Para el sector manufacturero privado de Bolivia, el Gobierno debe buscar complementariedad con el sector privado y no competencia.
Mario Yaffar, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Industria. (Foto: ANF)
La Paz, 15 jul (ANF).- El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yaffar aseguró que la incursión de emprendimientos estatales no ha generado resultados positivos y propuso que se busquen campos de complementariedad antes que de competencia.
El gobierno del presidente Evo Morales desde hace varios años ha creado diversas empresas públicas bajo un modelo de gestión a cargo del Estado. La actual administración ha creado empresas de papel, cartón, lácteos, oro, azúcar, cemento y almendras, sin embargo, algunas de ellas ni siquiera están en funcionamiento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hemos visto que el gobierno ha incursionado en la industria con empresas públicas y muchas de ellas no han mostrado resultados positivos, lo que confirma el hecho de que para el sector estatal es muy difícil hacer gestión”, afirmó el representante industrial en declaraciones a ANF.
De acuerdo al análisis de Yaffar, hay anuncios importantes desde el gobierno, relativos a la inversión en sectores estratégicos, pero plantea que la planificación debe estar orientada a la complementariedad con el sector privado y no a la competencia directa.
“Lo que se debe buscar es fomentar una mayor actividad y un mayor crecimiento que es lo que está haciendo falta”, aseveró el empresario, quien también se desempeña como presidente de la Cámara de Industrias de La Paz.
Según Mario Yaffar, hubo un importante crecimiento económico en el país hasta el año 2009 pero después se ha vivido una suerte de “estancamiento”, razón por la que considera que es un momento oportuno para desarrollar nuevas políticas públicas que permitan una verdadera expansión económica en el país.