe final del proceso de consulta.
• Según el cronograma, son 69 las comunidades que deben ser consultadas, pero el itinerario de consultas contempla 72.
• Nadie en el Gobierno supo explicar estas diferencias.
• Originalmente, estaban previstas sólo 64 comunidades como sujetos de consulta.
• El itinerario no coloca fechas, pues, según el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, se acomodará a lo que se demore en cada población.
La consulta empieza con el primer sí asegurado
TIPNIS. Está todo listo en Oromomo para comenzar a preguntar si quieren la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. En Gundonovia hay resistencia.
Comunidad. Dentro de Oromomo, la publicidad gubernamental de la consulta ya es parte de la cotidianeidad de los indígenas yuracarés y tsimanés que viven allí
Pablo Ortiz. Oromomo, El Deber
Oromomo dará el primer sí a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La vía no pasará por su comunidad, les quedará a un día o dos de viaje por río, pero los que viven en esta mancha de civilización en el borde del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) dicen que la apertura de la vía será como comenzar a existir para el Estado boliviano. Oromomo dará el sí y por eso el Gobierno la eligió para comenzar la consulta sobre la carretera. Al mediodía de hoy habrá transmisión en directo de un acto al que, el ministro de Medioambiente, Felipe Quispe Quenta, define como simbólico.
“Esto es como el casco viejo de Santa Cruz comparado con las otras comunidades”, dice Quispe Quenta. Lo mismo dice Lada Gutiérrez, una de las tres vecinas de Oromomo comisionadas para cocinar a los casi 100 visitantes, entre periodistas, técnicos, autoridades y veedores que se esperan para hoy en la población del Sécure.
“Aquí nos pica una raya y nos morimos como perros. Cuando el río está con agua tardamos cuatro días en llegar hasta el puente del Tijamuchí. Ahora, que es época seca, tardamos seis días”, cuenta Lada.
Debe ser por eso que el profesor, el que sale en la propaganda del Gobierno, tiene una semana de atraso y los niños siguen en vacaciones de invierno. Al menos de eso se queja doña Erminda Cabia, una anciana de la comunidad.
El convencimiento del sí a la carretera es tal que los indígenas no quieren a nadie en su comunidad que se oponga a la carretera. Cuando la avioneta aterriza en la pista, hay una comisión de hombres que pregunta quién es el que llega. Si la comisión no la envía el Gobierno, comienza el interrogatorio. Los indígenas exigen que se haya coordinado con el presidente de la Subcentral Sécure y por ello se refieren a Carlos Fabricano, el paralelo de Emilio Nosa, el presidente del Sécure que participó de la novena marcha y que ha instalado una vigilia contra la consulta en Puerto San Lorenzo.
Adentro, la comunidad es un grupo de casas con techo de jatata y paredes de madera enfiladas alrededor de una cancha de fútbol. Alrededor de cada casa hay una huerta, compuesta por árboles de manga, palta, guayaba y toronja. Casi no hay adultos a la vista. Los que no están instalando algo para el acto están en sus chacos. Tampoco está el corregidor. Salió en comisión para traer a otros corregidores para que lo acompañen en la inauguración de la consulta. “Está abajo y va a volver en la noche”, dice su esposa. ‘Abajo’, en Oromomo, significa que se ha ido hacia Areruta.
“Ellos vendrán pero se regresan el mismo día a sus comunidades”, explica Cynthia Silva, coordinadora de la consulta del Ministerio de Obras Públicas. Señala que desde Oromomo partirán dos comisiones (una ‘subirá’ el Sécure y la otra ‘bajará’) y que no se espera la presencia del presidente, Evo Morales, ya que es un acto organizado por el Ministerio de Medio Ambiente. El de Obras Públicas estará en un acto similar en San Miguelito, en la zona cochabambina del Tipnis.
Se espera que lleguen tres observadores internacionales (Pedro Sassone, de Unasur, y Eduardo Enrique Reina y Urlrike Puccio de la OEA). A ellos se unirá el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Beni. Estaban invitados los representantes del defensor del pueblo, Derechos Humanos, pero ninguna aceptó. Mientras la fiesta se prepara en Oromomo, la resistencia se acuartela en Gundonovia. Ahí están los que participaron en la marcha. Han instalado sus campamentos al borde del río y dicen que las comunidades del bajo Sécure y del Ichoa están ‘firmes’ contra la consulta.
Un proceso difícil de acompañar
La dispersión de las 72 comunidades que serán consultadas en el Tipnis dificulta que una institución que no sea del Gobierno acompañe la consulta por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. “Nosotros no podemos hacerle la logística a los medios”, explica Cynthia Silva, coordinadora del Ministerio de Obras Públicas. “Si van, van bajo su responsabilidad. Nosotros hemos sido entrenados en primeros auxilios y sobrevivencia”, explica otra funcionaria gubernamental.
Transportarse a través del Tipnis no es tarea fácil. Solo se puede ir de comunidad en comunidad a través de los ríos y para ello se necesita combustible, un bien casi tan preciado como el oro en este pequeño universo aislado. Aun si se consigue combustible, se debe tener la anuencia de los corregidores para alquilar una lancha.
A ello se suma la ausencia casi absoluta de equipos de telecomunicaciones. En solo algunas poblaciones hay servicio de celular y en el resto hay que batallar con las radios UHF para comunicarse con el exterior. De esta forma, los únicos garantes de la transparencia del proceso serán los delegados del Tribunal Supremo Electoral, que ha destinado a 30 personas para acompañar el proceso. No tienen autoridad para intervenir en las deliberaciones y solo deben limitarse a acompañar a las brigadas de los ministerios que realizan la consulta.
Tensión por el inicio de la consulta
Hoy arranca la búsqueda del consenso en comunidades del Tipnis por la carretera. Conflicto. El protocolo no reconoce desacuerdos. Indígenas insisten en impedir el desarrollo de la encuesta.
Ref. Fotografia: Trabajo. Así llegaba ayer el personal del TSE al Tipnis, para iniciar desde hoy el proceso de consulta.
Tensión. Con esta palabra se describe el ambiente que se está viviendo en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), debido al inicio de la consulta sobre la construcción o no de la carretera que conectará a Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).
Mientras los indígenas de tierras bajas insisten en calificar que el proceso de consulta impulsado por el Gobierno central, es una acción inconstitucional.
Después de la polémica que se inició, producto del incremento de las comunidades a consultar por el Gobierno, ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez y el Tribunal Supremo de Electoral (TSE), confirmaron que solo 69 comunidades serán consultadas por la construcción de la carretera.
Movilización. El TSE, confirmó que se dispuso la movilización de 10 brigadas de consulta desde Trinidad y 18 de Cochabamba para que en tres semanas se conozca la decisión de los pobladores de la reserva ecológica. "No estamos hablando de preguntas bajo ningún punto de vista porque eso no corresponde que exista dentro de opciones de consulta, lo esencial y el objetivo es el diálogo y el diálogo no puede estar sujeto a preguntas ni a consideraciones de otro tipo de naturalezas", dijo, Marcos Ayala, vocal del TSE.
Según funcionarios del Gobierno Central, confirmaron ayer la presencia de dos veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en el desarrollo de la consulta en el interior del Tipnis.
Las brigadas de Beni y Cochabamba deberán recolectar información testimonial respaldada por fotografías, grabaciones y filmaciones.
Protocolo de la consulta. El Gobierno aseguró que el protocolo para la consulta sobre la intangibilidad y la construcción de la carretera, fue concertado con los habitantes de esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO), pero los representantes de la zona ecológica lo desmintieron. "En ningún momento hemos sido parte del trabajo del protocolo y eso el Gobierno lo sabe. Nosotros marchamos por la defensa de nuestra Casa Grande. Hemos logrado la Ley 180 para que la carretera no pase por nuestro territorio, pero el presidente se dio la vuelta y movilizó a su gente para lograr la Ley 222", declaró el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas.
El documento se trabajó en marzo, tras la aprobación en febrero de la Ley 222 de la consulta previa, solo con la participación del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y el directorio paralelo de la Subcentral Sécure de Carlos Fabricano, afirmó Vargas.
Desacuerdos. Según la publicación de la Red Erbol, el protocolo para la consulta a los pueblos indígenas del Tipnis no reconoce disensos y desacuerdos que podrían presentarse en su aplicación y menos, fuerza legal de cumplimiento obligatorio.
Uno de los puntos que está plasmado en el protocolo y que Erbol señaló, es la deliberación de los aspectos de intangibilidad del área protegida, el proyecto de la carretera que partirá en dos el Tipnis, medidas de salvaguarda, prohibición y desalojo de asentamientos ilegales.
En la fase de la firma de actas de acuerdos y consensos, tampoco tiene una referencia que especifique el tipo de tratamiento que se dé a quienes cuestionen, critiquen o censuren la intención del protocolo. En el protocolo no se menciona qué fuerza legal tendrán las comunidades que se opongan a la construcción de la carretera que partirá en dos el Tipnis y si será vinculante para la decisión final.
"El presente protocolo entra en vigencia salvando actuaciones cumplidas de identificación de las comunidades sujetos de la consulta, acuerdos establecidos con los corregimientos sobre la validación del protocolo, concertación del cronograma de trabajo, notificaciones así como otras actuaciones inherentes al proceso de consulta", finaliza el documento.
Restricciones. Pese a que el proceso de la consulta arranca hoy en el Tipnis, los indígenas no se dan por vencido y anuncian que tomarán acciones para tratar de impedir este proceso.
El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), Rafael Quispe presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, un recurso de "acción popular", previsto en el artículo 135 de la Constitución Política del Estado, con la finalidad de paralizar el proceso de consulta.
Sin embargo, los indígenas no hicieron escuchar su voz con las denuncias, sino que también denunciaron ayer públicamente que funcionarios del aeropuerto de Trinidad, Jorge Hendrich, les impedían abordar un vuelo hacia la comunidad de Puerto San Lorenzo, en el Tipnis.
Noza conjuntamente con Bertha Bejarano, otra dirigente indígena que encabezó la novena marcha hacia La Paz, en rechazo a la consulta, debían abordar ayer, un día antes del inicio de la consulta.
Paisaje
Reserva natural que se dividirá con la construcción de la carretera
El Tipnis considerado uno de los pulmones, tiene una reserva natural cuenta con la segunda cuenca de agua dulce de Latinoamérica porque tiene 170 lagunas, destacaron ayer biólogos y expertos ambientales.
La reserva ecológica tiene una superficie de 1,2 millones de hectáreas que comparten Beni y Cochabamba. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia ha registrado en la reserva del Tipnis unas 402 especies de flora, 3.000 especies de plantas, 108 especies de mamíferos, y 470 especies de aves. Además, se registraron 39 especies de reptiles, 53 de anfibios y 199 de peces y mamíferos nadadores como el delfín rosado que está en peligro de extinción. El Tipnis tiene abundante diversidad de pisos ecológicos de 180 a 3.000 metros sobre el nivel del mar. /ANF.
Documento
El protocolo de consulta incluye al Conisur
El protocolo de la consulta en el Tipnis, establece que el Conisur será parte del proceso, pese a que el Instituto Nacional de Reforma Agrario (INRA) reconoce solo a una comunidad indígena que habita en la zona sur del Parque, en medio de la zona colonizada.
La presidente de la Central Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, denunció que las afiliadas del Conisur hace tiempo que parcelaron sus tierras y pidieron sindicalizarse a la Federación de Trópico porque cultivan coca. El protocolo establece la instalación de asambleas o reuniones comunales a ser convocadas por un corregidor, cacique o autoridad comunal. /Erbol.
Justicia
El MSM dice no temer a procesos del MAS
Acciones. Después de que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, anunciara que solicitará al Ministerio Público iniciar un proceso penal contra el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, por supuestamente ser el promotor de la obstaculización para el proceso de consulta, el MSM ha afirmado no temer a los procesos que vengan del MAS.
El secretario político permanente del MSM, Edwin Herrera, manifestó que no temen a juicios que se realizan por defender la Constitución Política del Estado (CPE) y el estado de derecho en el que el país se desenvuelve. / ANF.