TIPNIS. Quieren denunciar las ‘irregularidades’ de la consulta. El MAS anticipa la suspensión por falta de concertación. La IX marcha espera diálogo en la sede de Gobierno.
Ref. Fotografia: Demanda. Fernando Vargas, dirigente del Tipnis, trata de disuadir a los policías.
Tras la represión policial, dirigentes y diputados de la IX marcha indígena que defienden el Tipnis anunciaron ayer que tienen previsto interponer una demanda internacional en contra del Gobierno para dar a conocer las supuestas irregularidades de la aplicación de la Consulta Previa. Entre tanto, la columna permanecerá en La Paz hasta instalar el diálogo con autoridades gubernamentales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Quieren evitar la Consulta
Entre la impotencia y la ira, el diputado indígena Pedro Nuni aseguró que mientras se concerte un diálogo "sincero" entre los indígenas del Tipnis y el Gobierno también se tiene previsto apelar a una demanda internacional. El argumento de Nuni es para que la comunidad internacional conozca las irregularidades de la aplicación de la consulta, que no tendría carácter previo, pues ya existe la construcción de los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Para concretar esta medida, Nuni dijo que en los próximos días se reunirán los indígenas para definir una estrategia de resistencia y evitar que el Gobierno ingrese con sus funcionarios para realizar la consulta que autorice o rechace la construcción del tramo II. Ante la segunda represión policial, la dirigente de la columna Bertha Bejarano dijo que la Policía actúa en desmedro de los intereses de los ciudadanos. Debido a esta situación, dijo que terminó hospitalizada.
Alistan otra demanda por la represión en Chaparina
El diputado indígena Bienvenido Zacu anunció que una vez que se solucione el conflicto del Tipnis continuarán con sus demandas en la justicia boliviana y organismos internacionales contra el Gobierno, a causa de la intervención policial a la marcha en Yucumo el 25 de septiembre del 2011. “Estamos preparando una demanda internacional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la violencia que hemos sufrido cinco diputados y diputadas que hemos acompañado la marcha. Estamos preparando el informe y mandaremos a las instancias correspondientes, porque si presentamos aquí será archivado el documento”, dijo Zacu.
El MAS anticipa suspensión de la Consulta
Según un reporte de la red Erbol, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta, senador Eugenio Rojas, aseguró ayer que se analiza al interior del Gobierno una posible suspensión de la post consulta por falta de consenso entre las 63 comunidades que habitan al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). De acuerdo con la versión oficialista, es necesario evaluar esa opción ante la falta de acuerdos entre los originarios. "En algunos casos habría que suspender", admitió el legislador haciendo énfasis en el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que manda a buscar concertación antes de aplicar el proceso.
