Indígenas del Tipnis interponen Amparo Constitucional para frenar consulta


Noticias. Se conmina al gobierno a cumplir con la  Constitución.

image

Sucre.- Se presentó una acción de Amparo Constitucional durante la jornada de este miércoles, la medida jurídica pretende frenar la consulta prevista para este fin de mes en torno a la construcción del segundo tramo de la carretera de Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, el anuncio fue realizado por el presidente de la Sub Central TIPNIS  y dirigente de la IX marcha, Fernando Vargas.



La consulta “previa” se halla programada para este domingo 29 de julio, fecha dispuesta por el gobierno nacional pese a los anuncios de instalar una acérrima resistencia en el territorio indígena.

El Amparo Constitucional interpuesto por los indígenas de la columna de la IX marcha fue presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, el mismo es un recurso extraordinario mediante el cual se conmina al gobierno a cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No podemos ser cómplices de la violación de la CPE, no puede realizarse una consulta después de cuatro años de iniciado un proyecto, no vamos a ser cómplices de lo que el gobierno viene realizando, violando las normas constitucionales, además del convenio 169 de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, expresó Vargas. 

En ese sentido manifestó que el contrato para el inicio de la carretera que atravesaría el TIPNIS fue firmado el año 2008 y la ley de la consulta en el 2012 motivo por el cual se considera  a esta disposición del gobierno como atentatoria contra los derechos de los pueblos indígenas.  Asimismo, el dirigente indígena informó que el Amparo constitucional exige “en el marco de la constitución y las leyes se retiren los militares y todo el personal desplazado por el Órgano Ejecutivo dentro del territorio indígena”.

Cabe mencionar que este recurso extraordinario está planteado en contra de los responsables de la ley 222, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerios  de medio Ambiente y Agua. (Fides)