Indígenas denuncian militarización del Tipnis


Radio noticias. Gobierno niega traslado de uniformados. 

sanoquecarcel5

Indígenas denuncian que se ha militarizado el Tipnis para llevar adelante la consulta desde el domingo



Beni.- A pocos días de la realización de la consulta popular en el Tipnis, dirigentes de las organizaciones indígenas denunciaron la militarización de la zona, así como acciones de divisionismo entre los comunarios.

Miriam Yuvanoré, vicepresidenta de la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños de Beni, denunció ayer que ingresaron militares al territorio indígena, rechazando la versión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien descartaba la presencia de las Fuerzas Armadas La dirigente advirtió que este hecho podría provocar enfrentamientos siendo responsabilidad de este Gobierno lo que podría acontecer.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Tipnis está militarizado, es mentira lo que dice el ministro Romero que no hay militares. Han ingresado militares, el día miércoles entró una embarcación de militares llevando gente para poder amedrentar a los pobladores, a los comunarios que viven allá.  Decirle al Gobierno que jamás se ha visto esto en este pueblo boliviano, si hay muertos, hay algún problema dentro del territorio del Tipnis va ser culpa del Gobierno y va a ir a su espalda”, dijo la dirigente. (Panamericana)

El viceministro de Régimen Interior manifestó que no hay policías, ni militares en el Tipnis, ni los habrá durante el desarrollo de la consulta

Sucre.- A 2 días del inicio de la consulta en el Tipnis no habrá presencia policial, ni militar, dijo en Sucre el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, después de conocer los últimos reportes de inteligencia en la zona donde se aplicará este proceso a partir del 29 de julio.

“Que concierne a la Policía Boliviana hasta este momento, hemos visto por conveniente en absoluto no va haber  presencia policial, no se va desarrollar ningún tipo de trabajo de aquello y en términos de las Fuerzas Armadas de igual manera. Hemos tomado conocimiento de que hasta el momento no han dispuesto absolutamente nada. De acuerdo al análisis que tenemos no constituye una necesidad, porque no hay peligro de absolutamente nada”. (Fides)