El gobiernista MAS desvió el proceso de cambio, dice la presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazareth Flores.
Flores: Nos equivocamos al votar por Evo, nunca más lo haremos, nos traicionó
ERBOL.- “Los indígenas de tierras bajas nunca más votaremos por el presidente Evo Morales porque fuimos traicionados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que nunca respeto los derechos y los territorios de los pueblos indígenas de Bolivia que están consagrados en la Constitución Política del Estado”, afirmó la presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazareth Flores.
A criterio de la dirigente indígena, el Primer Mandatario del Estado Plurinacional no debe atreverse a candidatear de nuevo, porque lo más probable es que sufrirá una derrota electoral contundente.
Afirmó que la ciudadanía boliviana y los pueblos originarios ya conocen la actitud de Evo Morales, que no respeta la Constitución ni las leyes que aprueba su partido en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Flores indicó que el Movimiento Al Socialismos (MAS) desviado el verdadero proceso de cambio del país, “porque al final los políticos de la derecha corrupta se han infiltrado en la cúpula que toma decisiones en el gobierno”.
“Estamos arrepentidos de haber votado por el presidente Evo Morales, nos equivocamos, nunca más volveremos a creer en él, el proceso de cambio ha dado un giro de 360 grados”, enfatizó.
CAOI: Los gobiernos quieren una consulta exprés y amañada
En Sudamérica.
El nuevo coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el colombiano Gerardo Jumi Tapia, señaló que los estados quieren una consulta exprés y amañada, por lo que dijo que en su gestión se trabajará por el respeto de la misma a favor de los pueblos de los seis países de Sudamérica que afilia su organización.
“Los estados y sus gobiernos quieren una consulta exprés, quieren una consulta amañada, pero frente a ello el llamamiento que tiene que hacer la CAOI y los pueblos indígenas de estos países es que los estados y sus gobiernos tienen que ser conscientes que la consulta no es un procedimiento meramente procedimental”, declaró el dirigente en entrevista con Erbol.
Indicó que la tarea del directorio electo al frente del indígena colombiano se centrará también en que los estados sean plurinacionales; no sólo en letra, sino también en la práctica.
“Vamos a trabajar en todos estos países por el derecho fundamental de la consulta previa para que el gobierno y los estados sean conscientes y se lleve a cabo ese derecho pleno al derecho a la consulta previa; por otro lado también vamos a trabajar porque los estados sean estados plurinacionales”, aseveró.
Manifestó que de acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la consulta debe lograr el consentimiento de los indígenas para la ejecución de un determinado proyecto extractivito o de desarrollo en su territorio.
Pero también deben ser los pueblos quienes sean beneficiados con el aprovechamiento de los recursos naturales, dijo.
Caso TIPNIS
En relación al caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde el gobierno del presidente Evo Morales pretende construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, Gerardo Jumi aseveró que debe existir el diálogo y el consenso entre los indígenas para la ejecución del mismo.
“Nuestra labor es fortalecer las organizaciones indígenas, acompañarlas, hacer un nivel de diplomacia con los gobiernos y estados para que los derechos de los pueblos indígenas sean reconocidos plenamente y sean elevados a rango constitucional en cada uno de estos países”, puntualizó. (Colombia, ERBOL).