Santa Cruz. Hay amenaza de sectores que responden al gobierno del MAS para desconocer a Adolfo Chávez y hacerse de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob). Chávez dejó la IX marcha en La Paz para vigilar a la Cidob.
Indígenas se movilizan en defensa de la Cidob
Acciones. Regionales y comisión de la novena marcha llegan para instalar vigilia. Inicia el proceso de consulta con 15 brigadas.
Ref. Fotografia: Vigilia. Ayer llegó desde La Paz, Adolfo Chávez, hoy se sumarán otros dirigentes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El sector indígena anuncia una serie de movilizaciones en defensa de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y del presidente de la misma Adolfo Chávez, que podría ser destituido de su cargo por otro grupo de personas del mismo sector.
"Estamos haciendo una vigilia desde ayer (sábado) para defender nuestra casa central, vamos a seguir esperando a nuestros compañeros", dijo Justa Cabrera, subalcaldesa del Distrito 14, que renunciará al cargo público para apegarse a sus compañeros que llevan adelante la novena marcha.
Rechazo a Asamblea. La Gran Asamblea de Pueblos Indígenas de Bolivia (Gampi), organizada por contrarios a la IX marcha indígena, se inicia hoy en el coliseo de la Villa Primero de Mayo y durará cuatro días. Fue convocada por la Central de Pueblo Étnicos de Santa Cruz (Cepesc), con el objetivo de desconocer a Chávez, según señaló Rosendo Alpiri, presidente de dicha central.
Ayer llegó sorpresivamente a la Cidob Adolfo Chávez, uniéndose a la vigilia que instalaron algunos indígenas en días pasados.
Chávez criticó la posición de Alpiri de intentar desconocerlo; sin embargo, dijo sentirse tranquilo, porque la asamblea de indígenas a decir de él, no es orgánica ni convocada por los integrantes de la misma Cidob. "Nosotros no hemos llamado a ninguna asamblea y somos los que dirigimos la Cidob porque tenemos el apoyo de todas las regionales. Si el Gobierno quiere conformar varias “cidobsitas”, pues que lo haga al lado del Palacio, nadie le va a decir nada. Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra posición", manifestó Chávez.
Al mismo tiempo, indicó que hoy llegarán a la Cidob varias regionales, además de una comisión de la novena marcha que permanece en una vigilia en La Paz.
Hoy la Cidob se verá repleta de indígenas, que realizarán una vigilia al son de la tamborita. Los indígenas instalarán sus carpas a los alrededores de sus predios.
Organización de elección. En tanto, Miguel Villca Tapanaché, presidente de la comisión de organización de la Gampi, informó que ya está todo listo para recibir a las diez regionales que confirmaron su presencia, para elegir al nuevo directorio de la Cidob.
Villca Tapanaché reiteró el "desconocimiento" de las bases indígenas a Chávez, que lideró una marcha de una parte de originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que además al estar suspendido "no es interlocutor válido de los indígenas".
Proceso de consulta. Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, confirmó ayer que se desplegarán 15 brigadas para realizar el proceso de consulta previa a los indígenas del Tipnis para consensuar o no la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por esa reserva natural, razón por la cual se efectuó la novena marcha indígena que está en contra de esta obra.
Las brigadas están compuestas por seis personas, entre indígenas de la región y técnicos de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Aguas. Anticipó que el proceso de consulta previa a los indígenas del Tipnis comenzará el 29 de junio y prevé concluir el 2 de septiembre.
Sin embargo, los indígenas se encuentran en La Paz, haciendo una vigilia hasta ser escuchado por las autoridades nacionales para que se abrogue la Ley 222 que viabiliza la consulta previa.
TIPNIS
Cardenal pide respeto a los marchistas
El cardenal Julio Terrazas, en su homilía dominical, exhortó a las autoridades a pensar en una solución de los conflictos mirando al otro como un ser humano y sin atropellar su dignidad. "Nos duele cuando se pisotea un grupo humano como son los hermanos del Tipnis, nos duele y pedimos a todos mirar la dignidad de la persona. Dignidad que puede ser reconstruida con un diálogo fecundo, claro, basado en la verdad y libertad y no en las amenazas, que provocan violencia contra los más débiles", dijo el cardenal.
La autoridad religiosa resaltó la misión de la Iglesia en medio de las diferentes situaciones que vive el país y no el de apoyar a un grupo u otro.
Adolfo Chávez abandona la marcha para vigilar a la Cidob
El presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, informó de que Adolfo Chávez tuvo que dejar la vigilia indígena en La Paz y retornar a Santa Cruz, “puesto que el Gobierno ha organizado un encuentro de corregidores para desconocerlo como presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
Vargas se refirió a la asamblea nacional que organiza desde hoy la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) y que fue declarada ilegal por el propio Adolfo Chávez.
Rosendo Alpiri, presidente de la Cpesc, descartó injerencia del Gobierno, pero ratificó que la asamblea elegirá nuevo presidente para la Cidob y definirá el nuevo rumbo del movimiento indígena. El Deber